CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

11 mar 2012

ENFERMEDADES COMUNES EN LAS AVES

PARÁSITOS INTERNOS

ASCARIS: Es esta una enfermedad parasitaria interna. Se trata de un parásito de corte redondo que puede medir hasta 12 cm de largo y se encuentra en el intestino delgado provocándole úlceras e irritación en su mucosa; y en casos extremos, perforaciones. En el ave se observa adelgazamiento, diarreas, defectos en el plumaje, deshidratación y disminución de la postura en ponedoras a piso. Esta enfermedad se previene mediante la limpieza y desinfección (la cal es da buenos resultados) de camas y desparasitando pollitas ponedoras y reproductores en general (afecta a partir de los 4 meses). Se trata con Piperazina, Clorhidrato, Febendazole y se debe procurar una muy buena higiene y desinfección, descansando galpones.
TENIAS: Es otro parásito interno, chato, pero éste afecta al intestino grueso y le provoca úlceras e irrita su mucosa. Se observa bajas en la producción, deshidratación y diarreas. Se previene con limpieza y desinfección, control de moscas y desparasitación; y se trata con Febendazole o Praziquantel. Esta enfermedad también ataca a partir de las 4 meses de edad.
HETERAQUIS: Es un parásito interno redondo y pequeño (5mm) que provoca inflación en los ciegos y se observa en el ave deshidratación, diarrea y mermas en la producción. Se previene con limpieza, desinfección y desparasitación y trata con Febendazole. Afecta aves de todas las edades.
Pollitos con coccidiosis.
COCCIDIOSIS: Se trata de un protozoo (Eimeria) y es un parásito intracelular microscópico que destruye las células intestinales. Los síntomas son fiebre, dolor, decaimiento, desnutrición, deshidratación y diarrea hemorrágica. Es una enfermedad muy severa en las aves que se puede prevenir con la desinfección y limpieza de camas y con coccidiostáticos. En caso de detectar esta enfermedad, se trata con sulfas y una muy frecuente limpieza y desinfección de camas. Se refuerza el tratamiento con vitaminas. Observación: no exceder el tratamiento con sulfas ya que este producto afecta seriamente el sistema reproductivo de las aves.

PARÁSITOS EXTERNOS

PEDICULOSIS: Se trata de un insecto que causa al ave lesiones en la piel por masticación, principalmente en la rabadilla, cloaca y abdomen. Le provoca incomodidad, disminución de peso, cloaca sucia y huevos sucios, disminución de la postura y la fertilidad, y aparición de liendres en la base de las plumas. Para prevenir los piojos se debe pulverizar los gallineros e implementos con insecticida (cipermetrina, fosforados) y se aplica gota oleosa en la rabadilla (resulta muy efectivo el mismo producto que se utiliza en vacunos contra la mosca de los cuernos).
Sarna de las patas.
SARNA: Éste ácaro ataca aves adultas ocasionándoles costras en debajo de las escamas, levantándolas; les ocasionan dolor e irritación y en casos extremos claudicación; bajas en la producción y en la fertilidad. Se previene mediante higiene de camas y piso y desinfecciones. Uno de los mejores métodos para curarlo (efectivo y económico) es la inmersión de los tarsos (sin llegar a mojar las plumas) en aceite quemado, repitiendo periódicamente el tratamiento.


