CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

5 mar 2012

FILOGENIA DE LAS AVES

    Las aves, lo mismo que los mamíferos son los vertebrados que han evolucionado en mayor grado y constituyen las dos clases que presentan mayores particularidades para su estudio comparativo.
    Poseen un tronco común, el de los reptiles, y llegaron cada una de estas clases, por evolución, a constituir dos grandes grupos de distintos hábitos de vida, que no compiten entre ellos. Dicho tronco de los reptiles da origen a las tortugas, arcosaurios, serpientes, lagartos y reptiles semejantes a los mamíferos. Estos últimos dieron origen a los mamíferos y los arcosaurios a las aves.
Fósil de Archaeopteryx
    Se considera que las aves son reptiles, pero muy especializados para su vuelo, descendientes de los Reptiles Arcosaurios, siendo los cocodrilos los únicos que sobreviven en la actualidad. Es el Archaeopteryx la transición evolutiva de las aves a partir de los reptiles, y del cual se han encontrado tres fósiles en las rocas de período Jurásico Superior, hallados en Baviera, cuyo sedimento data aproximadamente de 150 millones de años. Las aves encontradas fueron el Archaeopteryx macrura y el Archaeopteryx siemensi, que poseían verdaderas plumas en la región del ala y cola.

    Indudablemente que estos restos fósiles son una prueba concluyente de que las aves descienden de los reptiles, y además estas otras características:
Primer fósil hallado, en 1860, de una pluma de Archaeopteryx

  • En cada ala poseen tres dedos con sus correspondientes uñas.
  • El Archaeopteryx no tenía fusionados los huesos del carpo, en cambio las aves actuales sí. 
  • Las mandíbulas presentaban dientes verdaderos.
  • La cola muy larga con 18 a 21 vértebras caudales. Las aves actuales poseen de 5 a 8 vértebras caudales y pigostilo.
  • En aves y reptiles los huevos son Polilecíticos (poseen abundante yema) y Telolecíticos (el núcleo se halla desplazado en la periferia de la célula o yema).
  • Tanto en los reptiles como en las aves, el embrión tiene amnios y alantoides, sirviendo este último de órgano respiratorio hasta la última etapa del desarrollo embrionario, o bien como depósito de los productos residuales del catabolismo renal.
  • El número de falanges de los dedos es generalmente de 2, 3, 4 y de 5 en los dedos I, II, III y IV respectivamente, y se numeran de adentro hacia afuera.
  • Las hembras son heterogaméticas, tanto en las aves como en los reptiles, ya que producen dos clases de huevos (uno origina al macho y otro a la hembra). Las pruebas son concluyentes en las aves, tanto de orden genético como también estudios citológicos.
    DIFERENCIAS ENTRE AVES Y REPTILES:
  • Presencia de sacos aéreos en las aves, de naturaleza membranosa, situados en la cavidad abdominal y penetrando en los huesos. Estos huesos no poseen médula y se llaman neumáticos. Estos sacos son 9 y tienen por función disminuir la intensidad del cuerpo y permitir una mayor oxigenación de la sangre en los pulmones, indispensable para animales de alto metabolismo.
  • Las aves poseen ovario y oviducto en el lado izquierdo, estando el derecho atrofiado.
  • Las aves carecen de dientes, y tienen un sistema circulatorio más perfeccionado que los reptiles.
  • Las extremidades anteriores de las aves se ha ido adaptando al vuelo, y por lo tanto también el esqueleto se transformó para proporcionar un mejor punto de apoyo a las plumas y mayor longitud del ala.
    A partir de los reptiles Tecodontos, que vivieron hace más de 200 millones de años, hasta llegar a las aves voladoras actuales, se nota la desaparición de los dedos libres y la soldadura de los metacarpianos y carpianos, como así también la reducción de las falanges. En las aves actuales se nota la presencia de una quilla en el esternón para que se inserten en ella los músculos para el vuelo.


    Bibliografía: Producción de Aves, Mario Agustín Lopez Magaldi Ed. Cathedra, al igual que la última imagen. Las anteriores imágenes fueron extraídas de la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario