CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

20 sept 2010

ACERCA DE LOS HÍBRIDOS CASEROS

  Teniendo en cuenta que a escala industrial las aves utilizadas son siempre híbridas, por sus elevados índices de productividad, resulta lógico que el criador casero intente aumentar su producción recurriendo a cruzas similares a las realizadas para los grandes establecimientos. Para no fallar y quedar en el intento, nuestra nota de hoy sugiere analizar qué queremos obtener y cómo, antes de armar los planteles. Primero por propia experiencia, y luego por comentarios que nos han llegado, concluímos en que el error más común es pretender una ponedora de notables rindes cruzando un macho Rhode Island Red con hembras barradas, para además, lograr pollitos autosexantes. Si bien es cierto que éste es el híbrido propuesto por el INTA, con aceptables resultados, no es menos cierto que ninguno de nosotros posee las líneas genéticas trabajadas por dicha entidad. Desde hace 20 años el INTA Pergamino selecciona cuidadosamente sus razas reproductoras; disminuyendo continuamente el peso y tamaño del ave, aumentando índices de postura, y asegurando la heredabilidad para dichos factores exclusivamente. Si nosotros hoy, vamos a una exposición avícola y adquirimos un pollo Rhode y pollas barradas para armar un plantel generador de ponedoras, nos podemos llevar una gran desilusión. No olvidemos que en las expos argentinas se premia por cumplir con el standard de la raza y no se exige pedigree de postura. Esto no quiere decir que dichas aves no sirvan, sino que no fueron seleccionadas para tal fin.
   Les comento mi experiencia, porque a mi también me sucedió: gallo Rhode, pollas batarazas; huevos y luego los pollitos. Resultado: pollitos de crecimiento lento, pollitas de emplume exageradamente lento (recordemos que en este caso, el padre tenía esa cualidad y la herencia es ligada al sexo.); más tarde obtuvimos gallinas negras con golilla dorada, pero muy grandes y poco activas, casi no ponían y encima gustaban de encluecarse. Y un montón de pollos barrados que destinados al consumo quedaban impresentables por sus canutos negros.
   Si deseamos obtener aves de alta postura, primero evaluemos las aptitudes de sus padres, abuelos, etc. Se necesita de una muy estudiada y contínua selección para lograr resultados satisfactorios, máxime teniendo en cuenta las deficiencias en genética que presentan hoy muchas razas. Si bien la bataraza tiene una puesta aceptable, al cruzarla con Rhode, que no hay con buen nivel de postura por estos pagos, y encima de emplume muy lento, hacemos desastres. Hemos probado cruzar la bataraza con New Hampshire y mejoramos en varios aspectos, pero la hembra sigue resultando muy grande para ponedora.
   Creemos, como la opción más interesante, para no tener que salir a comprar ponedoras, criar alguna raza pura de postura tipo Leghorn, Menorca, Catalana del Prat, etc., e ir seleccionándola continuamente para mejorar la productividad.
   En lo que a híbridos para carne refiere, para lograr un pollo tipo campo en pocos meses y de muy buen tipo se puede optar por cruzar machos Plymouth Rock blancos x hembras New Hampshire; o si conseguimos algún Cornish, mejor. Pero siempre intentar cruzar razas puras, para que no degeneren sus buenas cualidades. Si bien el doble-pechuga es un gran logro de la ciencia avícola, pues hoy no tarda más que 45 días en estar terminado, sabemos también que un pollo de raza pura o una cruza de razas puras, es realmente un producto superior de notables cualidades.
   Como criadores de aves de raza vemos en ellas siempre la mejor opción y aunque aceptamos que hay mucho por mejorar, sabemos que con criterio y paciencia, todo se logra. Adelante...


Pollos New Hampshire y Barrados en recría

13 comentarios:

  1. david, muy bueno el comentario, eso de que la primera cruza gustava de enculecarse y que las hembras tenian un tamaño grande, no lo sabia lo que si pense esto para algunas personas puede gustarle tal vez deberiamos primero definir el perfil del productor al cual va destinada la venta de los pollos y tan solo venderla como pollos autosexantes de gran amaño y con tendencia a la cloquera que mucha gente considera una cualidad q no puede faltar en una gallina... la cruza con new seguro los animales salieron mas grande q las rhode pero eso no quita q sea otro producto mas dentro de una gama de pollos a la venta autosexantes buenos productores de carne... ahora si las hembras fueran filibar??? lo unico q el macho deberia ser rhode y apartir de ahi seria bueno seleccionar.. y macho cornish.. donde se consiguen!!!!! jeje yo nunca pude conseguir yo hace años estoy trabajando en un cruzamiento para carne el resultado es cada vez mejor te puedo mandar una foto a tu mail si keres pero un macho cornish nunca consegui.. bueno un gusto poder leer estas publicacion quue se prestan para discuciones muy buenas y para q cada uno podamos abrir la mente a otros pensamientos algo que hoy en dia parece ser un don q solo pocos tenemos.. una abrazo nico

    ResponderEliminar
  2. hola david, tengo un grupo de 6 gallinas y 1 gallo, durante la mañana estan encerradas y a la tarde las suelto para que caminen, se tiren en la tierra coman pasto y bichos, a la mañana comen pan mojado con agua, comida, casacara de papa, etc, y con todo esto no ponen huevos; que es lo que puede estas pasando? Tambien les doy maiz, una latita del arveja, a tarde antes de que se vayan a dormis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, podes probar cambiar el maiz por un alimento para ponedoras balanceado; tal vez estén pasadas de materia grasa en el organismo. Pero es difícil dar en el clavo sin conocer los animales personalmente; otra alternativa que se puede probar es no soltar por un tiempo tus aves, dejándolas siempre en el gallinero.

