CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

6 feb 2011

CONSANGUINIDAD EN GALLINAS

    La  consanguinidad, es el apareamiento entre individuos de una misma familia, y tiene por objeto la consolidación o fijación de sus caracteres -fenotipo y genotipo- sin renovación de sangre, con la intención inicial de perpetuar las cualidades de los ejemplares elegidos. Su práctica ha sido y es muy discutida. Sabiendo que la consanguinidad eleva la herencia a su más alto grado, así como se intensifican los buenos caracteres, pasa lo mismo con los negativos haciendo su práctica un tanto delicada. Si se utilizan gallinas poco precoces en un plantel reproductor apareándolas con un gallo consanguíneo, este defecto se intensificará en la pollada obtenida; y mas aún si se continúa con este método. Cuando los índices de postura son elevados en un plantel consanguíneo y los huevos son pequeños, en las sucesivas generaciones la puesta se incrementará, pero el tamaño de los huevos será cada vez menor. Y así con todas las características.
    Todo esto nos indica, que hay que hacer un estudio y un seguimiento pormenorizado de nuestros ejemplares antes de emprender cualquier experiencia en la materia. En lo que refiere a gallinas de raza pura en particular, en nuestro país existen buenos fenotipos -características externas- como el color; pero encontramos deficiencias en ciertos caracteres del genotipo -características internas- como ser bajos índices de puesta, poca precocidad, fallas en la fertilidad y viabilidad, etc...por lo que no vemos conveniente la práctica de la consanguinidad salvo circunstancias excepcionales y haciendo un trabajo muy a consciencia teniendo bien en claro los conceptos de la genética. Debemos saber que los ejemplares escogidos deben reunir características de excepción, tamaño sobresaliente (la consanguinidad reduce el tamaño en las generaciones), ser muy precoces, de emplume veloz, niveles de postura más que aceptables, máxima fertilidad y una rusticidad comprobable a simple vista.

16 comentarios:

  1. UN POCO COMPLICADO PARA MI PEROBUENO PARA TENER EN CUENTA....SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. PARECE MENTIRA QUE CRIAR GALLINAS SEA TAN COMPLICADO, NO? PERO BUENO, LA AVICULTURA ES LA COMBINACIÓN DE TRES FACTORES: CIENCIA, ARTE Y PACIENCIA. ADELANTE!

    ResponderEliminar
  3. tenes razon, mas en lo de paciencia

    ResponderEliminar
  4. en las gallinas cruzando al padre con la hija como salen los pichones, que pro y contras hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lo único a favor es la fijación de los buenos caracteres; pero no olvidemos que las malas cualidades no sólo se heredan sino que también se multiplican por la consanguinidad. Generalmente es más apropiado en caso de realizar esta práctica aparear padres con hijos que entre hermanos.

      Eliminar
  5. ah, entonces seria mas apropiado traer un gallo de otro lado, que no tenga lazos de sangre para tener una buena tanda de pollitos y con menos riesgos de tener bb con defectos.

    ResponderEliminar
  6. Conciencia, no consciencia...

    ResponderEliminar
  7. Perdona mi ignorancia, puede escribirse de las dos maneras, saludos

    ResponderEliminar
  8. hola bueno dias , yo forme un plantel con orpington azules. con sangre de distintos criaderos o destinos. tengo un macho con 3 hermanas de distinta generacion por edad y otras 3 hembras de otro criadero . he escuchado mucho sobre la consanguinidad y me interesa para apostar esta raza y ver que mejorar. si ustedes pueden darme algunos consejos o que literatura comprar para estudiar mas esta rama gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano, normalmente en esta raza no hay muchos ejemplares como para evitar caer en la consanguinidad; pero diría que por todos los medios se debería evitar. Te recomiendo como base, leer y comprender bien las leyes de Mendel, lo que es genotipo y fenotipo, caracteres dominantes y recesivos, etc; y después mucha práctica de prueba y error. Por cualquier consulta particular, no dudes en escribir. Suerte!

      Eliminar
  9. En la consanguinidad de las gallinas como funciona cruzar los padres con las hija?

    ResponderEliminar
  10. Si bien la consanguinidad es desaconsejable en la mayoría de los casos, el apareamiento entre padre e hija funciona mejor que entre hermanos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buenas, un artículo muy interesante.

    Quería proponer un escenario (real, mi situación actual), a ver qué opción de manejo escogerías.

    En un corral de tamaño mediano, unos 400m cuadrados.

    A comienzos del año pasado, compré un gallo y 4 gallinas mos.

    He estado sacando crías durante toda la temporada.

    He matado los gallos para comer y he dejado las gallinas para aumentar la explotación.

    Actualmente tengo el gallo inicial y 4 hijos suyos, mas las 4 gallinas iniciales y 18 hijas de los iniciales.

    He mantenido los 5 iniciales en un apartado dentro del corral y los hijos sueltos por el resto del recinto.

    Estamos en la provincia de Segovia (temperaturas extremas) y he comprobado que el estado de las aves sueltas es trascendente y sensiblemente mejor que las del apartado.

    Opciones de manejo que me planteo:

    1- Dejar todas las aves sueltas, mejor estado de las mismas, pero riesgo alto de consanguinidad del padre y los hermanos.

    2- La opción 1 pero trayendo huevos mos de otras granjas para incubar una vez al año y dejar 3 o 4 gallos al año de estos nuevos huevos eliminando los gallos antiguos.
    (No se si será suficiente una vez al año para evitar los males de la consaguinación.)

    3- No hay más remedio que realizar apartados para evitar la consanguinidad.

    4- En el caso 3, dejar solo los gallos apartados y echarles las gallinas unos 5 días antes de coger los huevos de incubación para que las “preñen”.

    5- En el caso 3, apartar un gallo con 5-7 gallinas durante todo el año.

    En los aptdos 4 y 5 habría que traer unos 4 gallos de otras granjas, ya que quiero llegar a tener una granja con hasta 30 gallinas mos, las más rústicas españolas que encontré para producir huevo y carne.

    Bueno, esa es la situación, a ver qué opción se te plantea mejor, o se ocurre otra que yo no me haya planteado.

    Un saludo, buena suerte y muchas gracias por compartir puntos de vista e información.

    ResponderEliminar
  12. Tengo 9 pollas y 2 pollos podrían ser hermanos cuando estén adultos tendría que separar los gallos y traer otro?

    ResponderEliminar
  13. Una propuesta, a ver que les parece, en una cabaña avícola de gallinas de raza doble propósito. Llevar 2 líneas consanguíneas, cruzarlas entre sí y el producto de esta cruza venderlo para q no haya cruces entre esas líneas dentro de la cabaña. Si nos afecta la depresión endogámica comprar gallos distintos para cada línea.

    ResponderEliminar