CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

Esperamos tus consultas o comentarios a : losnahuelches@hotmail.com

21 de feb. de 2012

GANSOS TOULOUSE

Gansos de nuestra cabaña en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

    Los gansos son anátidas al igual que los patos; lo que significa que tienen sus patas adaptadas al nado (membranas interdigitales). También poseen un plumaje muy tupido y cerrado, lo que les resulta un excelente aislante térmico. Esta raza que les vamos a presentar hoy, es originaria de Francia y es muy sorprendente por su gran tamaño y rápido crecimiento. Según la línea a la que pertenezcan, pueden llegar a pesar hasta 14 kg. Fue creada para la producción de carne de ganso en cantidad y para obtener un hígado de gran tamaño para producir paté. Pero en el caso de nuestra cabaña, sólo nos abocamos a la reproducción y difusión de estos hermosos ejemplares para que todos podamos llegar a conocerlos y quien quiera criarlos, tenga la posibilidad. Los gansos tienen la gran ventaja frente a otras aves de corral que son los únicos que pueden vivir sólo a base de hierbas, no siendo indispensable el grano a veces escaso o de elevado costo. Son aves que prácticamente se crían solos, sin la intervención del hombre, ya que se las pasan la mayor parte del día (e incluso la noche) caminando y pastando. Para la reproducción, es importante que tengan un estanque o un sitio con agua para optimizar la fertilidad. La incubación puede ser natural o artificial, obteniéndose buenos resultados en ambos métodos. Normalmente dicho período dura unos 28 días y los pichones al día de nacidos ya comienzan a seguir a la madre en busca de su alimentación. En la imagen, observamos a  siete pichones de cuatro meses con sus padres (éstos son un poco mas grandes y se les ve el pico mas anaranjado) y notamos que casi tienen el tamaño de un ejemplar adulto, lo que demuestra su rápido crecimiento.

La imagen y texto son propiedad de nuestro blog. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

111 comentarios:

  1. tengo dos gansos y tienen 14 huevos cuantos huevos tiene q poner para que se eche

    ResponderEliminar
  2. Hola; normalmente una sola gansa no pone mucho mas que eso, así que probablemente en cualquier momento se eche a incubar...suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 3 patos en mi finca uno pekin y dos canadienses. Hace poco lleve una pareja de gansos y ahora el ganso anda con los 3 patos y le pega a la gansa cuando quiere acercarse... los 3 que tenia son hembras? Debo construir una casa (tipo perro) para que se reproduzcan?

    ResponderEliminar
  4. En mi criadero tengo patos y gansos en cantidad, sueltos, y no he registrado agresiones de ese tipo. Estás seguro que los gansos son uno macho y otro hembra?

    ResponderEliminar
  5. cuanto tiempo dura echada una gansa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo normal están echadas 28 días, que es lo que dura la incubación promedio.

      Eliminar
  6. De que forma deberia armarles el lugar para que se protejan del clima y armen su nido ya que estan en el campo con el pasto corto, la laguna y no tienen siquiera un arbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías armarle un cobertizo rústico con algunas chapas o maderas, para que aniden en un lugar seco y algo escondido. En el interior puedes ponerle paja o pasto seco, si a ellos les gusta el lugar ya lo terminarán de acondicionar a su modo. Realmente los gansos no necesitan instalaciones, con este pequeño cobertizo para anidar es suficiente.

      Eliminar
  7. Que tipo de alimentacion me recomienda desde el nacimiento, crecimiento, desarrollo, reproduccion y cambio de pluma, pues tengo unos 14 gansos Tolousse y no he tenido mucho exito en la reproduccion, ¿le hara falta un alimento de hierbas y granos especifico en cada etapa?, vitaminas o complementos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gansos lo que necesitan es libertad y pasto, el grano es un complemento. Estando en esas condiciones no deberían necesitar vitaminas. Si la cría es artificial, utiliza alimento iniciador para pollos remojado en agua, al igual que como hacemos con los patos. Si disponen de pasto, ellos solos la tomarán. El tema reproducción: el primer año de vida generalmente estas aves son infértiles, principalmente los machos no aparean bien; en el segundo año verás la diferencia. Son razas muy longevas, por lo tanto el ciclo es distinto. Te deseo suerte y que puedas criar muchos gansos la próxima temporada. David.-

      Eliminar
  8. tengo un ganso y no se su sexo como podria saberlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sexado por morfología depende de la raza o cruza; otra opción y muy práctica es el sexado por cloaca. Se trata de lograr la dilatación y apertura de la cloaca mediante masajes para observar su interior. En el macho se observa una especie de pene (una protuberancia, con punta) y en la hembra no, y se observa en cambio un tono rojo en su interior. Mas adelante prometo realizar una nota completa con fotografías acerca del sexado de gansos y patos por cloaca.

      Eliminar
  9. Tengo una pareja de gansos. Pusieron 3 huevos pero como estan con pollos, éstos se amontonan donde la gansa puso los huevos. Había tres y no estaba incubando aún. Los saque y ahora los estoy incunbando artificialmente. La gansa debería buscar otro lugar para poner los huevos? cerca de la laguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es que los gansos anden sueltos, y entonces la hembra elegirá un mejor lugar para anidar. No necesita estar cerca del agua.

      Eliminar
    2. David, muchas gracias. Andan sueltos, sin embargo a la noche se meten todos en el gallinero y pone los huevos ahí. Ahora volvió a alegir el mismo lugar, en el gallinero. Muchas gracias, saludos

      Eliminar
  10. tenes pichones en disponibilidad para vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todavía no saqué este año...

      Eliminar
    2. cuando estimas que tendras pichones para vender?

      Eliminar
    3. Para el verano seguramente van a haber.

      Eliminar
  11. david yo tengo gansos y no ponen huevo ya hace un año q no ponen huevo por favor si me ayudas,

    ResponderEliminar
  12. Hola David tenemos unos 25 gansos de diferentes edades y estan todos juntos , tienen espacio suficiente , solo tenemos un pequeño problema el año pasado no todos pusieron huevos y unos 10 ganzo nacieron y este año a lo que vamos ya del cual, ninguno aun dio señal de poner huevo, y quisiera saber si existe alguna ración para poder darles y asi pongan mas huevos, y si existe q puedo hacer en el local para que puedan poner. gracias por leer mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a los dos comentarios juntos; en la crianza del ganso es indispensable el verde durante todo el año y la ayuda con un poco de granos (trigo, maiz, etc..). Sin una adecuada calidad de vida la postura se ve afectada y la fertilidad también. Es bueno además, controlar la proporción machos-hembras (normalmente forman parejas); renovar la sangre de los planteles regularmente para evitar la consanguinidad. Los gansos, son animales muy rústicos, pero en su naturaleza. En cautiverio las comodidades se las debemos brindar nosotros (sanidad, alimentación). No conozco los casos particulares como para dar sugerencias efectivas, pero como parámetros básicos espero que sirva.

      Eliminar
  13. Hola david, tengo cuatro gansos 2 de ellos son machosy de color blanco y son mas adultos q los otros 2.Los dos mas chiquitos uno es de color maron y el otro es blanco todavia no se el sexo de cada cual aunque me los vendieron como macho y hembra.Pero mi pregunta es que los mas adultos siempre se estan peliando con el de color maron y no dejan que este se acerque a donde ellos estan pero con el otro comparten....Porque???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Yasaed, las relaciones sociales entre las aves aún son en gran parte un misterio para los humanos; y siempre necesitan de sus tiempos para aceptarse...

      Eliminar
  14. Hola, Recien compre una pareja de gansos, que tienen mas o menos 4 anios.
    Me pueden decir si ello todavía pueden poner huevos o hasta que edad ponen huevos los gansos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los gansos se pueden reproducir siempre, las hembras ponen hasta su último año de vida, no tanto como en su juventud pero ponen. Los gansos son aves muy longevas, algunos sobrepasan los 20 años de vida. Suerte!!

      Eliminar
  15. Hola david mira yo tengo 3 gansos 1 macho y 2 hembras, y hace 3 semanas tuvieron cria tuvo 6/7 pero ultimamente a la mañana o al medio dia cuando le traigo las verduras que les doy porque en el terreno ya me comieron todo el pasto, aparece un gansito muerto y ahora me quedan 3 y no quiero que se me mueran =(
    quisiera saber si hay algo que les pueda estar dando de verduras que le haga mal o alguna enfermeda porque tengo perros y gallinas tambien. Y otra pregunta ahora que ya tuvo la cria cuanto tiempo pasara hasta que empieze a poner huevos?
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, no se te pudo haber muerto por el frío, lluvia o algo así? No creo que le pueda hacer mal alguna verdura; yo a los pichones los crío en jaulones grandes con pastoreo rotativo y les doy balanceado iniciador de pollos y agua. Dependiendo del tipo de gansos, pueden poner una, dos o tres veces al año; pero si tienen que criar los pichones tal vez no vuelvan a poner en esta temporada. Pero vuelvo a aclarar, depende de la raza, el linaje y el clima. Suerte!

      Eliminar
  16. ah muchas gracias! y si se los saco a los pichones pueden volver a poner mas rapido? y ese balanceador es lo tambien llamado engorde?
    y no hacia frio aparte a la noche duermen abajo del ala de la ganza. y los ganzos son igual que los que tenes en la foto de arriba de todo los gansos toulouse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, quitándole los pichones efectivamente pueden volver a poner en poco tiempo, pero dependiendo de la fecha también pues cuando llega el calor normalmente ya no retoman postura. El alimento balanceado para gansos para consumo apropiado es el engorde, a los gansos que se van a utilizar como reproductores o simplemente como mascotas, se les da el balanceado de gallina ponedora, y mucho verdeo.

      Eliminar
  17. Hola david estoy queriendo comprar en BS as una pareja vivo x zona Ezeiza sabes de alguien que tenga por acá? Gracias slds Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, la verdad que ni idea porque casi no hay puros en el pais. A mi sólo me está quedando un macho disponible.

      Eliminar
  18. Hola David tengo gansos africanos estos son igual de hervivoros que los tolouse o nesesitan mas alimento, son buenos padres y la postura se compone de cuantos huevos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la verdad que no he criado esa raza, pero son muy similares. Todos los gansos son hervívoros.

      Eliminar
    2. Hola David la gansa tiene 7 huevos los recojo o se los dejo cual es el procedimiento. quiero una pareja de toulouse, sabe donde los puedo conseguir en Colombia gracias.

      Eliminar
    3. Si la gansa estuvo con un macho, sería bueno que se los dejes para que se eche y los incube; sino, es en vano. Suerte!

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta David, si tiene pareja y hoy amaneció echada. en cuanto a mi otra pregunta, sabe de alguien que crié toulouse en Colombina, estuve leyendo sobre esa rasa y me llamo mucho la atención quiero comprar una pareja de esa rasa; tengo espacio suficiente para tenerlos, ya que los mios son africanos.

      Eliminar
    5. Hola, en realidad no conozco más que uno o dos criadores de Colombia, pero no tienen contacto con criadores de gansos, tendrías que salir a recorrer las afueras de las ciudades, en donde suelen criarse gansos. Suerte! Saludos a la gente de Colombia y gracias por escribir.

      Eliminar
    6. buenos dias David los gansitos están por nacer es bueno dejarlos a la gansa o quitárselos y por cuantos dias, me ofrecieron toulouse pero no se si son puros, boy ha esperar que en el mes de julio hay un Agroexpo. muchas gracias por sus respuestas hasta pronto.

      Eliminar
    7. Hola, ambas alternativas de cría son buenas; si existe la posibilidad de que hayan depredadores o inestabilidad climática yo prefiero criarlos apartados de la madre, en un jaulón cerrado, con techo y laterales de tejido fino, pero si piso para que tengan libre acceso al verdeo; rotando todos los días la ubicación del jaulón y sin olvidarnos de que siempre deben tener agua a disposición. Suerte!

      Eliminar
    8. Buenas tardes David los gansitos no nacieron se murieron todos dentro de la cascara, les faltaba por lo menos unos ocho dias para salir,se cumplieron 40 dias y no salieron rompí uno esta muerto igual los otros, la gansa nunca abandona el nido, ¿que pudo pasar?. agradezco su información. muchisimas gracias.

      Eliminar
    9. Hola; lamento mucho lo que ha sucedido...en primer lugar, la incubación (tanto natural como artificial) de estos gansos tarda sólo 28 días, no 40. Las causas son muy variadas y puede ser que la gansa se haya levantado del nido por mucho tiempo seguido (aunque no lo veamos, siempre se levantan, casi todos los días y si hace calor más de una vez al día) en algún momento crítico de la incubación y haya hecho perder los pichones. También se puede deber a carencias de nutrientes por parte de los reproductores (hay carencias vitamínicas que hacen morir a los pichones en fechas determinadas) o incluso si hubo tormentas fuertes con truenos puede suceder que las vibraciones dañen vasos sanguíneos de los embriones causandoles la muerte inmediata (es extraño que suceda esto, pero pasa).

      Eliminar
    10. Buenas tardes David: Ustedes participan en Agroexpo colombia, gracias

      Eliminar
    11. Hola, por el momento no estamos saliendo del país. Saludos!

      Eliminar
    12. Buenas tardes David. debodesparasitarr los gansos, cada cuanto y que producto me recomiendas,gracias.

      Eliminar
    13. Hola; si están en cautiverio (corral) se pueden desparasitar con piperazina o similar (ver siempre prospecto); pero si están en libertad no es necesario (considerando una alimentación natural).

      Eliminar
  19. Hola David,
    Tenemos 2 ocas de Tooluse(macho y hembra) y 2 ocas chinas en la provincia de Ourense en España. Es una zona bastante fria. El caso es que las ocas acaban de empezar a poner huevos y no sabemos si es mejor quitarselos para que sigan poniendo o dejarselos. Queremos tener crias.
    El año pasado se los fuimos quitando dejándole siempre unos 7 huevos hasta el principio del verano. La hembra se sentó a incubarlos pero el caso es que no fecundó ninguno.No queriamos que nos pasara lo mis,o este año. Qué nos recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la falta de fertilidad puede deberse a que los ejemplares son muy jóvenes, es así? en mi opinión, yo dejaría los huevos en sus nidos para que una vez juntada una buena cantidad se echen a incubarlos. Suerte!

      Eliminar
  20. Hola David,
    Muchas gracias por responder. Las ocas sí son jóvenes. Tendrán año y medio aproximadamente. No le quitamos ningún huevo entonces??el año pasado le fuimos quitando siempre el huevo más antiguo(pq era el más sucio)y llegar a poner unos 60 huevos. no son muchos huevos para dejarle??o paran antes??
    Muchas gracias otra vez por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh! pues si ponen tanto, sí, son demasiados huevos para que incube; lo normal son unos 15 por nidada. Con los demás podrías probar ponerselos a alguna gallina clueca para así sacar más pichones. Mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  21. Raul Arjona de Mexico 23 de enero del 2013
    tengo una pareja de gansos africanos ya les hice un cobertizo, pero hoy encontre un nido con 5 huevos que tengo que hacer los recojo y se los pongo en el cobertizo o se los dejo donde los puso, y como los protejo los huevos en la noche ya que los gansos duermen en el cobertizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl; te aconsejo dejar los huevos en el lugar que la gansa eligió para anidar, ya que si los mueves desconocerá el nido nuevo y volverá probablamente a poner en el nido que ella eligió. No te preocupes en proteger los huevos de noche, ya que el frío no les afectará. Sólo hay que tener la precaución de evitar depredadores o perros que puedan comer sus huevos. En relación a tu otra pregunta, habitualmente no hay inconvenientes en criar distintas razas juntas, a excepción de la época reproductiva ya que podrían cruzarse las razas. Razas hay muchas y para todos los gustos, pero aconsejo escoger alguna de la que se tenga la seguridad de conseguir algpun otro ejemplar cuando sea hora de renovar sangre. Saludos a Mexico...

      Eliminar
  22. de antemano te agradesco tu respuesta,
    ?es dificil la relacion de gansos de varias razas ¿
    porque quiero comprar una pareja pero no se de que raza seria recomendable
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola David
    los gansos se alternan para echarse en el nido
    o lo que tengo son dos gansas como puedo saber
    me los vendieron como pareja hace 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl; dichas aves están en postura o cluecas? Si bien existen aves en que los machos incuban, como es el caso del ñandú, en gansos lo habitual es que incube la hembra...

      Eliminar
  24. hola buen dia.,-.,disculpe tengo una inquietud sobre el tema.,-.,quiero prodicir.,-.,a gran cantidad ganzos .,-.,pero quiero saber si es rentable o no muchas grasias!

    ResponderEliminar
  25. Hola; todo depende de a dónde se inclina la producción (carne, huevos, plumas, venta de reproductores o aves ornamentales) y del contexto económico donde se va a situar la producción. Estas variables son las que van a determinar el grado de rentabilidad. Para hacer las cosas bien, hay que efectuar un estudio de mercado. Saludos y suerte con el emprendimiento!

    ResponderEliminar
  26. Hola David: Gracias por sus respuestas, ya están naciendo mis gansos,mi pregunta es se los dejo a la gansa o se los quito, y por cuanto tiempo, saludos desde Colombina gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, si existe la posibilidad de que hayan depredadores o inestabilidad climática yo prefiero criarlos apartados de la madre, en un jaulón cerrado, con techo y laterales de tejido fino, pero si piso para que tengan libre acceso al verdeo; rotando todos los días la ubicación del jaulón y sin olvidarnos de que siempre deben tener agua a disposición. Luego, cuando ya estén emplumados, los podremos soltar sin mayores inconvenientes. Suerte!

    ResponderEliminar
  28. Hola:
    Tengo una gansa que se ha criado sola desde pequeña, la compre en un criadero, tiene 10 meses de edad y hace aproximadamente mes y medio empezó a poner huevos, le traje a un ganso para ver si la fertiliza y pueda empollar, cuanto tiempo tardará para llevarse a cabo la fertilización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cuestín de pocos días, la fertilización es rápida y más aún si cuentan con un estanque a agua donde poder aparearce con más facilidad. Lo más importante es que la hembra acepte al macho. Suerte!

      Eliminar
  29. Luis Carlos Villarreal22 de mayo de 2013, 11:49

    hola quisiera saver si los gansos peliarian con mis gallinas y patos y como es su convivencia con los demas animales .... dicen que son muy agresivos pero aveces las personas exajeran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis; en mi granja conviven gallinas, patos, gansos, pavos...y hay bastante armonía. Siempre teniendo en cuenta que dispongan de suficiente espacio para no estar superponiéndose continuamente; ya que al haber alimento en común, los gansos mandan y los demás deberán retirarse. Pero no llegan al punto de lastimar a otro animal, al menos no lo he visto. Saludos!

      Eliminar
    2. Luis Carlos Villarreal23 de mayo de 2013, 20:21

      beuno esto no es la seccion de patos criollos pero tengo una duda yo tengo 8 patos en total 3 patas son criollas la otra es mulard , un pato macho es pekin y el otro criollo y dos patitos pekines que me regalaron que por cierto una de las patas se enclueco con los dos bebes ^_^ Ahora biene lo raro
      mis patas no ponen huevos pero las veo muy saludables ahora mismo en mi pais es temporada de lluvia en Panama nuestro clima es tropical lluvioso , una pata puso 3 huevos pero dejo de poner y ya , les he hecho nidos para ver solo los usan pero no ponen a que se devera , sera que reposan por estacion o es un problema? o falta algun alimento que sera me gustaria que me aconsejara

      Eliminar
    3. Hola Luis; en verdad desconozco como es el ciclo reproductivo en Panamá, pero hay que tener en cuenta que siempre, en cualquier país las aves tienen un período de reemplume en el cual dejan de poner para reponer todas las energías gastadas durante el ciclo, incluso sus órganos se recomponen. Si es época de lluvia tal vez su instinto les dice que no podrán criar patitos saludables y entonces optan por esperar y aprovechar un descanso, por así decir. Los nidos, los hacen ellas mismas a gusto en un lugar generalmente bien escondido y protegido, por lo que no deberás preocuparte por ello. Saludos!

      Eliminar
  30. Hola, muy interesante la pagina, estoy aprendiendo gracias a vosotros, una consulta, puedo tener varias parejas de gansos en un mismo terreno? O los machos se pelearian? O si se pelearian los machos puedo tener 2 o 3 hembras con 1 macho?
    Muchas gracias, estoy conociendo este animal todavia......
    Saludos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente en la naturaleza, los gansos viven en grandes bandadas donde conviven casi por partes iguales machos y hembras; y obviamente los machos siempre competirán por las hembras pero no se lastiman como los gallos, así que no hay inconvenientes. También existe la otra opción mencionada, de tener 2 o 3 hembras con un sólo macho, aunque la fertilidad disminuye notablemente ya que por lo general se aparean con una sólo hembra descuidando las demás.

      Eliminar
  31. Hola David! Soy del NO de Buenos Aires, tengo unos 150 gansos entre machos y hembras. Y ya quisiera empezar a comercializarlos. Tenes idea de quienes podrían comprarlos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la verdad que ni idea...mas de una vez me han llamado para comprarme cantidades similares pero como yo me dedico a reproductores, y en este momento de una sola raza, realmente tengo muy poquitos...pero no he agendado números de tel. lamentablemente! Suerte y ojalá encuentres mercado!

      Eliminar
  32. hola, quisiera saber cuantos huevos pone la gansa antes de empollar?? tengo un apareja de gansos blancos y yo me he dado cuenta que solo lleva como cuatro huevos y ella se echo en el nidoo , seran muy pocos huevos?? es normal que pongan ´pocos y se echen? y cada cuanto tiempo ellas se echan para empollar al año? y en que temporada?? yo soy de copiapo chile gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo normal es que pongan unos cuantos más (cerca de 10 huevos), pero si es una gansa ya con varios años de edad, puede tener puestas chicas y echarse igual. Siendo así no hay mayores inconvenientes ya que criará muy bien a los pocos pichones que tenga. Normalmente tienen una sola saca al año, a comienzos de la primavera.

      Eliminar
  33. David este tengo un ganso y gansa an puesto 11 huevos y la gansa no se echa porque no se eha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, tal vez ponga algún huevo más y se eche...pueden poner 14 o 15 huevos antes de echarse, eso depende de cada gansa. Saludos y suerte!

      Eliminar
  34. Hola david compre un ganso y gansa...tienen mas o menos 2 meses de edad, quisiera saber cual es la diferencia entre un pato y un ganso a esa edad.pues no los compre en un criadero certificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; las diferencias son notables, basta con googlear ambas especies y notarás claras diferencias: tamaño, forma...los gansos son más altos, los patos más alargados. Los patos poseen pico con forma de cuchara y los gansos más bien en punta; entre tantas otras diferencias.

      Eliminar
  35. Hola, tengo una gansa tolousse y hace un mes nacieron tres gansos pequeños y aun los cria , pero la gansa esta colocando nuevamente huevos, mi pregunta es ... volverá a echarse de nuevo otra vez ?, le retiro los huevos ?, le preparo otra vez su nido ?
    atento a tus comentarios, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que se vuelva a echar, pero seguirá criando a los pichones un tiempo más, mientras continúa la postura. Mucha suerte!

      Eliminar
  36. Tengo una gansa hechada por mas de 40 dias y no saca crias. Que puede ser espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; lo más probable es que sus huevos no estén fertilizados.

      Eliminar
  37. HOLA VENDES HUEVOS FERTILES AVISAME GRACIAS
    CORREO: bryzon_789@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Soy Susana de Puerto Vallarta Mexico, tengo un Ganso criollo (blanco con pico amarillo) y una gansa igual y dos mas africanas, parecidas a
    las que publica usted al inicio solo que estas tienen el pico y las uñas negras , por aca hace calor todavía en este tiempo pero una de las africanas ya comenzó a poner tiene 3 huevos pero mismos que se los retire porque me dijeron que cuando no se van a echar los pueden quebrar, por todos los comentarios que usted hace, pensé en ponérselos en el nido al momento que ponga el cuarto huevo. j
    también quisiera saber si cuando nazcan luego luego se les quitan a las gansas y si los tienen que vacunar al nacer en el ojito. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana; lo ideal es no tocarle nunca el nido, porque incluso lo pueden abandonar. Ella pondrá la cantidad que tenga que poner y cuando su naturaleza lo decida, se echará para incubarlos. Si no existe riesgo de depredadores, lo mejor es que la misma gansa crie a sus pichones; son muy buenas madres, muy guardianas e incluso los machos suelen acompañarlas durante la crianza, como una verdadera familia. Si los gansitos se crían en un medio natural, en libertad, la vacunación se vuelve prescindible. Mucha suerte y un afectuoso saludo!

      Eliminar
  39. hola david como estas??? oye sabes yo tengo un ganso la verdad nunca supe que sexo era y hoy a medio dia mi esposa salio al patio a echarle su alimento y encontro un huevo de el ganso ahi ahora mi pregunta es.. si pueden poner huevos sin macho??? y cada cuanto tiempo va a poner huevos a si sin macho??? te agradeceria tu respuesta gracias.. hector :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto; la gansa puede poner toda su vida sin macho; el mismo sólo es necesario para fertilizarla cunado se desea obtener pichones. Suerte y saludos!

      Eliminar
  40. Holaa David ...oye podri ambiar el nido de mi gansa que empieza a poner ya que el lugar donde sta es muyymuy peligroso y si le cambio aseptara el nuevo nido ?? Gracias por su respuesta, saludos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; no aconsejo cambiarlo ya que nunca lo aceptará. Si es muy peligroso dicho lugar, simplemente impídele el acceso y ella sólo escogerá un nuevo lugar para anidar. Suerte!

