CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

23 ene 2011

EL PATO PEKÍN, CARACTERÍSTICAS Y PUNTOS BÁSICOS DEL ESTÁNDAR

  El pato Pekín, originario de la China y mejorado en EEUU y Europa, es la más conocida de las razas de patos a nivel mundial. Si bien hay linajes dentro de esta raza que son de un buen nivel de postura, es por excelencia la mejor en lo que refiere a patos para consumo; y la recomendamos como ideal para parrillero por tener una buena cantidad de grasa, lo que hace que no salga seco. Tiene muchas ventajas respecto a otras razas similares, destacándose su alto poder de adaptación a diversos climas, su resistencia a enfermedades y ambientes adversos; su gran prolificidad y admirable velocidad de crecimiento. Su crianza es muy sencilla y económica, lo que nos otorga una interesante rentabilidad a corto plazo. Otra ventaja importante es que la incubación de huevos fértiles es más corta que en otras razas, siendo normal un período de 25-26 días.

  ESTÁNDAR:   sin entrar en detalles minuciosos, describiremos algunos puntos básicos a tener en cuenta para criar patos Pekín:

  El criador se debe esmerar por obtener un pato grande, de pecho ancho y profundo; con una postura ligeramente levantada al frente; alas cortas y cerradas; cola levantada (el macho debe tener las clásicas plumas enruladas); muslos y canillas cortos y grandes, colocados bien atrás. Su plumaje es muy abundante y totalmente blanco, aunque se admite algo de crema, pero plumas de otro color son motivo de descalificación. El color del pico es amarillo-anaranjado (manchas oscuras descalifican), sus ojos azul plomizo y sus canillas y dedos un anaranjado rojizo. Sólo a modo de parámetro, incluiremos los pesos para esta raza según el estándar:

  Pato adulto: 4 080 kg
  Pato joven:  3 620 kg
  Pata adulta: 3 620 kg
  Pata joven:  3 170 kg

  Como consejos finales, recomendamos armar los planteles con pocas hembras por macho, para asegurarnos la fertilidad. Si la incubación la realiza la pata, verificar que no hayan demasiados huevos en el nido, ya que a veces los mismos suelen ser comunitarios. Un día encontré. entre un cañaveral de nuestra cabaña, un nido con más de 80 huevos, dispuestos en tres capas. En caso de que se utilice una incubadora, aconsejamos rociar los huevos a diario con agua tibia, pues éstos necesitan más humedad que los de gallina. Una vez más, recomendamos a quienes disponen de espacio, criar estas aves, por su rusticidad, precocidad, sencilléz y rentabilidad. La carne de estos patos es muy sabrosa y nutritiva; y los huevos, contienen más hierro, proteínas y vitaminas que los de gallina. Por más información acerca de esta raza, sugerimos dejarnos sus comentarios abajo o enviarnos un e-mail.

PATOS PEKÍN DE DOS MESES CRIADOS EN LIBERTAD  (Imagen de nuestro criadero en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina)
ROGAMOS A NUESTROS LECTORES QUE DESEEN PUBLICAR MAS COMENTARIOS LO REALICEN EN OTRAS NOTAS REFERIDAS AL TEMA, YA QUE ESTA SE ENCUENTRA SATURADA DE COMENTARIOS Y NO PUEDO PUBLICAR RESPUESTAS. SEPAN DISCULPAR.

392 comentarios:

  1. hola,me gustaria saber si el pato pekin (hembra)criada en casa hasta cuantos huevos pone,van 14 y todavia no se sienta,esa es mi pregunta.(son 1 pareja de 7 meses).gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA,LA PATA PUEDE PONER ALGUNOS HUEVOS MAS ANTES DE ECHARSE; SIEMPRE CONVIENE DEJÁRSELOS SI LA INTENCIÓN ES QUE LOS INCUBE ELLA MISMA. SI AL MOMENTO DE ENCLUECARSE, SE VE QUE NO CUBRE BIEN TODOS LOS HUEVOS, ACONSEJAMOS QUITARLE ALGUNO, DE LOS MAS VIEJOS Y SUCIOS. IGUALMENTE, A LOS 10 DÍAS DE INCUBACIÓN, DE SER POSIBLE, SUGERIMOS EFECTUAR EL MIRAJE DE LOS HUEVOS A TRASLUZ PARA QUITAR LOS INFÉRTILES -ÉSTO SIEMPRE EN UN MOMENTO EN QUE LA PATA SE HAYA LEVANTADO PARA NO MOLESTARLA-. DE ESTA FORMA, LA INCUBACIÓN SE REALIZARÁ CON ÉXITO. UN ABRAZO Y QUEDO A TU DISPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo dos patos pekin embra eimacho porque sera que la embra aveses pega unos grandes gritos como si laestuviese mordieno

      Eliminar
    2. Normalmente cuando un casal o pareja de patos se aparean, el macho toma a la hembra con su pico de las plumas del cuello como si la mordiera; si es que has visto que lo hace; por el resto es habitual que la hembra grite siempre, es su costumbre, del mismo modo que un perro ladra...

      Eliminar
    3. gracias por responder david pero los mios no se aparean todavia

      Eliminar
  3. HOLA es cierto eso de que los huevos de pata tienen gusto olor feo?? nunca me anime a probar gracias!

    ResponderEliminar
  4. HOLA,SUELE SUCEDER, QUE POR ANDAR SUELTOS LOS PATOS, INGIERAN ALGÚN ALIMENTO QUE REPERCUTA EN EL SABOR FINAL DEL HUEVO; PERO ES BUENO RECORDAR TODOS LOS PRINCIPIOS NUTRITIVOS QUE TIENEN ESTOS HUEVOS, AL TENER MAS HIERRO Y PROTEÍNAS ENTRE OTRAS COSAS, EL SABOR PUEDE SER ALGO MAS FUERTE. NOSOTROS SIEMPRE CONSUMIMOS HUEVOS DE PATA Y CASI NO HAY DIFERENCIA EN EL SABOR RESPECTO AL HUEVO DE GALLINA DE CAMPO. GRACIAS POR TU COMENTARIO!

    ResponderEliminar
  5. hola tengo 2 patos de 5 meses y todavia no puedo diferenciarlos sexualmente. lo mas notorio es que uno de ello tiene un rulo en su cola, pero los dos emiten el mismo sonido. fisicamente son casi iguales. tendre que esperar un poco mas? gracias

    ResponderEliminar
  6. LOS PATOS MACHOS EMITEN UN SONIDO SECO, CON UN TIMBRE ALGO METÁLICO, LAS HEMBRAS SON MUCHO MÁS GRITONAS; NORMALMENTE A LOS 3 MESES YA SE DIFERENCIAN EN TAL SENTIDO. EL RULO, ES TÍPICO DEL MACHO, PERO PUEDE QUE POR DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO, UNO DE LOS DOS AÚN NO LO POSEA, YA QUE ESE CARACTER ES PROPIO DE LA MADURÉS SEXUAL. HAY UNA TÉCNICA PARA DIFERENCIARLOS A TEMPRANA EDAD Y ES EL SEXADO POR CLOACA; CON UN POCO DE PRÁCTICA SE LOGRA. GRACIAS POR ESCRIBIR!

    ResponderEliminar
  7. hola.me gustaría saber cuanto puede llegar a medir un pato pekin de altura y anchura(para saber que medidas hacerle en la puerta de su casita.gracias.

    ResponderEliminar
  8. Con una abertura de 30cm de alto por 30cm de ancho estaría bien; gracias por escribir...

    ResponderEliminar
  9. Tengo una patita, es de mascota, no de crianza. Me podrían decir cuanto tiempo tarda en ponerse blanca? está todabía con plumas amarillas.

    Tiene 2 meses; tambien me gustaría saber cuanto viven.

    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, si es de esta raza, en uno o dos meses mas ya estaría completamente blanca; que es el período donde completan la formación del plumaje definitivo. En cuanto a su longevidad, un pato criado sanamente y disponiendo de un buen espacio, y teniendo en cuenta que son aves muy rústicas, pueden brindarnos su compañia por unos cuantos años, digamos unos 5 o 6 como promedio. Saludos y gracias por enviarnos tu inquietud.

    ResponderEliminar
  11. sabes tengo una pareja de patos , ok resulta que la pata (hembra coloca sus huevos , los deja en cualquier parte no se hecha ariba de ellos ) pq pasa eso ¿? .mi otra pregunta es el pato macho (macho) coloca huevos ) si como puede llegar a pasar eso pq digo esto , es pq hace como dos o tres dias los separe solo cuando duermen en la noche , pq el pato macho molesta mucho a la pata hembra .
    y los separe resulta que un dia lunes fue a sacer a los pato macho y habia colocado un , huevo y yo lo eh visto colocando huevos , como puede pasar eso ¿? gracias

    ResponderEliminar
  12. ES REALMENTE IMPROBABLE QUE UN PATO MACHO PONGA HUEVOS; EVIDENTEMENTE TIENES DOS HEMBRAS, POR ESO ES QUE SE PELEABAN; Y SUCEDE QUE CUANDO LOS HUEVOS NO ESTÁN FÉRTILES O NO ES ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN, LAS PATAS LOS PONEN EN CUALQUIER PARTE, NO EN UN NIDO.

