CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

17 may 2013

Gallinas: elección de la raza o tipo a criar.


    A la hora de elegir qué tipo de gallinas criar, nos hacemos la pregunta,, de campo, de raza, alguna cruza, ponedoras, parrilleros?? Lo primero que hay que definir es el propósito de nuestra cría. Qué deseamos obtener? aves que pongan huevos? pollos caseros para consumo? ambos? gallinas ornamentales, para embellecer nuestro parque? Tenemos a nuestra disposición todo un abanico de posibilidades para elegir. Vamos por parte:

§  Gallinas para postura: si deseamos obtener cantidad de huevos con una máxima conversión de alimento, podemos optar por armarnos de un lotecito de ponedoras de tipo comercial, preferentemente coloradas, ya que son bastante rústicas y productivas y nos darán cantidad de huevos castaños. Pero tengamos en cuenta que a estas aves no podremos utilizarlas para reproducir, ya que son una cruza muy estudiada y, si bien podremos sacarles pollitos, los resultados a obtener no van a ser los esperados. Otra opción, y que sí podremos reproducir, son las razas puras de postura, como la Leghorn, Minorca, etc...Se trata de aves de origen mediterráneo, muy productivas, activas y de porte más bien pequeño (similar a una ponedora comercial) que brindan huevos en cantidad, de color blanco, durante casi todo el año. Como última opción podemos mencionar a las clásicas gallinas de campo, pero por su regular producción de huevos se clasificarían como doble propósito.

§  Gallinas de "doble propósito": son las aves que sirven en parte iguales para producción de carne y huevos. En esta categoría se encuentran gran cantidad de razas puras, muy recomendables para su cría y reproducción como la New Hampshire, Plymouth Rock barrado (Bataraz), Sussex, etc...Además, a partir de ellas podremos hacer cruzas para mejorar su rusticidad y obtener nuevas líneas de gallinas y variados colores (ver apartado "Cruzas").

·    Gallinas para producción de carne: son aves de tamaño mediano a grande, con gran desarrollo muscular y buena calidad. El pollo ideal para este tipo de crianza es el conocido como parrillero o doble-pechuga; ya que son animales que combinan precocidad  (hay líneas que en 45 días ya están listos para la faena), mucha masa muscular, carne muy tierna y una máxima conversión alimenticia (2:1). Sin embargo, hay mucha gente que busca carne aviar de una textura más firme, un color más oscuro y un sabor más “silvestre”.  Para lo cual tenemos diferentes opciones. Una, es la crianza del mismo pollo, pero con una alimentación más “a lo campo” (agregado de verdeo, hortalizas, granos enteros, etc..) y criados en semi-libertad. Otra, es optar por razas puras orientadas a la producción de carne. Los Cornish son los que más se asemejan a un parrillero, ya que es una de las razas que le ha dado origen. Otras razas puras de gran porte que suelen utilizarse para consumo (preferentemente cruzándolas, para lograr mayor precocidad, rusticidad y rendimiento) son los Orpington, Brahmas, etc…(también, ver apartado “Cruzas”).

·   Gallinas para ornamento:  hay muchos tipos de gallinas que, además de tener algún tipo de producción, tienen características atractivas como formas, colores, etc. Que las hacen ideales para tener en un parque como aves ornamentales. Entre las de gran porte, se encuentran razas como los Brahma o Cochinchina que se caracterizan por su abundante, casi excesivo plumaje (tienen hasta las patas cubiertas de plumas) y belleza de color, además de su mansedumbre y pasividad.  Y en el otro extremo tenemos a las gallinitas de pequeño porte, conocidas como pigmeas, bantams o pininas, según el país. Podemos mencionar entre las más conocidas a las Sedosas del Japón, Cochinchinas, Paduanas, y muchas otras que con su pequeño porte y gracia, más su colorido dan vida y alegría a nuestro gallinero. Además este tipo de gallinas son muy buenas incubando y criando pollitos.

En la variedad está el gusto...
    Teniendo en cuenta todo lo anterior, ya nos podemos dar una idea de qué tipo de gallina nos conviene criar para satisfacer nuestras plumíferas ganas y disfrutar de todo lo que estos bellos y útiles animalitos domésticos nos brindan.
    Para leer más sobre Cruzas, hacer click en el siguiente link: (en edición)

Edición de la nota: David Schering. Permitida su reproducción citando la fuente. La imagen fue obtenida de la web.

 

5 comentarios:

  1. hola amigo sabes que tengo un gallo fino de raza de pelea y una gallina igual de pelea y tengo una gallina rojas Isa Browm, mi pregunta es la siguiente si yo le meto esta gallina al gallo para q la pise fecundara el huevO? (SE QUE ESTAS GALLINAS NO ENCULECAN) PERO SI PONGO LA OTRA GALLINA CULECA LA DE RAZA Y LE METO LOS DE LOS HUEVOS DE LA ROJA SALDRIAN LOS POLLOS EN ESTE CASO HABLANDO DE GENETICA NO SERIAN GALLOS DE PELEA SERIA GALLOS Y GALLINAS YA PATARUCAS COMO SE LE DICE AQUI DE VERDAD ESPERO TU RESPUESTA SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gustaría obtener información para obtener mayor variedad de colores en Gallinas Wyandotte.
    Por ejemplo, como lograr el color Ceniza, moteado, mil flores red blue etc.
    Hay que partir de Otra raza, fijar genes de hermanos.
    Y volver de manera consanguínea.
    Gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un gallo de raza pequeña y me dieron 4 ponedoras, raza grande, mi duda es el gallo podrá pisar a la gallina? O mejor sigo buscándole novia?

    ResponderEliminar
  4. Yo me compré gallos y gallinas para tener pollo casero que para mí son los que mejor gusto tienen. Al criarlos yo mismo sé que no les suministro ninguna hormona de crecimiento o cualquier producto químico. Mis pollos son 100% naturales

    ResponderEliminar