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola David, me gusto mucho esta pagina (es la 1ra vez que entro)......Bueno te comento que tengo 2 gansas y un ganso en la AZOTEA DE MI CASA (las gansas son color grises como en la imagen de arriba, y el macho es blanco puro) pero no son Toulouse porque apenas llegan a los 4kg aproximadamente, QUE RAZA SERÁN??.....ES POSIBLE QUE PONGAN HUEVOS ??, porque me dijeron que necesitan bastante agua para su reproducción y yo los crió como a las gallinas.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; seguramente se trata de los gansos conocidos como camperos, criollos o Pilgrim; en donde efectivamente los machos son blancos y las hembras tienen el color del Toulouse. Para que pongan huevos deberán tener espacio, un lugar cómodo y de seguro la presencia de agua favorecerá su reproducción, mucha suerte!!!

      Eliminar
  43. Hola, Soy Leticia. Quisiera que me asesores en qué debo hacer por uno de mis gansos. Tengo 4, tres machos y una hembra. Uno de los machos está triste, no come, plumaje opaco, las plumas del cogote erizadas. De esto hace como 4 ó 5 días. Le dí a tomar en un recipiente agua con oxi tetraciclina. Es lo único que toma (tiene el buche hundido por lo vacío). Todo el día está al lado del agua tomando. El 1er día vomitó agua. Cuando baja la cabeza le sale algo como saliva verdosa maloliente. No veo que tenga diarrea pero tampoco come nada como para defecar. Agradecería muchísimo tu ayuda ya que es una mascota muy preciada en casa, es muy cariñoso y pacífico. Espero, por favor, tu respuesta.

    ResponderEliminar
  44. Soy Leticia, de nuevo. Estaba leyendo un comentario donde te preguntaban si se alternan macho y hembra para empollar. Acá pasó que la hembra estuvo echada más de un mes pero terminó rompiendo todos los huevos, cada día rompía uno, hasta que le quedó 1 solo que apareció fuera del nido pero al abrirlo estaba líquido, o sea, parecía que ninguno estuvo fertilizado (a pesar de tener 3 machos, 1 sólo la pisaba). Pero lo raro y que nos produjo mucha ternura, es que uno de los machos (el que te hago mención en el comentario anterior), se quedaba siempre cerca de ella cuando estaba echada y cuando la hembra se levantaba, él se echaba sobre los huevos y los acomodaba uno por uno, los tapaba prolijamente con su pico, poniéndoles encima pasto seco y plumitas, conservándoles el calor, después dejaba el nido con suma delicadeza. Si la hembra tardaba en volver, él tomaba su lugar. Así fue todo el tiempo hasta que la hembra dejó de estar clueca. A todo esto, nosotros supusimos que es una sola hembra porque es la única que puso huevos y porque era la única que la pisaba el macho líder. Quisiera que me digas si es acertada nuestra deducción o no... quizás, después de todo, no es una sola hembra. Gracias! espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, disculpame la demora en responder...la verdad que sin verlo no puedo decirte mucho; tal vez un veterinario te pueda aconsejar mejor que yo; aunque podrías intentar con antibióticos inyectables (actúan mucho más rápido) y antiparasitario. La dieta de los gansos de basa en hierbas, asegurate que siempre tengan a disposición. Respecto a tu segundo comentario, el hecho que no ponga no significa que sea macho; hay hembras que no ponen todos los años; también depende de la edad...lo del nido es una pista! Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  45. Muchas gracias David, Después te cuento cómo evoluciona, así también sirve para otras personas que podrían necesitar saber, Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Hola David, mira tengo una pareja de gansos africanos pero en especial mi ganza se puso a incubar y no a sacado nada ya están pasados los 28 días que hago sin pasar por alto que conviven con guajolotes gallinas y gallos que son mayoría en un solo corral están acondicionados tanto en alimentación y reproducción pero nada. Saludos!!! Janet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón tanta demora en responder...no sé qué suerte habrás tenido!! nos cuentas?

      Eliminar
  47. Hola, quisiera saber donde puedo comprar huevos de Ganso Africano, que me los pueda mandar por paqueteria, en cualquier parte de la república, porfa me urge, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, queda tu comentario para quien disponga se ponga en contacto...suerte!!

      Eliminar
  48. Excelente tu texto . Desearía preguntarte si tienes para la venta a que precio; tengo una ganza poniendo con que material le puedo ayudar a hacer el nido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, por el momento no tengo nada para ofrecerte; el nido normalmente lo construyen ellas mismas con lo que consiguen y a su gusto...juntan pastos secos, plumas y lo que encuentran. Mucha suerte con los pichones!

      Eliminar
  49. diego germán silva becerra16 de julio de 2014, 15:43

    hola tengo 3 gansas hembras y solo un ganso macho, el macho se puede aparear con las 3? o necesito un ganso para cada gansa! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es formar parejas, ya que así se evitan muchas peleas entre ellos/ellas y además, se asegura una óptima fertilidad.

      Eliminar
  50. hola, se puede poner huevos de gallina a una gansa para que incube??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano...si la gansa no es muy pesada y es cuidadosa podrías probar...lo más difícil en realidad es que las gansas acepten huevos de gallina, ya que son muy celosas de su nido y no les gusta para nada que intervengan. Después nos podrías contar cómo te ha ido con el experimento!

      Eliminar
  51. Hola David tengo cuatro gansos, dos gansas y dos gansos... una gansa estuvo poniendo huevos estos días, pero un día un perro le los seis que tenia, yo le junte dos y la encerré en un lugar adonde tengo ovejas y le puse una cubierta, y paja en su interior y le puse los dos huevos... la encerré a ella y un macho que la cuidaba mientras ella ponía los huevos... seguira poniendo los huevos estando encerrada? El ganso la tiene que pisar todos los días para que ella huevee así como lo hacen las gallinas? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Daniel que tal UDs no venden mas ejemplares? sino, no saben quien puede venderlos por Buenos Aires? Queriíamos averiguar para reproducirlos en el Delta donde tenemos dos quintas y creemos que el hábitat es ideal. Nunca pensaron en comercializar su carne y subrpoductos elaborados como el emprendimiento de gansos ibéricos en éspaña en libertad? para criarlos de forma ogánica y sin estress. Muchas gracias PilarRodriguez Loredo pilarrodriguezloredo@toribioachaval.com

    ResponderEliminar
  53. hola david tengo una yunta de gansos, la hembra es gris con marrón y el macho blanco con copete, viven sueltos y solos, tienen su estanque de agua y mucha vegetacion y pastos, aparte les doy mezla, pan y entre otras cosas. en agosto el macho la enpeso a pisar y ella hizo su nido entre unos arbustos y una chapa, puso alrededor de 17 huevos. en los primeros dias se septiembre se enclueco. hace unos dias como ya hacian 35 dias k estaba echada y no eclosionaron los revise y estaban todos podridos y la sake para que se reponga ya que esta muy flakita, pero se vuelve a echar en el nido vacio, le desarme todo cerre el lugar y la saque el nido, pero igual hizo otro poso en otro lado y junto pajas y formo otro nido. se lo volvi a desarmar , y hizo otro en otro lado y encuba unas piedras.. la verdad q yo queria saver si l consigo patitos o gansitos recien nacidos y se los coloco debajo de ella los aceptara?? q m aconseja ud? la verdad q m da mucha pena xq se nota q va ser una muy buena madre!!!! espero su respoesta a la brevedad.. desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  54. Hola David. Tengo tres gansos blancos y dos hembras una de ellas ya la calzó el ganso ya tiene como 15 días o mas. Pero mi pregunta es en que tiempo después que la cruza empieza a poner.?.. y otra pregunta... tengo uno muy parecido a los de la foto pero con un pequeño chipote arribita del pico.. que raza es? Me llamo Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; normalmente son unos 10 días, pero es muy variable. Muchas veces las hembras está poniendo en lugares algo ocultos y nosotros no nos percatamos de ello. Respecto a tu segunda pregunta, esa característica pertenece al ganso africano, por ende puede ser una cruza con él. Saludos!

      Eliminar
  55. Hola David, tengo un ganso y una pata y hemos encontrado echada a la pata con 7 huevos; es posible que tenga pichones y que serian?

    ResponderEliminar
  56. HOLA DAVID, soy Lelia.Tengo 2 gansos machos y una hembra, de la que se procrearon 5 crías hace poco más de un año y de los cuales no sabemos distinguir su sexo. Han crecido y viven juntos en un área abierta de campo boscoso con una charca de agua y recientemente observamos el rechazo del ganso padre a uno de los miembros jóvenes de la parvada ,¿por qué será?
    Otro punto, observamos que la gansa madre tiene crecida la parte baja del cuerpo, ¿qué puede ser?
    Otra consulta,de acuerdo a su experiencia, ¿es conveniente mantener a la parvada junta? y si ello propiciaría el apareamiento entre padres e hijos y entre hermanos, y con ello, pueda llevar a la degeneración o problema de la siguientes crías.
    Gracias por la atención a estas dudas, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  57. Que es lo que requiere la gansa?

    ResponderEliminar