ENFERMEDADES BACTERIANAS

Síntomas de coriza.
CORIZA CONTAGIOSA: Esta bacteria causa serias lesiones e las vías respiratorias superiores (fosas nasales, laringe y tráquea) observándose mucosidades y chasquidos, disnea (dificultad para respirar), ojos hinchados y material caseoso en los mismos ocasionando la pérdida de la visión. Se previene con vacuna intramuscular (pechuga) en reproductores y ponedoras. Se aconseja apartar las aves infectadas debido al alto contagio de esta enfermedad y prevenir con refuerzo y antibiótico (oxitetraciclina).
TIFUS: (en aves adultas: Salmonella) La Gallinarum pollorum provoca lesiones en el sistema reproductor de las aves, intestino, hígado y bazo; provocando decaimiento, somnolencia, inapetencia y diarrea verdosa. Se previene con vacuna (bacteria viva, Cepa 9R) en reproductores y ponedoras, limpieza y desinfección. Existe contagio vertical (padres a hijos) por huevo y horizontal (aves de una misma población) mediante la materia fecal.
TUBERCULOSIS: Se trata de una bacteria que ataca pulmones, hígado, bazo, intestino y aparato reproductor ocasionándoles nódulos blancos duros y provocándoles decaimiento, cresta y cara cianótica, diarrea y por último muerte. Como no existe vacuna, lo mejor es prevenir mediante limpieza y desinfección, ventilación y normas de bioseguridad; además de proveer de antibióticos a las aves.

ENFERMEDADES VIRALES
Newcastle.
NEWCASTLE: Este virus ataca al sistema respiratorio y nervioso (grandes nervios, ciático y trigemino) de las aves provocándoles estertores, chasquidos, mucosidad, y parálisis en patas y cuello, ocasionando una morbilidad del 100% y una mortalidad aproximada del 80%. La mejor prevención para esta enfermedad es la vacunación, a la semana de vida, y la toma de medidas de bioseguridad (el virus lo pueden traer aves silvestres). La Argentina está declarada libre de New Castle.
GUMBORO: Se trata de un virus que ataca la bolsa de fabricio (defensas) mostrando infecciones en la piel (de coloración verdosa) y muerte con síntomas respiratorios. Se previene mediante la vacunación, a partir de los 10 días de vida con virus vivo y/o muerto y con higiene; posteriormente a la vacuna se aconseja dar vitamínicos. 
Bronquitis infecciosa.
BRONQUITIS INFECCIOSA: Este virus ataca los bronquios del ave provocando mortandad del 30-40% y es muy contagioso (vía: aire). Se observan disnea, estertores, chasquidos, mucosidad, jadeo, cresta y cara cianóticas y producción de huevos deformes. Se previene mediante vacunación a los 7 días (suele venir combinada con New Castle) e higiene.
LARINGO-TRAQUEÍTIS: Es un virus que provoca inflamación y hemorragia en la laringe y en la tráquea. El contagio es por aire y la mortandad aproximada es de un 20%, afectando aves de mas de 4 meses. Se observan disnea, estertores, poca mucosidad y posteriormente muerte por asfixia. Se vacuna a partir de los 30 días con virus vivo.
LEUCOSIS: Esta enfermedad viral tiene diseminación vertical de un 80% y horizontal de un 20%. Provoca tumores en hígado, bazo y aparato reproductor. Existe lo que se llama muerte por goteo (pocas aves, 10% y a partir del año). Sus síntomas son adelgazamiento progresivo, diarrea y por último, muerte. El huésped principal el la ponedora color, por lo que se aconseja adquirir aves de origen conocido y seguro, eliminando de las existencias ejemplares enfermos y procurar siempre limpieza y desinfección.
Viruela aviar.
VIRUELA AVIAR: Otro virus que en este caso se caracteriza por presentar lesiones eruptivas en la cara, cresta y barbillas del ave en el caso del tipo "seca" y en la enfermedad conocida como "díftero" o "húmeda" ataca también las vías respiratorias y aparato digestivo; siendo esta última mucho mas grave y mortal. La prevención es mediante una vacuna de punción alar. 


OTRAS ENFERMEDADES     

MYCOPLASMOSIS (Enfermedad Crónica Respiratoria): También conocida como moquillo, esta enfermedad de transmisión vertical pero principalmente horizontal, provoca lesiones en el tejido pulmonar, alvéolos; y dilatación extrema en el corazón (para compensar la falta de oxígeno). Se observan en el ave chasquidos, estertores, disnea, mucosidad; cresta, cara y barbillas cianóticas. Se previene mediante la vacunación de los reproductores, el control del ambiente (evitar frío, corrientes de aire, amoníaco) y el suministro de antibióticos.      