    ResponderEliminar
  13. YO TENGO DOS PATOS PEKIN Y QUIERO SABER COMO PUEDO SABER SI SON MACO Y HEMBRA.
    Y CUANTO TARDA EN PONER HUEVOS

    ResponderEliminar
  14. Si son adultos vas a ver que el macho tiene un rulo por sobre la cola a modo de ornamento; y además el sonido emitido por él es metélico y bajo en relación al grito que emite la hembra. Si aún los patos son jóvenes debe efectuarse un exámen de cloaca para sexarlos; con paciencia y un poco de práctica se logra. La postura comienza en la maduréz sexual, como promedio 6 meses, pero siempre dependiendo de la época del año, clima, alimentación, sanidad y línea genética.

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una pata pekin pero tiene un chinito en su cola es pata o pato xk suele corretiar las gallinas

    ResponderEliminar
  16. mariana. tengo dos hembras pekin y un macho , cuanto tiempo se demoran en poner huevos las hmbrras, y tengo un pato de la carolina este las puede pizar y daññarme la raza, que hago

    ResponderEliminar
  17. hace 3 meses tengo tres patos pekines pero en realidad no se como diferenciarlos (hembra o macho) me cuesta mucho diferenciar la vos k hago??? y cual es el periodo de los huevos me refiero a cuando estan fertiles

    ResponderEliminar
  18. El tema de la difereniación de voz en los patos se da en su pubertad, al igual que el típico rulo sobre la cola del macho. Se puede hacer exámen por cloaca y obtener 100% de certeza, pero es algo complicado explicarlo por aqui. Pero la diferencia de voz es notable llegando a la maduración sexual y de ahi en mas no cambia. La fertilidad del huevo se logra, como ya explicamos, cuando la pata construye su nido y pone los huevos en él, esos son los que se deben incubar; los que ella deja tirados en cualquier parte normalmente no sirven. En cuanto a cruzar un pato Carolina con patas Pekín, se puede, no hay ningún problema; saldrán híbridos y de colores. A todos gracias por los comentarios.
    David.-

    ResponderEliminar
  19. MI PATA PEKIN YA LLEVA 3 DIAS PONIENDO HUEVOS DE NOCHE COMO HAGO PARA SABER SI SON FERTILES O NO.
    ES VERDAD Q EL PATO PEKIN NADA MAS SE APAREA CON LA PATA PEKIN EN EL AGUA

    ResponderEliminar
  20. Los patos se pueden aparear sin agua, pero la fertilidad es mucho menor; si tu pata está con macho es probable que los huevos estén fertilizados a excepción del primero que puso, que suele ser infértil. No existe ningún método práctico para saber si un huevo es fértil o no sin abrirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible confirmar la fertilidad o infertilidad de un huevo por el método de observar a trasluz (ovoscopía) únicamente cuando éste se encuentra ya en proceso de incubación.

      Eliminar
  21. Ahora me está que dando u casal no+, sino, ya estamos sacando patitos bbs. Podes comunicarte por tel. o al email losnahuelches@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  22. hola necesito saber si vendes patos pekin(machos)

    ResponderEliminar
  23. Si, disponemos de patos machos seleccionados para reproducción; por favor comunicate por el e-mail o por tel. Quedo a disposición.

    ResponderEliminar
  24. Hola que tal david espero y estes bien, tengo algunas dudas ojala y me puedas ayudar

    tengo una pata de aproximadamente un año de edad, hace ya 7 meses comenzo a poner huevos, pero solo puso 2 huevos y ya de ahi hasta esta fecha no ha vuelto a poner un solo huevo, ademas de que le salieron unas manchas negras en el pico, no se si eso sea normal en la pata, la he alimentado muy bien no creo que sea problema de desnutricion, saludos y q estes bien

    ResponderEliminar
  25. hola
    a mi pata tambien le comezo ha salir eso mannchas negras en el pico solo mq ella si pone huevos todos los dias es de raza pekin
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Eduardo, gracias por escribir..Hay veces que sucede que patas nacidas temprano, ponen algunos huevos en el otoño para luego poner fuertemente en la primavera; creo que donde haga un poco mas de calor comenzará a brindarte huevos. Lo de las manchas en el pico, sinceramente (y ahí les respondo a los dos) no lo he visto en otro Pekín -siempre hablando de puros- así que opino pueda ser algún indicio que esa línea ha tenido alguna cruza en generaciones pasadas; no creo que sea por alguna cuestión de sanidad. Gracias a todos nuevamente por los comentarios, ojalá entre todos podamos ayudarnos a sacarnos las dudas

    ResponderEliminar
  27. hola
    tedo do patas,una pata pone huevos de noche y la otra los pone de dia y las dos lo rompen por q sera q ronpe el huevo q pone de dia

    ResponderEliminar
  28. Hola, lo mas probable es que la patas o bien tengan alguna deficiencia nutricional o el lugar que disponen para la postura no sea el apropiado.

    ResponderEliminar
  29. hola como debe ser el lugar indicado para la postura de las patas

    ResponderEliminar
  30. hola me puede informar tengo un pato y las patas ya empezo a pisarla cuantos dias se demora en empezar a poner sus huevos gracias

    ResponderEliminar
  31. Si las patas se encuentran en cautiverio, digamos en un corral, se deberían colocar nidales en un sitio reparado y escondido, a manera de que las patas se sientan seguras. Con un nidal cada 3 o 4 patas es suficiente. Si se encuentran sueltas, ellas elegirán sabiamente el lugar donde poner. En cuanto la postura, esta comienza a los pocos días de producido el apareamiento. Como promedio digamos una semana o 10 días.

    ResponderEliminar
  32. Hola, felicitaciones por la pagina, es muy interesante todo lo que preguntan y responden, me compre un pato pekin como mascota, es fascinante verlo crecer. John maxs

    ResponderEliminar
  33. hola tengo dos patas pekin y nada mas puso 4 huevos y dejaron de poner ya llevan un mes sin poner

    ResponderEliminar
  34. Fijense que las patas suelen poner sus huevos en sitios muy escondidos para protejer su nido y futuras crías. Una clave para saber si se encuentra en postura es tenerlas con un macho y observar si el mismo busca aparearlas. Saludos..

    ResponderEliminar
  35. hola tengo un pato pekin como mascota, me gustaria saber que me recomiendas para darle de alimento, esta en crecimiento tiene alrededor de 3 meses y medio... gracias de antemano

    ResponderEliminar
  36. Con algo de maíz molido u otros cereales remojados en agua mas algo de verdeo, está muy bien! los patos, de igual manera comen de todo, no son exigentes...mucha suerte con tu pato!

    ResponderEliminar
  37. me gusto mucho tu pagina es muy buena !! tengo una pata pero no creo q sea pekin es blanca y ya tiene huevos y no se para ni para comer lo q e notado es q algunos huevos ya se notan oscuros esporq ya van a nacer?? ya hace como 25 dias mas menos q esta empollandolos y ella misma hiso su nido cuando nacen tengo q hacerle algo vigilar a los patos o algo... tengo una hiaj de 3 años q muere por sus patitos no hay problema q lo tome tan chikitos ?? .
    gracias

    ResponderEliminar
  38. ola tengo una pata pekin de 9 meses un hace una semana me puso 2 huevos pero se comio uno, necesito saber si pondra mas huevos o no?

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por los elogios hacia el blog. Al primer comentario; pregunto: la pata que tienes, estuvo con un macho? de ser así es probable que los huevos tengan patitos adentro, si no, al ponerse oscuros suele ser por estar podridos (nosotros nos aseguramos por ovoscopía, o sea observándo los huevos a trasluz). Si ya ha estado 25 días, espera unos mas y puede que te nazcan patitos. En ese momento puedes ver que la pata cuide bien a sus patitos y no pierda ninguno; si la puedes tener en un espacio cercado mejor, y cuida que no se bañen los pequeños hasta no estar emplumaditos. No hay problema con tomarlos; sólo hay que tener cuidado porque la patas suelen ser agresivas cuando tienen crías. Te deseo mucha suerte!
    Al segundo comentario; para que las patas pongan hay que brindarles un lugar apropiado para que aniden y una buena alimentación; si se come los huevos es probable que le falte calcio.

    ResponderEliminar
  40. hola, soy ximena la del comentario anterior resulta q la pata ha estado sacando los huevos hueros ( lo q no tenia nada) y si ha estado con un pato, pero ahora dejo de empollarlos y hay 6 huevos tengo ganas de sacarlos y hacerle algo artificial se podra eso?? y como lo hago gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  41. Ximena, si la pata ha abandonado el nido y los huevos se han enfriado durante una noche, lamentablemente se han echado a perder. A mi me ha sucedido eso de que patas cluecas se levanten, pero hay que estar muy atento; generalmente tengo al menos una incubadora andando y los coloco allí para finalizar la incubación.