      Eliminar
  3. hola david.porque sacaron mi comentario sí sólo decía "son común" en cuanto a mis gallinas. Como para que tengas una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan, lo ví, gracias. Pasa que con el tiempo se van juntando comentarios en cantidad y tratamos de dejar lo indispensable o lo más importante para que también ayude a otros de una forma clara. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ah bueno me quedo tranquilo pensé que habían mal interpretado las palabras que escribí.

    ResponderEliminar
  5. hola queria saber si los gansos de granja pueden volar? y si lo hacen regresan al lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, normalmente no lo hacen por el peso que tienen a diferencia de los silvestres. Cuanto mucho alguna correría como para desplegar sus alas un poco, y por supuesto, quedan en el lugar en que han sido criados ya que saben que allí tendrán siempre alimento y agua.

      Eliminar
  6. Que tal David, felicitaciones por tu blog y mas que nada por la pasion y la seriedad de tu trabajo. Soy de la zona de Bariloche y estoy buscando una alternativa a los pollos parrilleros para producir carne. Uno de los problemas es la dificultad de conseguir pollitos en invierno y la consiguiente discontinuidad en la produccion. En tu opinion, cual seria una buena alternativa?, que raza o cruza de razas se adaptaria mejor a las condiciones climaticas de Bariloche?. El producto que estoy buscando es un pollo grande, que pueda ser recriado a campo con acceso a pastura. Es un producto muy valorado y uno de los principales problemas es la discontinuidad que te comentaba. Un saludo. Santiago

    ResponderEliminar
  7. Hola David, tengo una consulta: quiero saber que resultados se podrian obtener de hacer cruzar un macho rock barrado y 3 negras INTA, desde ya agradezco su atencion, saludos para todos los participantes desde Jose C Paz, Bs AS

    ResponderEliminar
  8. Hola David, tengo una consulta: quiero saber que resultados se podrian obtener de hacer cruzar un macho rock barrado y 3 negras INTA, desde ya agradezco su atencion, saludos para todos los participantes desde Jose C Paz, Bs AS

    ResponderEliminar
  9. Hola! me gustaría saber si conocen a criadores que envíen huevos fecundados a Chile, o criadores en Chile que me puedan vender Leghorns o Menorcas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos soy Marcos Espinoza de Venezuela, tengo una pregunta algo inusual, primero les pido disculpa por mi locura es que apenas estoy incursionando en el mundo avicola, y bueno tener muchas opciones hoy en mi país como esta de critico es bien complejo, he estudiado la posibilidad de crear alimento con tecnología para bajar costes algo de usar el FVH (forraje verde Hidoponico), claro esta complementándolo con algo de alimento tradicional, pero dado a que hoy en Venezuela casi es imposible comprar cualquier cosa, menos comida me he propuesto a una tarea tal vez loca y si se muy titanica que es producir alimento (Pollos de engorde a bajo coste) con la finalidad de poder ayudar mas que solo ir quejándome por la situación país. al hacer inversiones investigando he tenido grandes avances como les comente lo del FVH, algo que hasta para el humano es casi algo como el alimento del futuro, bueno existen muchas diferencias de ideas en cuanto al uso de este, pero al analizar a fondo este resulta una muy buena alternativa nutricional para cualquier ser, claro si lo complementas con algo mas como proteínas estabilizadas y x, les comento esto mas como para que entiendan el por que de mi pregunta que hay va: Puedo yo si tengo macho y hembra de lo que llaman pollos COOB 500, los cuales aun no se bien cual seria su raza, ya que COBB es una especie de marca, si tengo estos y saco crías puedo mantener esa line genética. como les comente hago una reseña de lo que he logrado y el fin, ya que en Venezuela casi ya no se encuentra de forma comercial, osea quiero comprar a las granjas de incubación y resulta por temas de país, los están exportando a países vecinos, claro por tema negocio, hoy es barato producir en Venezuela, pero para exportar.yo puedo entender el ámbito comercial, claro esta, pero en mi país existe hambre, y OJO no lo hago por dar lastima, no es una realidad, solo que creo y pienso es en crear algún tipo de solución a esto, pues de no hacerlo nosotros dudo mucho otros lo hagan, ejemplo Argentina paso por algo no se que tan fuerte fue, Chile debió ser muy fuerte, ya que acá llegaron muchos, Peru, ecuador, y hoy son países que evolucionaron, pero por que internamente así lo desdieron, hoy mi país sufre, y si puedo aportar algo creo que seria suma mas que solo salir corriendo, y si tocare salir, bueno decir lo intente. por eso amigos quiero saber si puedo mantener esta raza, ya que así yo incubaría, y criaría, con alimento de bajo costo, pero alto poder nutricional, y tal vez, quien quita tal vez esto ayude a que mi pueblo se no todos pero algunos puedan alimentarse mejor. Gracias espero disculpen tanta cháchara, pero es mi realidad, y si me ayudan les agradeceré por todos los que pueda ayudar.

    ResponderEliminar