La información aquí suministrada es de nuestra edición, y las imágenes fueron tomadas de la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

72 comentarios:

  1. Excelente aporte sobre todo para los nuevos en esto, muy buenas fotos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. en caso de presentar dificultad para respirar y muerte que se puede hacer para evitar la muerte de las demas aves???

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel; lo primero que debes hacer es aislar todas las aves con síntomas, ya que las enfermedades de tipo respiratorio son muy contagiosas y rápidamente la mayoría de las aves se infectan. Aunque siempre las medidas a tomar dependen de cada enfermedad en particular, a manera de prevención es importante suministrar antibióticos en el agua (Ej: oxitetraciclina) para frenar posibles focos de infección. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    ¿Que vacunas se le aplican desde pollitos ?
    Muy bueno todo lo que mostras Te Felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus elogios. Más adelante voy a publicar un plan sanitario básico para pollitos parrilleros y ponedoras más reproductores. Pero para sacarte del paso, los primeros 3 días se les puede dar antibiótico+polivitamínico; a los 7 días aplicamos New Castle y Bronquitis; a los 10 Gumboro (2°dosis a los 20 días). A los 35 repetimos New Castle y Bronquitis; a los 100 días Díftero Viruela y a los 120 Coriza y Tifus. En el caso de pollos parrilleros, obviamente las últimas vacunas no se consideran.

      Eliminar
  5. Te agradesco mucho el dato ,en las admisiones de las muestras existe la posibilidad de comprobar
    si el ave esta vacunado ? te pregunto porque compre animales y no se si fueron vacunados .
    Otra vez te agradesco tu amabilidad.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente es algo casi imposible de determinar; los análisis serían extremadamente costosos. Hay exposiciones, como la que realizamos en Tres Arroyos, en las que se vacunan las aves contra coriza infecciosa y díftero viruela; y durante toda la estadía en el local se les suministra antibiótico preventivo en el agua (hemos comprobado muy buenos resultados). En otras exposiciones, como en Palermo, exigen vacunación previa de New Castle, con certificación veterinaria al ingreso.

    ResponderEliminar
  7. hola, queria saber que polivitaminico utilizas? y si existe alguno inyectable.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los polivitamínicos normalmente son hidrosolubles y se suministran en el agua de bebida. El que yo utilizo es un complejo A-B2-D3-E de laboratorio Von Franken.

      Eliminar
  8. Hola quisiera preguntarte por el problema que tengo con mis ponedoras y gallos em pezaron a caerseles las plumas y luego a ponerseles la piel muy rojisa en la parte del lomo, cuello y abajo del buche pero como la piel empezaron aserseles costras como si se rascaran y se sagraran no se que sera el nombre de la emfermedad pero quisiera que me dieras un consejo de que puedo aplicarles para curarlas, y mi produccion de huevos se bajo a un cero completamente bueno gracias y de antemano espero tu alluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser viruela; si es así trata de conseguir la vacuna y a modo de prevención se puede aplicar con un pincel en todas las zonas afectadas de la piel pervinox. Suerte!

      Eliminar
  9. Hola. Estoy leyendo este post y me parece muy bueno, te felicito por el Blog. Queria preguntarte algo. Tengo un gallito pigmeo que tiene acaros (sarna) en las patitas. Vos decis que tengo que ponerle aceite quemado, aceite de cocina o de auto (?), y còmo le quemo al aceite (?) Y mas o menos por cuanto tiempo se lo hago (?) Perdoname que te joda tanto, pero nose como ayudarlo y tiene las patitas re feas. Muchas gracias igual por la info. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan...estamos para responder todas las consultas en medida que podemos, no es ninguna molestia. El aceite que se utiliza es el de motor. No hay que quemarlo, sino que se trata del aceite que normalmente se tira cuando se le hace el cambio al motor. Si no tenes podes conseguir en comercios de lubricantes o estaciones de servicio. Es un truco casero y muy económico; el tratamiento se puede repetir a las 3 semanas y luego cuando sea necesario. Hay que tener la precaución de no mojar el plumaje, sólo la parte escamada del tarso.