    ResponderEliminar
  42. tengo dos patos machos y dos hembras de 6 meses ,
    primero apartaban a una de las hembras ahora un macho intenta aparearse con las dos hembras y parece que hay buena relacion de un pato con las dos y el otro macho lo han marginado.
    El macho de la cola blanca pare parece el elegido por las dos hembras y le he visto pisar varios dias a las patas, soy novata en el tema y pregunto cuantas veces las tiene que pisar?

    ResponderEliminar
  43. hola, mi nombre es Daniela, tengo 2 patos pekin, un macho y una hembra, me gustaria saber que le pasa a mi pata , ya que hoy empezo a tener una saliva pegajosa, y hace como un ruido de pujar, me da miedo pensar que esta enferma, o sera que pondra huevos? . Tiene aproximadamente 4 meses , ojala me respondan.

    ResponderEliminar
  44. Al primer comentario: te aconsejo dejar solamente un pato para esas dos patas (un macho puede cubrir en promedio 5 hembras) para evitar peleas innecesarias entre ellos. Por el resto dejalos disfrutar libremente de su sexualidad, seguro que las patas están por poner y de ésta manera la naturaleza se asegura la fertilidad de los huevos.
    A Daniela; los síntomas de la pata no tienen relación con la postura; puede que se haya ahogado o presente alguna enfermedad de tipo respiratorio. Por prevención le puedes dar terramicina (la droga se llama oxitatraciclina). Es fácil de conseguir en veterinarias y un buen preventivo de inconvenientes respiratorios (es un poderoso antibiótico de amplio espectro). Mucha suerte y comentame como te fué.

    ResponderEliminar
  45. hola soi daniela, muchas grasias por la respuesta, cuando lo lei fui de inmediato a komprar el remedio, y ya lleva 2 dias tomandolo y esta mucho mejor.Me gustaria saber que puede comer y que cosas no, para que no vuelva a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  46. Me alegra saber que se esté mejorando. Respecto a la alimentación, no tienes inconvenientes mayores ya que ellos aceptan de todo: cereales, verdeo, restos de la cocina, etc.. Si er problema era algún cuadro respiratorio como suponemos no guarda relación con la alimentación; sín con el clima, sanidad e higiene..Suerte!

    ResponderEliminar
  47. SI CRUZO UN PATO HIBRIDO CON UNA PEKINES COMO SALDRAN LAS CRIAS

    ResponderEliminar
  48. Tendríamos que saber qué tipo de pato es el "híbrido". Si es un pato cruzado, tipo campo, te daría un intermedio con la Pekín. Ahora si es un híbrido comercial como el que se obtiene cruzando al Muscovy con Pekín (Pato Mula) el mismo es estéril...

    ResponderEliminar
  49. Que verdeo o que plantel vegetal es aconsejable para engorde exterior al aire libre? Un saludo David

    ResponderEliminar
  50. El engorde al aire libre no lo vamos a lograr sólo con verdeo; es necesario el aporte calórico de granos como el maiz. El verdeo está constituído mayormente por fibra y no siempre digerible; lo que si bien no aporta mucho al peso final del ave, sí lo hace al sabor. En parques amplios en donde los patos pueden andar libremente, la gramilla es el pasto ideal y la alfalfa es un complemento excelente por su aporte nutricional. En caso de disponer de estanques o lagunas, recomiendo el cultivo de lentejas de agua; las mismas se reproducen fácilmente y son aptas para toda la etapa de cría de patos; aportando proteínas de excelenta calidad.

    ResponderEliminar
  51. Tengo solo una pata que dejo de poner huevos y semans despues se inflamo su hueveverita y ahora le estorva incluso para caminar, ya no come igual esta de mal humor pero sigue gritando como lo hacia, no se si siente dolor y si es necesario operarla o que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que uno se sus huevos este "atorado" por su canal genito-urinario, espero que no sea muy tarde para que visites un médico veterinario ya que eso es lo mejor que puedes hacer por tu mascota, lo mas seguro es que si este sintiendo dolor, además tienes que inspeccionar el sitio donde se encuentre para ver si puede defecar sin anormalidad o si hay sangrado o algun otro residuo

      Eliminar
  52. Bueno, habría que asegurarse primero si lo inflamado es la huevera pues puede tener algún trastorno alimenticio. Sin verla no puedo decir mucho, puede ir de un prolapso de oviducto hasta parásitos. Ten en cuenta que lo que tienen en la panza que arrastran casi por el suelo no es la huevera sino los intestinos.

    ResponderEliminar
  53. Hola me lllamo ricardo, tengo una pata pero la puede cruzar antes de que empiese a poner huevos de tierra? y a que edad empiesa a poner huevos de tierra?

    ResponderEliminar
  54. hola e acabo de revisar tu blog y tienes inormacion crucial para mi dos patos pero no se creo q ambas son hermbras pero por que una de ellas grita cada ves no se que pasa me podrias rresponder porfabor gracias

    ResponderEliminar
  55. Ricardo..no entiendo bien tu pregunta, a qué te refieres con huevos de tierra??
    Danilo; te vas a dar cuenta seguro al llegar los patos al tamaño adulto. El macho siempre tiene como un rulo sobre la cola y tiene la voz mas apagada que la hembra, es decir no grita.

    ResponderEliminar
  56. am.. soy ricarrdo, los huevos de tierra son los huevos que ponen los patos que dejan arrumbados por doquier, pero mi pregunta es,puedo cruzar a mi pata antes de que empiese a poner de esos huevos?

    ResponderEliminar
  57. Ricardo, siempre es bueno juntar macho y hembra antes de que comience la postura para que se acepten y así asegurarse una buena fertilidad de los huevos.

    ResponderEliminar
  58. muchas gracias,aprendo mucho con tu informacion, me gusta mucho tu pagina ;) (ricardo)

    ResponderEliminar
  59. Hola David!

    Tengo un pato hembra de mascota que tiene 3 años, empezó a poner a los 6 meses y dejó de poner cuando tenía dos años, paró por 7 meses y empezó a poner huevos súper pequeños con solo clara y luego empezó a ponerlos de tamaño normal pero sin cascara, duró así como dos meses y no volvió a poner, a comienzo de Diciembre del año pasado nuevamente empezó la postura, pero a botado la sola yema y clara sin cascara ni tela. Y en una oportunidad, uno de esos huevos le produjo taquicardia, inmovilidad en las patas, debilidad en las alas y dificultad respiratoria, a lo que el veterinario dijo que era una descalsificación. El veterinario le ha dado unas vitaminas que son Canapet y OL-Trans.

    Quiero saber si le falta alguna vitamina en especial o algún alimento (ella come concentrado de crecimiento de pollos, maíz, habichuelas crudas, tallos, queso, arroz y pasta cocinada).

    Gracias por la orientación que me puedas dar

    Cordial saludo desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  60. David ante todo hola y Que Dios te Bendiga quiziera saber sobre los patos pekines tengo cuatro pekines dos hembras y dos machos, pero creo q son cruzados, por que 2 de ellos son marroncitos y el tercero es negro con marron macho y el cuarto macho es blanco, no los entiendo, los he separado de los patos criollos por q no sabia quienes estaban poniendo huevos y veo q son las hembras pekines, pero lo q observo es q habian puesto varios dias, 4 huevos y luego ya no estaban no se si se lo comieron, a los dias pusieron mas huevos por eso los separe para ver de quien era, pero no entiendo es que el primer huevo q han puesto en el otro corral q les he hecho nidos con ladrillos el huevo q han puesto vi q ya no estaba en el nido si no en medio del corral y lo pisaban cuando cruzaban, por que es eso, he optado en sacar los huevos del nido q les he hecho, cuando es epoca de reproduccion de los pekines, cuando es epoca de apareamiento, como hago un nido para pekines por q donde los tengo es pequeño el lugar, tambien como los encubo artificialmente, yo puse un carton con los huevos y un foco a 30cm. de alto pero no empollaron, pasaron 30 dias, pero como no sabia como se empollaban alcomienzo el foco estaba muy bajo y creo q eso los malogro y q hago, me da pena con estos huevitos q tengo del pato pekines, como se encuban caseramente. he leido que tiene q rociarse con agua tibia por favor ayudame, explicame como hago la encubadora y la pata hembra al finalizar de poner se echan sobre sus huevos aunque yo los he sacado del nido, Que Dios te Bendiga Karin Tumbes-Perú

    ResponderEliminar
  61. Hola Karin, los patos Pekin son todos blancos puros; sin tienen plumas de otro color son cruzados. Cuando le hagas nidos a tus patas, procura que sea en un sitio oscuro, ya que es de su preferencia. Normalmente ellas mismas se lo hacen entre matas o debajo de plantas en lugares escondidos. En la naturaleza las patas suelen poner primero algunos huevos en cualquier parte los que desecharemos para incubar pues generalmente son chicos, deformes o infértiles. Los que sirven son los que ponen en el nido. Normalmente las patas luego de una buena cantidad de huevos puestos se echan en el nido para incubarlos. Te recomiendo eso, o juntarlos e incubarlos con alguna gallina clueca. Construir una incubadora casera eficiente no es sencillo y lleva muchas incubadas de prueba; te puede llevar un año lograr que funcione bien. Necesitas calor adecuado, humedad, ventilación y volteo frecuente. Espero serte útil; cualquier duda me vuelves a escribir. Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy karin de nuevo, mira las dos patas q tengo ponen los huevos en el nido q les he hecho pero al otro día, esos huevos ya no están en el nido están afuera a la interperie y los que ponen en ese día o en la noche están en el nido, de verdad no las entiendo por ya han estado poniendo antes creo, yo no sabia quien ponía las criollas o las pekineses, pero q las he separado son ellas y ponen las dos juntas por que amanece dos huevos en el nido cada día pero al poner de nuevo los botan, son descocadas estas patas, estoy sacando los huevos pero no se si servirán para hacerlos encubar con otras patas. Gracias que Dios te Bendiga.