      Eliminar
  10. Hola, Muy bueno el blog y gracias por poner toda esta información a disposición. Te quería preguntar si conocés de algún laboratorio, veterinaria o institución que haga análisis necrológicos. Tengo un problema de mortandad en mis aves y quisiera saber cual es el agente causal para ir directo al grano. Nunca tuve un plan sanitario porque mi granja está muy aislada en una zona estrictamente ganadera y nunca hubo ningún tipo de problemas con enfermedades. Pero éste año incorporé algunos animales y comenzó mi pesadilla. Al principio apareció un foco de coriza infeccioza, aislé los animales afectados, sacrifiqué algunos pero comenzaron a aparecer aves muertas sin síntomas de coriza, algunas delgadas y otras en buen estado. A mi entender la coriza vino asociada con bronquitis y es lo que quisiera determinar antes de usar vacunas con virus vivos y dar la posibilidad de que la enfermedad quede en la granja por el uso de éstas vacunas innecesariamente. La emfermedad pareciera afectar más a las razas pesadas (Brahma,jersey gigante,cornish) que a las livianas (leghorn, andaluzas)aunque hubo muertes de ambos tipos. Los síntomas que pude ver son variados. En algunos casos disnea, en otros sólo anorexia y erizamiento del plumaje y en otros lagrimeo sin llegar a la tumefaccion de la cabeza como en los casos de coriza que tuve y tengo en algun ejemplar aislado. Te agradecería tu opinión al respecto y si tuviste alguna experiencia con necropcias y costos. Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; por lo que vemos parecen haber más enfermedades que las citadas entre tus aves (coccidiosis puede ser?). En mi opinión tendrías que consultar a un veterinario con suficientes conocimientos de avicultura, los cuales podrían hacer necropsias; ya que si bien hay (por lo que me han contado) algún laboratorio en la zona de BsAs, el tiempo que va desde el despacho del ejemplar hasta su análisis altera en demasía el organismo dificultando el análisis. Por propia experiencia, y más aún cuando hay grandes cantidades de aves y de distinta procedencia, recomendaría aplicar un plan sanitario mínimo (desparacitar, antibióticos, coriza, bronquitis, viruela) ya que los costos de los medicamentos suelen doler bastante menos que ver un montón de animales muertos apilados...Te deseo suerte y quedo a tu disposición.

      Eliminar
  11. Tienen algún registro de las enfermedades reproductivas mas comunes en cualquier especie de ave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te referís con enfermedad reproductiva? a las que se heredan de padres a hijos?

      Eliminar
  12. Hola,tengo una gallina que tiene unas cosas blancas y blandas en los ojos y la verdad que come poco. Hace tiempo tube tambien una gallina que empezo asi y luego le salieron en la garganta, como si fuera "pus", la verdad que nose que hacer, si me dijeras de alguna medecina o algo para dársela. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, lo más probable es que tus aves tengan coriza; en ese caso lo que hay que hacer es prevenir mediante vacunación. Pero por el momento un buen antibiótico como la amoxicilina te va a servir. Siempre hay que tener la precaución de aislar las aves enfermas para evitar la propagación de las enfermedades. Suerte!

      Eliminar
  13. hola me llamo Gehu y mi pregunta es si todas las enfermedades de las patas es sarna ya que tenco unos canarios y uno tiene en sus dedos unas costras pegadas se las quise retirar pero vi que sangraria le aplique yodo solo por ponerle algo y tengo unas gallinas kikirikis o enanas y dos tambien tienen la jaula esta limpia y diario les barro el patio ya que las gallinas andan sueltas y no hay humedad a que se devera espero tu respuesta gracias de antemano saludos y felicidades por tu pagina vivo en la Paz baja california sur Mexico

    ResponderEliminar
  14. se me olvido poner en el comentario que les duele al caminar el canario duerme abajo no puede estar en el palito su jaula es grande ya que tienen oportunidad de volar y no se cual seria el motivo del contagio de esas costras en sus dedos las gallinitas si se suben a dormir al arbol saludos Les pongo aceite quemado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gehu...normalemente cuando se ven esas "costras" en los tarsos de las gallinas (ver imagen) se trata de sarna. Este ácaro, además de encontrarse en las aves, está en el suelo del gallinero, patio, etc. y una vez infestado el ambiente la enfermedad se perpetúa en el tiempo por lo que hay que tomar medidas (además de limpieza) fumigando con algún desinfestante fuerte como formol o fluído manchester (no se qué se consigue por allá) con las debidas precauciones ya que se trata de productos muy agresivos. Lo del aceite quemado (de motor, no de cocina) aplicarlo cada 15 días hasta que se cure la enfermedad. Respecto a los canarios, deberías consultar a entendidos en dicha especie...suerte!

      Eliminar
  15. Gracias David por tu res puesta saludos Atte Gehu

    ResponderEliminar
  16. David haces referencia a una vacuna de puncion alar para tratar el virus de la Viruela pero que vacuna es lo que pasa que tengo un criadero pequeño de pollitos y cada ves que tengo pequeños aparece este mal entonces es algo dificil de quitar si tenes alguna sugerencia te agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; normalmente esta enfermedad aparece en aves ya criadas, no en pollitos bb. La vacuna es un virus vivo que se prepara con un diluyente; es específica para gallinas y la marca es muy variable según pais y disposición. De no conseguirla, es muy efectivo apartar siempre las aves enfermas ya que la viruela es muy contagiosa; y se puede picelar las zonas afectadas (cara, cresta) con Pervinox o algún Iodado (efectivo!) más antibiótico y vitamínico para compensar el desgaste del estrés.

      Eliminar
  17. Hola David,hace poco empece con engorde de pollos, hace unos dias me empezo a pasar que algunos pollos no se levantan y empiezan a venirse a bajo a simple vista no les veo nada, por que motivo puede ser? como lo puedo prevenir? y como trato a las aves afectadas? muchas gracias, muy buena la pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algún síntoma se tendría que ver; y de ahí se toman medidas de tratamiento. Pero para comenzar se puede intentar desparasitando y dándoles algún antibiótico.

      Eliminar
  18. hola David, primero me interesaría saber que hacer con una gallina q creo q tiene coriza y que vacunas les debo poner a los pollos que nacen .muchas gracias y felicidades por la pagina q acabo
    de encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece interesantísima esta pagina por lo fáciles de comprender las aclaraciones

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la idea es esa, que entre todos podamos aclarar dudas y darnos consejos...un abrazo!

      Eliminar
    3. Con los pollitos bbs lo que haremos es darles antibiótico y vitaminas en el agua, después hay planes sanitarios diversos, para ponedoras o parrilleros (en este mismo blog hay info). Para la coriza existe una vacuna preventiva; pero hay que tener cuidado de que las aves a vacunar estén sanas, no enfermas.

      Eliminar
  19. GRACIAS POR LA INFORMACION TENGO GALLITAS KIKIRIKIS Y ALGUNAS, NO TODAS TIENEN LAS ESCAMAS LEVANTADAS LE PONDRE ACEITE ASI COMO DICES DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Que se utiliza en el tratamiento preventivo de enfermedades de las aves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente link, hay un plan sanitario básico para gallinas.
      http://aveselchoique.blogspot.com.ar/2012/07/plan-sanitario-para-gallinaceas.html
      También podes buscarlo sobre la derecha, en e listado de links.

      Eliminar
  21. Hola, a ver si me pueden ayudar con una gallina que tiene un ojo super hinchado y por dentro blanco , esta aislada desde hace algún tiempo ya que las compañeras le pegaban y llegaron hacerle sangre en la cresta, desde entonces lleva con el ojo cerrado y ahora me he dado cuenta de que lo tiene como una canica y blanco por dentro ¿que le puedo hacer?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me contas, son síntomas de coriza; de ser así, se observaría como una mucosidad en las fosas nasales. Cura: inmersión de la cabeza por 1 o 2 segundos en una latita con mitad agua mitad vinagre. Repetir a la semana, mantenerla aislada. Posteriormente conviene vacunar a todas las aves, es una enfermedad muy contagiosa. De no tratarse de esta enfermedad, si sólo se trata del ojo dañado, la pérdida de la visión es irreversible.