      Eliminar
  62. ola tengo 4 patos pekin de 10 dias de edad y kiero saber si se puede saber el sexo a esta edad.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad y con mucho cuidado se puede saber el sexo de los patitos pero no con un 100% de exactitud; cuantos mas días tengan mas sencillo es. Se toma al patito con la mano izquierda, panza arriba, y con la mano derecha se procede a localizar la cloaca y con mucha precaución y lentamente se efectúa cierta presión en el abdomen mientras se va abriendo la cloaca. La diferencia está en que en el interior el machito posee una muy pequeña protuberancia, como una lengueta, que es el pene y que al llegar a edad madura éste alquiere gran tamaño y forma de tirabuzón. La hembra, además de no poseer este órgano, en el interior de la cloaca hay un color rosado intenso casi rojo; en el macho es un rosado pálido.

      Eliminar
  63. hola, buenas tardes.

    tengo 2 patas, y ambas han sido pisadas, encontre 5 huevos, no se si son de una o de otra, asi que estare pendiente de eso, sinceramente me gustaria tener patitos, asi que mi duda es:

    necesito incubadora? si no es asi, me podria decir como hacer para que nazcan los patos?

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  64. Hola Grecia. Lo mas recomendable es usar una incubadora calibrada para huevos de pato. Las patas suelen ser no muy aptas para incubar, acostumbran a abandonar el nido y muchas veces huevos podridos echan a perder los que estan buenos. Otra opción es utilizar gallinas cluecas mansas; dan buenos resultados. En caso de usar incubadora aconsejo darle 2 grados menos a la misma que cuando se utiliza para huevos de gallina; algo mas de humedad y ventilación. Cualquier duda no dudes en consultar..suerte!

    ResponderEliminar
  65. ola de nuevo oye david otra pregunta???

    yo tengo 3 patos pekin 1 macho y 2 hembras, una de las hembras sta poniendo, pero mi pregunta es:
    ¿¿¿¿¿¿¿ella seba a echar a incubar sus huevos o ay q incubarlos artificialmente?????????

    por q no tengo incubadora ni gallinas si q m gustaria q la misma incubara sus huevos.


    grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les dejas los huevos en el nido que ella misma construyó, lo mas probable es que se eche y los incube, pero el porcentaje de éxito es muy variable.

      Eliminar
  66. que epoca usan los patos pekines para reproducirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patos pueden reproducirse en cualquier etapa del año cuando se crian en cautiverio, pero en la naturaleza lo hacen en primavera.

      Eliminar
    2. pero en mi pais solo ay dos epocas verano y invierno con lluvias.

      Eliminar
    3. No se de qué país eres, pero se reproducen mas o menos en la misma época que las demás aves.

      Eliminar
    4. yo soy de panamá y aki el invierno es desde abril a dicienbre y los patos caribia morchata se reproducen en sta epoca.

      Eliminar
  67. Amigo, tengo 3 patos pekin 2 machos y 1 hembra, y porsupuesto hay peleas, debo buscarle la hembra al otro pato?, los tengo en un terreno muy amplio con un tanque de 3x3 y son felices, tengo 6 meses con ellos y cuando los adquiri ya tenian 7 meses de edad pero hasta ahora no han puesto huevos y se han apareado en el agua ¿Como debo alimentarlos?, actualmente les doy alimento para gallinas de engorge y abeces arroz cocido o platano. tambien tengo un par de gansos ambden blancos y estos abeces pelean con los patos por el tanque aunque ya llegaron a un acuerdo y se turnan :)

    otra cosa, estos son muy ariscos, como hago para que se dejen agarrar es decir habra un metodo para que se acostumbren para tomarlos pcon facilidad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, lo correcto sería retirar uno de los machos, ya que aparte de peleas entre ellos pueden estropear a la hembra; y para armar un nido y poner, ella necesita cierta tranquilidad. Cuidado que las patas a veces ponen en el agua cuando no están cómodas. El alimento ideal es el de ponedora, ya que el de engorde tiene mucha energía y les acumula grasa; lo que puede impedir la postura. El ave reproductora NO debe estar gorda, ni machos ni hembras. Amansar a un pato adulto no es tarea sencilla, lo ideal es hacerlo de pequeños; pero puedes probar con tomarlos y tenerlos con uno todos los dias un rato o intentar darles alimento con la mano..suerte!!

      Eliminar
  68. Gracias David, con respecto a las peleas buscare otra pata, y ellos no creo que engorden ya que tienen un espacio muy amplio equivalentes a 2 canchas de futbol y caminan y corren mucho, pero igual comprare otro tipo de alimento

    ResponderEliminar
  69. hola
    me gustaria saber como devo hacerle el nido a mi pata pekin
    gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola; normalmente si tu pata está suelta, ella misma hará su nido en el lugar que elija. Si está encerrada en un corral, puedes poner una chapa a modo de techo contra algún lateral cerrando el lugar lo mas posible, como si fuera un refugio. En el interior puedes pones pastos secos; ella misma si acepta el lugar acomodará el nido. Siempre buscan lugares ocultos para anidar.

    ResponderEliminar
  71. hola de nuevo!

    no tengo incubadora, y tampoco una gallina, ya que mis patos son mis mascotas, me fije y las dos patas estan poniendo huevos, de hecho en el patio encontre 4 nidos, que hago? les dejo los huevos en los nidos y espero a ver que pasa? o tengo que limpiarlos? o hacer alguna otra cosa? no lo se, tal vez conservarlos y luego ponerselos en el nido, sinceramente no tengo ni la menor idea, nunca habia criado aves :S

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor técnica para que las patas se echen en sus nidos para incubar, es dejarlos sin modificarles nada; ni tocar los huevos. Así ellas se sentirán mas seguras de su nido y tenderán a encluecarse.

      Eliminar
  72. quisiera saber si el resultado de la cruza del pato ruano con el pato criollo es fertil... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al Rouen; hay veces que los nombres de las razas varían deacuerdo al país. Pero cualquier cruza con el pato criollo puro resulta estéril pues son de otro género; y a lo obtenido se lo conoce también con el nombre de pato mula.

      Eliminar
  73. tengo un pato parecido al criollo pero es mas pequeño y su crecimiento es mas lento de aproximadamente 5 meses a 5 meses imedio, los colores son blanco y negro o chispas blancas con negras muy seguidas, su periodo de incubación es de 40 días, y vuela, no encuentro el nombre de su raza pero lo relacioné con el pato criollo, este (hembra) se cruzó con un pato rouen, nacieron los hijos... mi pregunta es, ¿ellos son fértiles?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pato criollo se distingue por sus pronunciadas carúnculas (carnosidades) que posee en la cara, sobre todo el macho; un cuerpo mas largo con la cola apuntando hacia atrás y no hacia arriba y un marcado dimorfismo sexual, ya que hay gran diferencia de tamaño entre macho y hembra. Su crecimiento es mas lento que otras razas y además las hembras no son gritonas como otro tipo de patas por lo que se los conoce también como "mudos". Los colores pueden ser variados. Si es éste el pato que cruzaste con otra raza, su descendencia es estéril.

      Eliminar
  74. hola tengo 3 patos pekin de 7 meses y la pata pone huevo,queria saber,que por que despues del quinto huevo pone con la cascara blanda,pues yo queria dejarlos para que tengan patitos,le hace falta alguna vitaminas en especial,es la primera ves que me dispuse a criar patos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa más común de los huevos con cáscara blanda es la falta de calcio en el organismo. Pero hay veces que sucede que por mas que suplementemos la ración con calcio, sigue sucediendo lo mismo. Entonces, puede haber una carencia de vitamina D, la cual se encarga de movilizar el calcio en todo el cuerpo y se sintetiza con la ayuda de la luz del sol. Si el problema está en lo primero, con agregarle arena de mar o conchilla al corral se soluciona en un breve período. De ser lo segundo, recomiendo un suplemento vitamínico en el agua.

      Eliminar
    2. grasias,lo voy a aplicar

      Eliminar
  75. ola yo soy de panamá y aki el invierno es desde abril a dicienbre y de enero a marzo es verano los patos caribia morchata se reproducen en la epoca de invierno.
    ¿¿¿¿¿¿los pekin tanbien se reproduce en esta epoca???????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad nunca estuve en Panamá.... :) pero lo mas probable es que los Pekín y otras razas también se reproduzcan en la misma época. Los Pekín, según el linaje al que pertenezcan, pueden poner huevos durante mucho mas tiempo que los Cairina moschata; y otras razas como los Campbell ponen durante casi todo el año a excepción del período mas caluroso, donde efectúan su reeplume.

      Eliminar
  76. hola tengo dos patitos con copete son chiquitos se crian igual que el pato pekin ?? pues tengo patos pekin de 5 meses,pero estan separados,si los pongo juntos se crusan la raza,son igules o mas delicados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cruzar se pueden cruzar; ahora el resultado no te lo puedo definir, eso lo harán sus genes. Normalmente se dice que cruzando dos razas puras se obtiene un resultado más rústico y precoz que sus progenitores, y más productivo. Pero si uno cruza aves que ya son el resultado de otras cruzas, lo que obtengamos tal vez no nos satisfaga del todo porque cuantas más generaciones crucemos más se degeneran sus aptitudes productivas, acentuadas por la consanguinidad.

      Eliminar
  77. hola!

    tome la decision de incubar los huevos (de forma casera) ya que la pata como mencionaste no incuba los huevos. les doy vuelta cada 8 horas y los rocio con agua tibia todos los dias, y pues claro, estan bajo el foco.

    los mire con una lampara y tienen como venas, no estan como la foto que publicaste de un huevo que tenia 5 dias de incubacion (algo asi), sino que apenas se ve que se estan formando, tienen 6 dias, esta bien eso? o ya son huevos inservibles?

    gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero a que unos huevos tienen una tipo manchita roja y como que le salen venas apenas

      Eliminar
    2. Si la incubadora que estás utilizando tiene correctas la temperatura, humedad y ventilación (el volteo está muy bien) no habría por qué temer. Las imágenes que observaste en el blog eran de huevos de gallina. Recordemos que los períodos de incubación son diferentes (gallina 21 días, patos de 28 a 35 según raza) por lo tanto el desarrollo también lo será. Siempre se tardan mas los embriones en mostrarse bien desarrollados, y al ser más gruesa la cáscara del huevo también se hacen más difíciles las observaciones. Cuida mucho la temperatura de tu incubadora y que todos los huevos reciban la misma. Suerte!

      Eliminar
    3. muchisimas gracias! :) y felicidades por tu blog, me ha servido de mucho :)

      Eliminar
  78. hola ,tengo una pata pekin que ya va poniendo 10 huevos yo no se los saque del nido,pero eya no se echa,esos huevos sirven a pesar que no se echa,es que no se si se sacan hasta que se enculeque,tengo una hembra y dos machos,los tengo que separar !!es la primera ves que tengo patos,tienen un espasio de 5+3 metros,grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente la pata pondrá algunos huevos más antes de echarse. Si los huevos quedan en el nido se conservarán bien; las patas son inteligentes al elegir el sitio para anidar. Te aconsejo dejar un solo macho con la hembra, estarán mas tranquilos y favorecerá la reproducción.

      Eliminar
  79. el pato khaki campbell esta en chile? su crianza es facil y de rapido crecimiento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimientos de que esa raza se encuentre en Chile. Respecto a su crianza, es muy sencilla y su postura es notable. Mas info en http://aveselchoique.blogspot.com/2011/11/patos-campbell.html

      Eliminar
  80. ola a los 2 meses se puede saber el sexo de los patos pekin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; sí se puede, si te fijas un poco mas arriba está la explicación. Suerte!!

      Eliminar
  81. A raiz de las muchas inquietudes de nuestros amigos lectores del blog acerca del pato Pekín, hemos publicado una nueva entrada donde se describe un poco la morfología de la raza a partir de una imagen muy fiel al Pekín. Éste es el link: http://aveselchoique.blogspot.com/2012/02/pato-pekin.html

    ResponderEliminar
  82. hola quiero saber cuanto se demora en poner el primer huevo ...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según la línea, la alimentación y el manejo, las patas ponen su primer huevo entre los 4 y los 6 meses.

      Eliminar
  83. hola soy nicol y tengo dos patos , una pata y un pato , la pata puso 13 huevos y se echo a empollarlos pero un temblor y no se si los huevos valdran porque a los de gallina les paso lo mismo
    porfa ayudenme con su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que esperes un par de días y le realices una ovoscopía a todos los huevos. Es muy sencillo, en un momento que la pata se levante, preferentemente de noche (es indispensable la oscuridad, si no los llevas a un lugar oscuro), con la ayuda de una linterna pequeña pero que dé buena luz, miras uno por uno los huevos a trasluz. Pones la linterna alumbrando hacia arriba y el huevo encima, y con la ayuda de tu mano cuidas que no se escape luz por alrededor. Que se vea el interior del huevo bien iluminado. Si el embrión está vivo, según la etapa de incubación en la que esté, vas a ver venitas en el interior y al patito agarrado en el medio (si está algo adelantado hasta verás sus movimientos). Un embrión muerto se ve como una mancha oscura flotando en un ambiente licuado y las venas casi no se ven. Si ves huevos totalmente claros, están infértiles y los debes desechar. Suerte!

      Eliminar
  84. hola me llamo Estela,tengo patos pekin ,mi pata tiene huevos en el nido,pero resulta que hay un pato que entra al nido y los rompe,tengo dos machos y no se cual es,cuando vea cual es lo separo,lo que queria saber es por que los rompe vi que los estaba picoteando ,cuando me hacerque salieron corriendo pero no se cual de los dos es,ella ya va poniendo 15,pero solo tiene 5 yo veia que siempre tenia menos,pero ni la cascara dejaba ,una lastima por que queria que tenga patitos y desde ayer la pata hace un ruido distinto no se si esta culeca,que hago la separo a eya sola con los huevitos ,hasta cuando sige poniendo huevos.....bueno grasias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes problemas con los patos simplemente apártalos de donde está el nido; los encierras en otro corral o jaula por un tiempo. Si la pata está por echarse en el nido para incubar, los machos están de gusto; y si tal vez ella ponga algunos huevos mas, no te preocupes pues también estarán fértiles. La fertilidad dura muchos días luego de sacar el macho. El hecho de que un pato coma huevos puede ser por alguna carencia nutricional como el calcio, o mera maña...

      Eliminar
  85. ola como estan kien de este grupo sabe algo sobre gansos chinos. porfavor ayuda urgente.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; no crío gansos chinos pero si otra variedad. Contanos cual es tu inquietud y trataremos de ayudarte.

      Eliminar
  86. miren yo tengo una pareja de gansos chinos blencos y kiero saber a los kuantos dias apartir de el apareamiento tarda la ganza en poner,por q ya se estan apareando. yo tengo q acer el nido o ella lo ace sola,

    grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a tardar algunos días; por el nido no te preocupes, pues si están en libertad ella elegirá el mejor lugar y los materiales para construirlo. Si están encerrados procura que tengan paja o mucho pasto seco y un lugar techado a modo de refugio. Consejo: no molestar a la gansa cuando está en el nido! Suerte!! :)

      Eliminar
    2. gracias david te estare avisando como me va.

      Eliminar
  87. hola me gusta tu pagina. mi pata empezo a poner hace 5 días, puso 1 cada día por la mañana pero hoy por la noche de repente expulso no sin querer ya que estaba comiendo cuendo se le salió, al poco rato expulso otro mas chico los dos con el cascaron muy suave, todavia no estaba endurecido, como que se saco de onda pues se quedo muy rara y es que cuando pone se esconde por varias horas y luego sale. es normal esto que paso? realmente no lo se pues nunca habia tenido un pato, es mi primer mascota y la quiero mucho, me preocupa que le pase algo. antes de eso comio chocolate, ¿eso le haria daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, es común que las patas pongan algún huevo "de apuro" y lo dejen en cualquier parte; pero no tan común que lo pongan con cáscara blanca, eso es un huevo sin terminar, o sea expulsado precozmente. Pero si no sucede seguido no hay por qué preocuparse. Eso sí: no le des chocolate! El mismo es un concentrado energético que pudo haber ocasionado lo que sucedió. Te aconsejo que se alimente de cereales, verdeo y los insectos que ella elija. Suerte!

      Eliminar
  88. hola!

    ocurrio un accidente mientras haciamos el volteo de los huevos y dos se estrellaron (se hizo como un hoyo), no salio absolutamente nada de los huevos, mi duda es si los tenemos que sacar, o los podemos dejar

    el huevo ya estaba a 1 semana y media o menos para cumplir los 28 dias

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; en pruebas de incubación hemos dejado muchas veces huevos "cachados" o rajados hasta el final del período sin resultados satisfactorios. Sucede que, por pequeña que sea la fisura ocasionada, por la misma se produce una gran fuga de humedad provocando irremediablemente la muerte del embrión. Además el intercambio gaseoso que se produce a través de los poros de la cáscara se ve alterado en sus proporciones. Otra consecuencia, y ésta sobre los demás huevos de la incubación, es que un huevo que se avería se descompone y puede perjudicar con gases tóxicos a toda la incubada. Por todo lo antedicho, lo mejor es retirar los huevos con abolladuras o fisuras. En nuestro criadero se revisan semanalmente uno a uno todos los huevos a trasluz para así quitar de la incubadora (válido también en incubación natural) no sólo huevos infértiles sino también los que poseen grietas.
      Nota: excepcionalmente puede llegar a nacer un pichón en estas circunstancias, pero debido a la fuga de humedad el mismo nacería pequeño y débil.

      Eliminar
  89. Hola muy bueno el blog..!! quisiera saber: cuando las patas estan en un corral ponen huevos y ya estan incubando se le debe apartar al macho?
    y otra pregunta porque los patos se vuelan del corral, en una ocasion se volo un macho compre mas crecieron y ahora se me volo una hembra blanca T_T t_t grcias ... de antemano x la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; si ves que el macho molesta a las hembras o anda encima del nido aconsejo apartarlo.
      Si tus patos vuelan puedes elevar la altura de tu corral con tejido o recortarle las plumas de las alas hasta la mitad (ambas alas y no más que la mitad para no dificultarles el apareamiento).

      Eliminar
  90. Hola soy eduardo quisiera que me quitaras una duda tengo una pata criolla esta encerrada en una corral tiene mucha comida agua y espacio pero no tiene pato y ya a puesto dos huevos sin pato macho esos huevos sirven? para que los encube o son infertiles gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que sean fértiles (incubables) los huevos de un ave es indispensable que se haya producido previamente la unión de los dos sexos.

      Eliminar
  91. hola que tal hace tiempo tuve unos patos encerrados un un corral bueno y habían 5 patas y 2 patos encerrados y parece que los patos comenzaron a castisarlas a las patas muchas veces y entonces las maltrataron y le han quitado el plumaje tres de las cinco patas tiene carencia de plumas en las alas y se les ve a simple vista la piel rojiza q tienen en conclusión están peladas y con poco plumaje, que puedo hacer para que le crezca de nueva plumaje no se una crema, tratamiento, vitaminas gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el crecimiento del plumaje y restauración de tejidos te recomiendo un alimento con buena proteína, como un iniciador para pollos. Puedes añadirle algún polivitamínico al agua, también será de ayuda; y trata de que no se vuelvan a lastimar. Suerte!

      Eliminar
  92. hola que tal tengo un pata encubando huevos y salio del nido a comer y un pato malo comenzo a seguirla para pisarla y entonces la pata se escondio y no volvio al nido hasta dentro de un hora mas o menos creo la pata emcuba tres huevos los huevos sirven o ya se hecharon a perder
    dame una esperanza jaja espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos de pato en incubación pueden estar períodos de horas sin la pata echada encima; se puede enfriar algo el huevo exteriormente pero para que el interior donde está el embrión se enfríe se necesita más tiempo. Es normal incluso que por propia cuenta la pata se levante varias veces al día para comer, bañarse, etc. sin que ello perjudique la nidada.

      Eliminar
  93. hola que tal tengo una pata y iba saliendo al patio d emi casa y note que acababa de poner un huevo entonces los vi y estaba blandito como sin cascara la pata me miraba de lejos y yo lo deje al huevo luego la pata de lo comio porq lo hizo ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que las patas ponen huevos sin cáscara y las causas son, falta de nutrientes como calcio o simplemente porque son los primeros huevos que ponen y suelen salir sin terminar. No hay problema en que se lo haya comido, pero asegúrate que no se coma luego los que sí tienen cáscara.

      Eliminar
  94. hola como va, tengo dos patos, no se todavia el sexo de ninguno de los dos, y hac unos dias vi q uno de ellos c estaba pelando alrededor del cuello, pero x ak no hay veterinarios q sepan de ellos, cual podra ser el problema? desde ya muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy; si ya tienen algunos meses y no son Muscovy o Criollos, emiten un sonido bastante diferenciado entre sexos. Fíjate si no es una hembra la que tiene el cuello sin plumas pues puede ser que el otro sea macho e intente pisarla.

      Eliminar
  95. cuanto dura la incubación de un pato criollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 30 y 35 días; según variedades, líneas y temperatura ambiente.

      Eliminar
  96. hola que tal pues mira me conmociono mucho lo que me paso mi pata esta hechada con tres huevos y uno de los tres huevos salio pero yo no lo he visto entonces la pata lo aplastado al patito y murio me dio mucho pena pero la deje que siga incubando los dos otros huevos le calculo en unas dos semanas salgan los otros dos ya que son de diferentes patas los huevos q me aconsejas que saque a los huevos o que enserio me siento muy triste x lo q paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..los huevos que incuba tu pata tienen diferentes edades? Lo correcto es que todos los huevos inicien y finalicen la incubación el mismo día. Pero en tu caso, si la pata sigue echada y los huevos que aún tiene están fértiles y con vida, déjala que siga incubándolos y tal vez esta vuelta tengas suerte. Ánimo y no te sientas mal pues en la naturaleza siempre suelen pasar estas cosas....

      Eliminar
  97. hola david, gracias x reponder mi consulta anterior, mira, creo q son pekin, y el grasnido q tienen es diferente uno del otro, al q le faltan las plumas alrededor del cuello es mas tipo corneta, pero nunk vi q el otro trate de pisarlo, hay alguna forma de mandarte alguna imagen como para q lo veas vos? y desde ya gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo..las hembras son las gritonas, como dices tipo "corneta" y el macho emite un sonido mas apagado y nasal. Puedes enviarme las imágenes que quieras a mi correo: losnahuelches@hotmail.com Si tienes facebook puedes compartirlas en el grupo AVES ACUÁTICAS: http://www.facebook.com/#!/groups/190999077647617/ En este grupo, por demás interesante a todo lo referido a patos, gansos, tanto domésticos como silvestres, se suelen subir imágenes para debatir y sacar conclusiones entre todos.

      Eliminar
  98. hola que tall mi pata incubo dos huevos uno ya nacio y el otro esta en el huevo aun y me puse el huevo en el oido y escuche adentro del huevo picoteos y grasneos del patitos yo le rompi un poco la cascara dura pero le quedo la cascarita blando del huevo osea el huevo no se rompio pero quedo una grietica chiquita y salio n poquito de sangre pero luego de unos minutos el patito seguia como picotiando el patito tiene esperanzas? nota el patito ya es hora de que nasca ya que su hermanito nacio hce unas horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; los patitos no nacen exactamente todos al mismo tiempo; déjalos tranquilos abajo de la madre y te recomiendo no romper la cáscara pues esto puede perjudicar el nacimiento.

      Eliminar
    2. y que me dices de que haiga arrogado un poquito de sangre aunque fue bien poquito

      Eliminar
    3. Depende de donde haya salido esa sangre, ten en cuenta que puede tener una hemorragia e incluso ahogarse dentro del huevo. El patito o pollito que es fuerte y sano, saldrá por sus propios medios; si no sale, ya sea por cuestiones genéticas, sanitarias o de incubación, aunque uno logre sacarlo con vida del cascarón, será una ave débil y enfermiza que tal vez no viva mas que unos días -hay excepciones, no digo que no- . Pero recomiendo no tocar la incubación y criar animales sanos.

      Eliminar
  99. hola, una ultima duda creo jaja:

    ya cumplieron 28 dias de incubacion los huevos, hace poco los vi a trasluz y seguian moviendose, ahora, estan oscuros y no veo movimiento, tienen unas manchitas oscuras, se ven a traves del huevo sin luz, no se cuantos "dias de tolerancia" darles, lei que hasta el dia 30 y no huelen mal aun, pero como es incubadora casera, puede que haya hecho mal los calculos o algo haya pasado durante la incubacion

    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que raza estas incubando, si es Pekín u otro similar, tardan 28 días, si es criollo o mudo, tardan hasta 35 días. Si me dices de unas manchitas negras y ausencia de movimiento, es probable que ya no tengan vida y hayan perecido en el intento. Puedes probar acercarte un huevo al oído; porque si están vivos escucharás el picoteo contra la cáscara o el piar del patito. La última etapa de la incubación es muy crítica y delicada; pues exige al patito un esfuerzo extraordinario, primero para aprender a respirar con sus pulmones y luego romper el cascarón. Tienes que cesar el volteo al día 25 y aumentar un poco la humedad para ablandar el cascarón y evitar que el pichón se reseque. Si no te nacen, a corregir errores y volver a intentar...adelante!

      Eliminar
  100. hola que tal yo soy el de la pregunta de mas arriba donde t pregunte que hacer para que le crezca el pplumaje al pato bueno compre vitamina b en polvo oara que le crezca el plumaje y no se cuanto polvo le pongo a tres litros de agua ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer el prospecto del producto, ahí te indicará la dosis, pues es muy variable según la marca y la concentración vitamínica.

      Eliminar
    2. esque dice un gramo de polvo por litro como peso un gramo? otra duda el producto que compre es un complejo b vitaminizado hidrosoluble y en las indicaciones dice que ayuda al crecimiento, desarrollo y formacion de los tejidos y es para cualquier tipo de ave este producto si servira para que le crezca el plumaje ?

      Eliminar
    3. Seguro que te va a servir; no lo vas a pesar pero puedes calcular la proporción a ojo. No sé cómo es ese producto, pero por lo general media cucharadita puede ser un gramo...

      Eliminar
  101. un pato de tres dias de nacido ya puedo meterlo a que nade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pues apenas tiene plumón que le cubre el cuerpo y éste no lo aísla del agua. Tienes que esperar a que emplume. En la naturaleza los pichones de pocos días sí se meten al agua, pero porque la madre les impregna el plumón con una sustancia grasa que extrae de la glándula uropigea que tiene sobre el rabo.

      Eliminar
  102. hola me llamo Estela,tengo una pata pekin que se echo tiene 10 huevos ya paso 20 dias desde que se echo,fui a ver el nido y tine 17 huevos,despues que se enculeca,sige poniendo huevos y que pasa nacen algunos primeros y depues los otros.tambien queria saber que,que pasa si los huevos quedan bajo el agua,hace poco una tormenta fuerte y entro agua en donde estan los patos el nido se humedecio,tenia como 1 centimetro de agua no le hace nada el frio,la pata no queria salir de ensima para correrlos de ese lugar,entonces la deje ahy,se pueden yegar a morir los patitos....grasias !!!

    ResponderEliminar
  103. Hola Estela, gracias por escribirnos. Las patas luego de echarse para incubar pueden llegar a poner algún huevo mas, pero nunca supe que tantos! no tienes alguna otra pata que pueda llegar a estar poniendo en el mismo nido? muchas veces hacen eso...La incubación promedio de los Pekín dura 28 días, así que si hay huevos puestos una semana después, lo mas probable es que no nazca ya que la madre al tener varios patitos secos y en condiciones de salir a caminar, se levantan y sólo regresan al nido para pasar la noche. Si en el momento de la lluvia los huevos se han mojado abajo, y no estuvieron sumergidos, y ademas la pata siguió echada, no habría por qué preocuparse. Espero haber aclarado tus dudas..suerte!

    ResponderEliminar
  104. Amigo me gusta mucho este blog y respondes todas las preguntas, soy de Venezuela, tengo una incubadora miller y estoy incubando 4 huevos de gallina para probar a ver si lo hago bien ya que es primera vez, para luego incubar huevos de pato pekin y gansos (si algún día llegan a poner, ya que tengo 8 meses con ellos y cuando los adquirí tenían 5 meses de edad y nada que ponen!), tengo dentro de la incubadora un termómetro de pared, luego compre un higrotermometro digital con sonda y sucede que el de pared me indica 37,8ºc y el digital 39º o 39.2ºc con humedad 52 %, a cual le creo?, si en verdad son 39 grados esos huevos estuviesen malos ya que llevan 14 días, ¿Usted me sabra decir que sitio debo colocar el termometro para que sea mas preciso?, el de pared lo coloco encima de los huevos y la punta de la sonda del higrotermometro en el mismo sitio y me da esa diferencia y quiero utilizar el digital ya que me indica la humedad.

    ResponderEliminar
  105. Hola Javier; me alegra que te guste el blog y espero poder siempre seguir compartiendo experiencias con avicultores de muchas partes. En cuanto a tu consulta, los termómetros de pares no son muy de confiar a veces, mas si son de origen chino! jaja. Supongo que el digital te debe andar bien. Puedes poner a prueba los dos incubando algunos huevos de gallina. Los mismos tardan exactamente 21 dias en eclosionar. Si te tardan 22, te estará faltando temperatura y si nacen antes, sobra. Otra cosa: la temp. varía con la humedad y creo que 52% es poco, pero en parte puede ser dabido a la poca cant de huevos que posee la incubadora, hay veces que es difícil regularla así y cuando la cargas por completo la temp. se va a las nubes. Respecto a tu propósito de incubar huevos de pato o ganso recuerda que los mismos y básicamente los de pato, necesitan menos temp. que huevos de gallina. Uh! espero no haberte complicado mas de lo que estabas! un abrazo Javier y te deseo lo mejor con tus aves.

    ResponderEliminar
  106. hola!! soy inma, tengo una pata criolla de un año y un pato pekin. la pata empezo a poner huevos este invierno, pero pondria unos 12 o asi y ya no ha vuelto a poner mas. m han dicho k las patas solo ponen en primera postura , k no ponen durante el resto del año, es cierto??

    ResponderEliminar
  107. Hola, pueden volver a poner en distintos momentos del año; incluso hay razas que ponen durante casi todo el año.

    ResponderEliminar
  108. hola
    me gustaria saber q clase de alimentacion sele puede dar a los patos y q tipos ddde vitaminas le puedo dar
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patos aceptan de todo. Cereales como trigo, maiz, cebada, sorgo; leguminosas como la soja (siempre desactivada), verdeos de todo tipo, restos de cocina y verduras, etc...En cuanto a la vitaminas, si las necesitan, vienen unos polivitamínicos para aves reproductoras para lo cual debes consultar con proveedor o veterinario, depende del producto que consigas (igual en el prospecto siempre viene dosis y demás info). Un abrazo y gracias por escribir.

      Eliminar
  109. hola me gustaria saber si se puede sacar cria de un pato pekin y uno Khaki Campbell
    y como seria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; gracias por esribir. Por supuesto que se puede; de hecho en mi criadero he probado esa cruza. Cruzando macho Campbell con hembra Pekín, obtenemos pichones con lo que se llama herencia ligada al sexo; o sea hembras marrones y machitos blancos. Si la cruza la realizamos a la inversa, obtendremos toda la descendencia con plumaje blanco (eventualmente pueden haber plumas marrones o negras, pero en poca proporción). Espero sea útil mi comentario, un abrazo.

      Eliminar
  110. HOLA NE GUSTARIA SABER TODO ACERCA SOBRE EL CUIDADO DEL PATO KHAKI CAMPBELL Y EL PATO PEKIN Y COMO HACERLE SU CORRAL Y UN TIPO DE ESTANQUE,A Q FECHA COMIENZAN A PONER HUEVOS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fijate en el blog hay un par de notas acerca de los Campbells. En cuanto a las instalaciones, son muy sencillas: un corral lo mas amplio que puedas, un pequeño techo o refugio rústico, un sitio escondido y oscuro para que aniden y toda la vegetación que puedas (Arboles, arbustos, pajonales, cañas, etc..). El estanque debe ser lo suficientemente amplio para que quepan cómodos los patos que van a estar en el corral, algo de 50cm de profundidad y la posibilidad de renovarla periódicamente mas algo de sombra. La postura depende de la raza. Las Pekín comienzan a poner en esta época (abril, mayo). Las Campbell, al ser una raza de postura, ya vienen poniendo de antes, depende la edad.

      Eliminar
  111. TENGO UN PATO MACHO PEKIN DE UN ANIO Y CINCO PATAS PERO SOLO DOS VESES A HECHO CRIAS PERO LAS PATAS AHORA
    PONEN HUEVO INFETIL POR QUE SERA YA NO HAY CRIA O HAY UNA FECHA DE APARIAMENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; si los huevos están sin fertilizar tienes que fijarte primero si hay apareamiento, si los patos disponen de agua para el mismo y si las patas ponen huevos en nido o los dejan desparramado en cualquier parte.

      Eliminar
  112. hola,tengo dos hermosos patos pekin pero la pata es demasiado gritona y siempre quiere estar bañandose y tengo que cambiarle el agua mas de cinco veces al dia ¿que puedo hacer para que no grite tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no necesitas cambiarle tnto el agua, con una vez al día es mas que suficiente. En cuanto a sus gritos, están en la naturaleza del animal. Es como pedirle a un caballo que no relinche; de igual manera, prueba darle un alimento que la sacíe (puede ser granos con afrechillo, que proporcionen mucha fibra) pues generalmente gritan cuando tienen hambre. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  113. Hola! Te felicito por tu blog, muy interesante! Tengo una pregunta, tengo dos patos pekin que conviven amistosamente con una coneja, a uno de los patos le comenzo a salir una mancha como de popo en el pecho y ha ido creciendo dicha mancha. Tiene 5 dias que su graznido casi no se escucha y hoy empezo a abrir el pico para respirar de forma rapida, el veterinario desde el principio le ha mandado unicamente antibiotico y no veo mejoria! Segun tu experiencia debere seguirle dando solo antibiotico o ya esta muy enfermo y lo tengo que sacrificar... El otro pato esta perfecto, que hago? No sabes cuanto agradeceria tu ayuda, es la mascota adorada de mi hija y si lo quiero salvar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; por los datos que me das no es mucho lo que te puedo diagnosticar (además no debo pues no soy veterinario). Tendrías que averiguar de qué es esa mancha; no se si te refieres a una herida, un tumor, infección, etc...Por lo pronto, el antibiótico no está demás; la herida o lo que fuere puedes pincelarla con pervinox o algún producto semejante. Si tienes alguna foto puedes enviármela a mi correo y de ahí vemos. Te deseo mucha suerte!!

      Eliminar
    2. hola es sierto que al criar dos ermanos patos desde muy pekenos al alcansar su madures no se aparean y noay reproduccion porfavor ayudenme quiero sav si es sierto eso

      Eliminar
    3. Ese dato es falso, las aves se aparean igual aunque sean hermanos y se hayan criado juntos. Mucha suerte y gracias por el comentario.

      Eliminar
  114. alejandra mendoza velasco27 de abril de 2012, 14:17

    hola buenas tardes tengo hermoso pato pekin de seis meses tiene manchas negras en el pico ademas ya en dos dias consecutivos puso un huevo porque si es macho, solo las hembras pueden poner huevos pero pisando las el macho o que pasa me preocupa lo de mi pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las hembras ponen huevos haci no las pise el macho ellas ponen huenvos solo q no son fertiles,y si esta poniendo huevo quiere decir q no es macho sino hembra y creo q los de las manchas negras en el pico es q no son pura raza son resulatados de otras razas no te preocupes pero si el pato deja de comer el mejor q visite un veterinario eso creo

      Eliminar
    2. Coincido con la respuesta anterior...

      Eliminar
  115. Hola, tengo una pareja de patos mezclada con gallinas. El problema que tengo es que cuando recojo los huevos, noto que hay uno distinto (mas opaco, y con un olor algo fuerte), pero no sé como identificar de forma efectiva si esta ahí el de la pata. Podrías ayudarme con unos tips por favor?. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; normalmente los huevos de pata tienen un sabor algo mas fuerte que los de gallina y la yema suele ser mas anaranjada. Pero el tema de la cáscara, depende mucho de qué tipo de patos sean (normalmente ponen huevos de cáscara blanca) y qué gallinas tenes para comparar...la cáscara del huevo de pata normalmente es satinada (entre brillante y opaca) y más lisa, no tan rugosa o porosa. Espero te sirva, mucha suerte y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Si gracias!, si se ve mas liso, menos poroso y opaco que el de las gallinas y siempre huele fuerte por fuera; ahora tengo la inquietud de si dejarle los huevos ahí o recogerlos... me gustaría que los incube ella misma... el problema es que perdí la cuenta de los que ha puesto :( . Aquí en Colombia empezó el invierno (lluvias), me podrías recordar la época en la que incuban los pekin? Que me recomiendas de todo esto?. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Si tienes gallinas que suelen echarse a incubar, te aconsejo que juntes los huevos mas frescos en un lugar también fresco y oscuro, y limpios. Dejale a la pata dos o tres de los mas viejos en el nido para que siga poniendo allí, y cuando alguna gallina se enclueque le pones huevos de la pata debajo. En mi experiencia, incubar con la misma pata no me ha dado buenos resultados. Las patas incuban normalmente en primavera, pero hay excepciones. Suerte!

      Eliminar
  116. Hola de nuevo David, tengo 3 patos pekin 2 machos y 1 hembra, tambien un par de gansos embden blancos tienen mas de 1 año de edad y ni la pata ni la gansa han puesto 1 huevo, tambien tienen un tanque de 3x3 y son algo felices. por otra parte hace mas de 6 meses la ultima vez que vi a un pato pisando a la pata en el agua, o quizas lo haran sin mi presencia, pero el ganso si lo e visto pisando a la gansa en el agua y nada que ponen... las gallinas que tengo si ponen, de echo recientemente hubo una que saco 19 pollitos, y estas aves tinen espacio y alojamiento suficiente para echarse ¿Que estara pasando con las aves acuaticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Javier...habría que ver la procedencia de las aves, si están sueltos por ahí han hecho nido en algún lugar escondido...Los gansos en el primer año suelen ser infértiles; y tanto patas como gansas -mas las patas- pueden poner en el agua, perdiendo de vista los huevos. Los patos están comenzando la postura en esta época, y los gansos en agosto o setiembre, dependiendo la zona; no se de dónde eres. Espero te sirva de algo, un abrazo y suerte! David.-

      Eliminar
  117. hola se ke tienes pollos me gustaria saber todo sobre lo cuidado me compre uno y esta muy pequeño y no se como cuidarlo

    ResponderEliminar
  118. Hola; creo que antes de adquirirlo tendrías que haber pensado en eso...bueno, vas a necesitar calefacción para él, al menos hasta que esté emplumado y pueda regular su temperatura corporal. Agua, alimento balanceado iniciador para pollos; crialo en un lugar seguro y abrigado; manteniendo siempre la higiene. Suerte!

    ResponderEliminar
  119. Hola!!espero que me puedas ayudar!! Tengo dos hembras y un macho. Su raza son khaki campbell, y tienen exactamente 4 meses y 10 días. Hace una semana comenzaron a poner huevos, pero en unos días han dejado de poner, a que puede ser debido?
    También una de las hembras ha hecho un nido y ha puesto allí el último huevo. Estado mirando en internet que este tipo de raza no clueca, pero es posible que al encontrarse en un medio adecuado esta pata pueda? me tendré que hacer una incubadora?
    No siempre esta encima del huevo, así que ese huevo ya no sirve?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; cuando las patas son nuevas es común que pongan en cualquier parte y cesen luego de poner un tiempo, antes de construir un nido. Hay que tener en cuenta que tus patas son muy jóvenes y los huevos que pongan aún serán muy chicos como para pretender incubarlos. Intenta lograr un mínimo de 65gr de peso para destinarlos a incubación. No conozco la línea e patos que crias, pero normalmente esta raza sí enclueca y pueden sacar patitos. Pero si tenes una incubadora o una gallina clueca, son mejores que las patas para dicha tarea. Suerte!

      Eliminar
  120. HOLA, QUIERO CRIAR PATOS PARA CONSUMO, PERO MIO NO MASIVO. QUE RAZA ME RECOMENDAS QUE COMPRE ? ESTUVE VIENDO UN POCO Y PARECE QUE LA PEKIN ES BUENA, AUNQUE TAMBIEN SE NOMBRA MUCHO A LA MUSCOVY...QUIERO CARNE Y TAMBIEN HIGADO BUENO PARA FOIE GRAS.
    A DONDE LES TENGO QUE ESCRIBIR PARA QUE ME ENVIEN INFORMACION SOBRE PRECIOS, FORMA DE ENVIO, ETC. ?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de dónde sos? te cuento...lo ideal para lo que necesitás, es la cruza del Pekín con el Muscovy o Criollo. Para consultas de disponibilidad, precios, etc podés escribir a losnahuelches@hotmail.com o bien llamar al 2983416720. Un abrazo.

      Eliminar
  121. GRACIAS POR TU RESPUESTA, YO SOY DE SALTA Y TENGO UNA QUINTA MAS AL NORTE DONDE TENGO UNA REPRESA, ALLI PIENSO CRIARLOS. UNA PREGUNTA, EL MUSCOVY Y EL CRIOLLO SON DOS RAZAS DISTINTAS ? ACA A MI ME REGALARON DOS PATAS Y UN PATO ( SUPUESTAMENTE ME DIJERON QUE SON CRIOLLOS ), PERO QIUERO COMPRAR MAS Y DE OTRAS RAZAS.
    YA LES MANDO CONSULTA AL MAIL QUE ME ENVISATE. GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te había respondido por e-mail, pero aprovecho para aclarar a los demás visitantes del blog que el pato criollo, mudo o Muscovy es el mismo y su nombre científico es Cairina moschata. Saludos.-

      Eliminar
  122. Hola soy Marcelo Spacca.les cuento , tengo una yunta de ganson y 3 Patas Pekin , el macho . gallo y gallinas. estan todos juntos y sueltos . las gallinas duermen en un lugar y los demas les hice una casita ( metro 1.10 de alto x 1.20 de ancho x 1.50 profundidad ). hay dias que estan solo los gansos y otros los patos y otros todos juntos ( por la noche ). la pregunta : cuando empiecen a poner huevos los separo o solos se acomodan? desde ya Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo; no hay drama con que compartan el espacio, el único drama que te puede suceder es si las gallinas te ponen en el mismo nido de las patas o visceversa, y alguna se echa a incubar. Te aconsejo juntar todos los días los huevos, limpios y clasificados para luego incubarlos. Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. sabes Nunca an puesto Huevos !!! Ni gallinas , ni patas , ni gansa. sigo esperando que alguma se digne a poner. de nuevo gracas.

      Eliminar
  123. Buenas, estoy interesado en criar patos pekin para engordar ya que tengo un restaurante. He calculado que necesitaré unos 1000 patos año, y la pregunta era a ver si me puedes decir cuántas hembras necesitaré. Muchas grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; con 12 hembras y 4 machos te armarías un lindo plantel. Eso sí asegurate de tener hembras nuevas periódicamente para renovar así no quedan baches sin postura. Suerte y un abrazo!

      Eliminar
  124. hola! q raza de patos es mas ponedora?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lejos la raza de patos más ponedora es la Campbell; fijate que en blog hay un par de notas acerca de la raza. Un abrazo.

      Eliminar
  125. Hola tengo patos con copete (que no se de que raza son)y una de las patas se le empezo a dar vuelta la cabeza y pierde el equilibrio. Ademas tiene las patas y el pico caliente. Tengo tambien un gallo que la empezo a atacar y es raro porque hace mas de cuatro años que conviven juntos. Te agradeceria cualquier respuesta que me puedas dar.

    ResponderEliminar
  126. Hola; es el único animal que está en esas condiciones? Yo pensaba que podría se NewCastle, una enfermadad virósica; pero de ser esa es muy contagiosa y vaerías más aves en el mismo estado. De igual manera, te aconsejo aislarla del resto y consultar a un veterinario. El gallo no habrá lastimado a la pata con su agresividad?

    ResponderEliminar