      Eliminar
  22. hola! que bueno todo lo que informas!!!!!!! he comprado 2 pollitos bataraces (1hembra y 1macho) y 3patitos, para comenzar con una mini granja... espero tener exito.... en estos dias, que el clima ha sido muy cambiante y por momentos frios y lluviosos, he notado que la pollita ahora como que estornuda o tose.... algo que antes no hacia... su estado general es obtimo, sigue comiendo y vital como antes.... que podria ser lo que tiene??? con que puedo prevenirles de enfermedades? que me sugieres? en donde vivo es dificil conseguir vacunas para los pollos, es una zona de perros y gatos... y los veterinarios solo se ocupan de ellos... como dije antes, en verdad deseo tener exito y hare todo lo que sea necesario para alcanzarlo. gracias por tu blog! y a seguir adelante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! en primer lugar, debo felicitarte por la hermosa iniciativa!! la verdad que es algo muy lindo esto de criar aves...nos conecta mucho con la naturaleza y les otorga muy buenos valores a los chicos cuando se crían en dicho ambiente. Respecto a tu consulta...si bien no sé en qué zona o país estás, igualmente puedo sugerirte a modo preventivo de enfermedades en los pollitos (los patos son muy rústicos!) algún antibiótico en el agua de bebida (el que puedas conseguir, lo mejor es oxitetraciclina, se diluye a razón de 2gr x litro) o sino, es bueno poner un par de gotas de lavandina por litro de agua. La humedad es la peor enemiga de las gallinas, y trae muchas pestes, por lo que deberás procurarles un ambiente seco y ventilado. Mucha suerte!!

      Eliminar
  23. Hola soy Daniel. Vivo en Chihuahua, México. Te felicito por la información publicada. David que debo hacer cuando alguna de mis gallinas se ha deshidratado?? he comenzado una pequeña granja y ayer note que una de las gallinas mas activas esta triste y debil. Ha comido poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, lo ideal sería evitar la deshidratación; siempre deben tener abundante agua fresca y sombra. Si ya está recuperándose, puedes añadirle al agua algún antibiótico y un polivitamínico para ayudarla y prevenir alguna enfermedad. Saludos y suerte!

      Eliminar
  24. Hola David, tengo unas veinte gallinas para la producción de huevos para dos familias y de poner en invierno (te escribo desde Madrid) casi un huevo diario por gallina, empezaron a principios de primavera a perder plumas en los lomos (al principio pensamos que era por pisarlas el gallo) y a dejar la producción a un treinta por ciento. Luego empezaron a morir algunas. No encuentro piojillos, ni sarna ni enfermedades respiratorias.
    El gallinero se limpia a menudo, lo tratamos con Zotal (la acaroína de las abuelas) y aquí excepto las vacunas de las primeras semanas no se aplica nada mas. Se te ocurre que pueden tener? Ahh. el dia antes de morir se encuentran apáticas y no comen ni beben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...la verdad que es medio extraño este asunto! al decirme que comienzan a perder pumas, supuse que se trataría de una muda, aunque fuera de estación, por un cambio de alimentación (será?) o por alguna enfermedad. Por lo úlimo que me estás contando, se me ocurre que tal vez tengas piojillo colorado, De día no se ve, están escondidos en suelo, paredes, maderas, etc...tendrías que ingresar de noche al gallinero con una linterna, y observar las aves, sobre todo en axilas y resto del cuerpo. Este piojo es letal, a las aves sanas las deja anémicas y las mata. De ser esto, recomiendo quitar las aves por 2 o 3 días del lugar, y al llegar el atardecer fumigar el gallinero completo, repitiendo al día siguiente, con un buen insecticida. Mucha suerte y quedo a tu disposición. Un abrazo!

      Eliminar
  25. hola, soy Mariana de cordoba tengo una pata y un pato marrueco que son hermanos. la pata pone muchos huevos pero nunca nacio ninguno. ahora la pata esta echada y muy gorda pero no pone huevos. le custa caminar casi que se arrastra. tengo que llevarla al vetwerinario tendrá algún problema. hace varias semanas que esta asi. que debería hacer? Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana; si la pata no pone huevos, además de por estar gorda (se llenan el ovario y el oviducto con grasa, lo que impide que pongan) es probable que tu pata sea "mula", es decir, estéril por tener cruzamiento con la raza criolla.

      Eliminar
  26. Amigo tengo un problema en mis granja de engorde siempre me aparecen pollos cabeza inchada sele tapan los ojos y mucosidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro que es coriza, tendrías que comenzar a vacunar, aunque para ello es indispensable que las aves estén sanas...

      Eliminar
  27. buen día, gracias por compartir tus conocimientos, exito.¿ como se previene y combate la viruela aviar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy, gracias por tu comentario. La prevención de la viruela es mediante la vacuna. Además, es bueno poner antibióticos en el agua, y algunas gotitas de lavandina. Suerte!

      Eliminar
  28. David una pregunta que puede ser unas quemadas negras que le salen en la cresta?

    ResponderEliminar
  29. Hola, puede ser viruela si son como unas cascaritas; pero no podría asegurarte nada sin ver una imagen. Saludos.-

    ResponderEliminar
  30. HOLA DAVID EXCLENTE TU BLOG, PODRIAS AYUDARME TENGO UNAS PONEDORAS QUE SE SIENTAN SOBRES SUS TALONES Y NUNCA MAS SE LEVANTAN Y MUEREN DELGADAS Y CON UNA DIAREA DE COLOR VERDE, TAMBIEN TENGO OTRAS CON SINTOMAS DE MUCOSIDAD Y HE APLICADO EXPECTORANTE (MUCOLITICO) JUNTO CON ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO Y EL ASUNTO PARECE NO MEJORAR NO SE QUE MAS HACER, YA VACUNE NEWCASTLE, GUMBORO, COLERA AVIAR, TIFOIDEA Y PULLOROSIS

    ResponderEliminar
  31. HOLA DAVID TENGO POLLITOS NACIDOS HACE UN MES Y HOY SE ME MURIO UNO EMPESO A ANDAR CON LAS ALAS COMO SI LE PESARAN Y SE LE CALLERAN A LOS LADOS, Y PICABA PERO NO TRAGABA E IBA CUANDO LA MADRE LO LLEVABA PERO TENIA COMIDA EN EL BUCHE LO LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE TENIA EL BUCHE COMO QUE NO LE BAJABA LA COMIDA COMO SI SE LE HUBIESE TRABADO, PERO ME DIJO QUE NO ERA ESPECIALISTA EN AVES, TAMBIEN HACIA UNA MATERIA FECAL BLANCA LIQUIDA SE MURIO RAPIDO. QUE PODRA SER TENGO OTROS Y TENGO MIEDO QUE TAMBIEN SE ENFERMEN. ME LLAMO ARIEL.

    ResponderEliminar
  32. Hola David tengo mil preguntas jaja soy nueva en el tema pero lo que mas quiero saber es lo siguiente tengo 100 ponedoras de 20 semanas y 40 ponedoras de 45 semanas como puedo hacer para que se acoplen todas en el mismo coreal y para que las mas grandes las dejen comer a las 20 semanas.....?? Ademas de que las de 20 semanas son sumamente nerviosas nose como quitarles eso hasta por una pluma brincan y me preocupa que esto afecte la postura muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. hola david espero este bien
    estoy recien comenzando con esto declas aves tenia un pollo bolo
    y de repente empezo a aletear y murio
    me gustaria saber q le puede haber pasado
    porque tengo pollitos chicos y tengo miedo q les pase lo mismo
    mi gallo estaba sano. soy de chile y no he podido encontrar veterinarios q sepan de aves
    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  34. hola david espero este bien
    estoy recien comenzando con esto declas aves tenia un pollo bolo
    y de repente empezo a aletear y murio
    me gustaria saber q le puede haber pasado
    porque tengo pollitos chicos y tengo miedo q les pase lo mismo
    mi gallo estaba sano. soy de chile y no he podido encontrar veterinarios q sepan de aves
    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola David, quisiera hacerte una pregunta, tengo gallinas ponedoras y hace unos días vi que dos tienen la crestas caída con una erupción blanca con pequeños puntos negros, por lo que leí en tu blog, creo que tiene viruela, y por lo que decís tendría que darle la vacunas antes que contagien al resto, otra inquietud que tengo es la siguiente, los huevos se pueden comer, y es contagioso para nosotros, ya que las tengo a upa siempre...Que vacuna les compro y se la puedo aplicar yo?.. Espero tu respuesta desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo una consulta. Tengo gallinas ponedoras que comenzaron a poner a fines de año. Los primeros dias no habia problemas y ponian un huevo cada una todos los dias; pero hace cosa de una semana que hay una de ellas (o dos, no lo se con seguridad)que pone el huevo con la cascara blanda y lo deja tirado en cualquier lugar, no en su caja de poner. En un primer momento ponia, por la mañana, un huevo normal y luego, mas tirando a la tardecita, uno de estos blandos. Ahora, directamente pone solo blandos y dos por dia. Es como si se le "cayeran". Que puede ser?
    Gracias!
    Anabella

    ResponderEliminar
  37. Hola David quisiera conocer tu apellido ya que usare tu informacion de las enfermedades para mi proyecto de 5to año y necesito el nombre del autor

    ResponderEliminar
  38. Hola David quisiera conocer tu apellido ya que usare tu informacion de las enfermedades para mi proyecto de 5to año y necesito el nombre del autor

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo 9 pollos y un gallos están casi adultos y les salio como unas ronchitas en la cresta y cara son de color negro secos que puedo hacer para que se les cure?? de ante manos geacias.

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo 9 pollos y un gallos están casi adultos y les salio como unas ronchitas en la cresta y cara son de color negro secos que puedo hacer para que se les cure?? de ante manos geacias.

    ResponderEliminar
  41. !Hola buen día! Quisiera saber si hay alguna enfermedad que transmitan los patos a los perros ya que tengo 3 perros que cuentan con toda sus vacunas y desparacitaciones cada 3 meses, y el pato solo está desparacitado tiene casi 2 meses de edad ¿que más debo hacer? Nunca había tenido un pato. Debo añadir que conviven todo el tiempo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  42. hola david tengo una hermosa gallina sussix armiñada anillada, y tiene una ulcera de 1x1cm muy mal olorienta en la base del pico inferior, sobre su cara interna,se la limpie, le di atb y no mejora,busque vet avicolas en la zona de escobar y no encontre,quisiera saber si me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  43. Ola David podrías pasarme un plan alimenticio eficaz para fortalecer patas en gsllos que están dando el el ultimo estirón sobre los seis meses de edad?

    ResponderEliminar
  44. Ola David podrías pasarme un plan alimenticio eficaz para fortalecer patas en gsllos que están dando el el ultimo estirón sobre los seis meses de edad?

    ResponderEliminar
  45. HOLA ALGUNA OTRA FORMA DE CONTACTO ME INTERESA EL TEMA

    ResponderEliminar
  46. Hola saludos, tengo un ganso de 8 semanas y se le inflamaron las patas y dejo de caminar lo lleve al veterinario y no supo como tratarlo le di un desinflamatorio y antibiotico se mejoro pero ahora no puede caminar y cuando le extiendo las rodillas le duele mucho y se le siente como que trequean quisiera saber si tienenalguna idea de que puede ser , si a estas aves le puede dar un tipo de artrosis y como puedo medicar.

    ResponderEliminar
  47. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar