CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

1 dic. 2010

CRÍA DE PATOS

Patos Khaki Campbell saliendo de un baño
    Desde esta breve nota queremos incentivar a la cría de patos como un anexo de nuestra granja. Su crianza es más sencilla que la del pollo, por tratarse de aves muy precoces y rústicas; son animales muy sanos que raramente enferman o padecen algún inconveniente. Al igual que en las gallinas, existen patos de raza, criollos y mestizos o híbridos. Entr los primeros, la clasificación es similar a los tipos de gallinas; existen razas que se destinan al consumo, como los archiconocidos Pekín; de doble propósito como puede ser un Rouen; y de postura como los Campbell. También existen patos ornamentales como el Mandarín que asombra por su colorida belleza. El pato que conocemos como Criollo, no es un pato cualquiera; es una raza reconocida y con estándar y variedades, y lo que es interesante, es nativo de Sudamérica (en nuestro país se lo encuentra al noreste, principalmente en cursos de agua); habiéndose dispersado por casi todo el país gracias a su poder de adaptación y características productivas -pato de gran tamaño, preferido por el argentino para consumo-. En Europa se lo considera una rareza pues allí patos de esa envergadura no existen, y además llama la atención su cara cubierta de carúnculas color rojo y su condición de "pato mudo". Entre los híbridos existentes podemos encontrar al pato mestizo que suele encontrarse en muchas granjas para propio consumo, hallándose variedad de tamaños, colores, y hasta patos con copete. Hay híbridos comerciales como el Gran Pekín, seleccionado por una muy alta productividad. Una hibridación interesante para efectuar es la cruza de un macho Khaki Campbell con hembras Pekín. Los patos machos nos saldrán blancos y precoces; en 3 meses ya se los puede faenar. Las patas, por el contrario, empluman con el color del padre (marrón claro) aunque suelen aparecerles algunas plumas blancas principalmente en el ala. Es de destacar la altísima producción de huevos de estas patas, quienes heredaron la alta postura y precocidad de las Campbell y el gran tamaño del huevo de una pata Pekín. Una pata de este tipo puede darnos alrededor de 300 huevos grandes de cáscara blanca por año, de un alto valor proteico y más rico en hierro y otros minerales que los de gallina. Como consejo a quienes se quieren iniciar en la cría de estos palmípedos, se recomienda alimentarlos con balanceado para pollos remojado en agua; la misma nunca les debe faltar pero no se les debe permitir ingresar a piletas o estanques hasta tanto no estén emplumados. Los patos gustan de andar en libertad, comiendo pasto y cazando insectos.Por consultas referidas al tema, sugerimos realizarlas via mail o dejar sus comentarios; más adelante vendrán otros artículos específicos para cada raza.

Patitos de 3 días en su medio natural

66 comentarios:

  1. El contacto con los niños les brinda una descarga energetica, los nuetros son acrobatas... felizidades

    ResponderEliminar
  2. hola te cuento doce patitos ya tienen tres meses y ocurre que en estos dia les a dado por picarse a tal putnto que arrancan la alas si puedes orientarme ta lo agradeseria

    ResponderEliminar
  3. Tendrías que contarme en dónde los estás criando; a veces sucede, al igual que con los pollos, que al disponer de poco espacio comienzan a agredirse entre ellos. Pueden haber otras causas como falta de nutrientes en la alimentación, exceso de iluminación, etc.. Lo que te puedo aconsejar por lo pronto es que les brindes el mayor espacio posible y una ración completa y con verdeo (los tranquiliza). Espero te sea útil; quedo a tu disposición y suerte!

    ResponderEliminar
  4. hola, estoy interesado en formar un plantel de patas para produccion de huevos... me gustaria que me asesoren en el tema.
    mi mail es: shermangoldens@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Hola; para la producción de huevos grandes de pata te recomiendo cruzar un macho Khaki Campbell (raza de postura) con hembras Pekín (raza doble propósito). No recomiendo Campbell puro porque, si bien la cantidad de huevos que ponen es elevada, el tamaño no es realmente muy grande, lo que se mejora al cruzar con otra raza. Formando planteles de un macho y 4 hembras anda bien, para mas detalles, podes escribirme a losnahuelches@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola qusiera saber de esta reza en chile donde la puedo encontra?... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conversado con muchos amigos avicultores de Chile y no tienen registro de que hayan ejemplares de esta raza en el país...pero, quien sabe, preguntando se llega a Roma, dice un viejo refrán. Suerte!!

      Eliminar
  7. Hola soy de resistencia chaco y quisiera saber donde puedo comprar patos Pekín por acá

    ResponderEliminar
  8. Hola, no tenemos datos de criadores de Pekin en Chaco...

    ResponderEliminar
  9. hay algo de malo que se crusen pekin con marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm...a qué viene la pregunta? has hecho esa cruza?

      Eliminar
    2. es que me regalaron 4 patas marruecas y 1 pato pekin y quiero saber si pasa algo para separar si es necesario.

      Eliminar
    3. Sinceramente no he probado esa cruza...pero hacélo, no pasa nada malo. Después nos contás como te fue...saludos.

      Eliminar
    4. ah, bueno, me quedo tranquilo, obvio que te voy a contar. Gracias por la informacion

      Eliminar
  10. hola hay algún problema sí el papá pato se aparea con las hijas patas? Y sí el papá gallo se aparea con las hijas pollas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no existe consanguinidad previa y las aves son de buena línea no habría mayores inconvenientes. De igual manera no es aconsejable pues el apareamiento entre aves parientes cercanos siempre trae aparejado efectos colaterales en la descendencia como falta de vitalidad y vigor, disminución del tamaño, postura, fertilidad, etc.. Contestando tu siguiente pregunta, es preferible aparear padre con hijas que hermanos entre sí.

      Eliminar
    2. soy de resitencia,chaco, seria bueno que vengan a hacer una exposicion aca, asi podemos ver la gran variedad que hay y pueda comprar algun ejemplar. Si llegan a venir traigan pollitos y patos bb que son mas baratos asi los compro.

      Eliminar
  11. y sí lo hacen ente hermanos?

    ResponderEliminar
  12. ah, bueno, lo voy a poner en practica, cuando tenga patitos y pollitos te cuento como salieron. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, somos criadores de patos pekin hace ya 4 decadas, siempre la venta fue dificil y en estos tiempos esta complicada por esa razon nos hacemos conocer y decir que tenemos patitos pekin disponibles. Gracias y saludos a todos los colegas criadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrían dar algun contacto (e-mail, tel) para aquellos criadores que estén buscando sangre nueva, y contarnos dónde están ubicados? gracias!

      Eliminar
  14. hola desde junio que estan poniendo mis 4 patas marruecas y todavía no se acuestan será porque les saco los huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, si lo que deseas es que se echen, deberás dejarles aunque sea algunos huevos en sus nidos; aunque sean viejos, y se pueden marcar con lápiz para no confundirlos luego con los frescos.

      Eliminar
  15. te pregunto se puede sacar pollitos debajo de las patas? Hay algún riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común -y yo lo he probado muchas veces con buenos resultados- el proceso inverso, o sea incubar huevos de pata bajo una gallina. El riesgo con las patas cluecas es que el exceso de humedad o barro en los huevos de gallina pueden ser muy perjudiciales, pero todo va en el comportamiento de la pata.

      Eliminar
  16. ah bueno no creo que tenga barro o humedad porque le hice el nido en un lugar seco y alto. Y según las otros dueños me dijeron que son muy buenas madres.

    ResponderEliminar
  17. Hola;necesito sugerencias y o consejos quiero poner un criadero de patos
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana; necesitaría que seas más específica en cuanto a lo que necesitás. No sé si tu criadero está orientado a patos para producción de carne, huevos o ambos; no sé de qué país sos, pues el clima es un factor muy a tener en cuenta. Si me das más datos te podría ayudar...alguna pregunta en concreto que tengas?

      Eliminar
  18. hola david, cuanto tardan en salír los patitos del huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan; es muy relativo...hay razas domésticas que nacen entre los 24 y 30 días; según las mismas y las condiciones climáticas y/o de incubación. Los patos mudos o criollos suelen tardar 35 días.

      Eliminar
  19. los huevos que se están incubando son esas del Pekín con las 4 marruecas. Así que entre 30 y 35 días tendrían que estar saliendo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo un pato Pekin y una pata criolla,se pueden cruzar?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; sí, se pueden cruzar, de hecho obtendrás ejemplares de gran tamaño ideales para consumo ya que al cruzar dos especies diferentes obtienes híbridos por lo que no podrás utilizarlos para reproducción.

      Eliminar
  21. Juan, yo estimo que antes de los 30 días te saldrán los patitos...después nos contás cómo te fue.

    ResponderEliminar
  22. Buenas.. hace unos días encontraron en un canal de riego un patito, y he intentado saber que tipo de pato es.. prácticamente no pía! y tienes las patitas negras.. aún es pequeño para dar más características.. ojalá me den alguna idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente ha de ser alguna variedad silvestre, pero ten en cuanta que tanto los patitos como los pollitos de bebes son muy similares y es muy difícil acertar...

      Eliminar
  23. HOLA, estoy en Lima ... por acá habrá un lugar donde vendan ~PATOS~ quiero unos dos patitos para criar .
    Graciasss !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que averiguar en forrajerías o veterinarias; tal vez te puedan aconsejar o recomendar algún criador de dicha ciudad...Saludos!

      Eliminar
  24. hola amigo estoy por inicar un cultivo de pato en ecuador me podias decir la tenperatura ideal soy de un clima caliente la tenperatura es de 27 a 31 grado a a voy a trabajar con pekin y criollo o mudo como ustedes le llama y a los cuato tienpo enpluma para echarlo al agua te agradeceria mucho felicitaciones saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo; toda la región tropical y subtropical es apta para la crianza de patos. La edad para que los pichones esté en agua depende de la modalidad de cría. Si la cría es natural, la pata brinda una protección con una sustancia grasosa que ella misma produce con una glándula y disemina mediante su pico sobre todo el plumón de los pichones; lo que permite que rápidamente entren al agua sin inconvenientes. Ahora si la crianza es artificial (incubadora), debemos esperar a que los patitos emplumen para que se protejan solos en el agua (a partir de los 30 o 40 días. Suerte y saludos a los amigos de Ecuador!

      Eliminar
  25. Hola, mi Nombre es Gerardo necesito patos faenados me puedes dar alguna idea de donde comprar? los necesito enteros envasados por unidad, mi mail es: gmunizaga@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo...la verdad que no sé, hay mucha demanda de carne de pato y muy poca oferta en el pais! habrá que ponerse a criar patos!

      Eliminar
    2. Hola a todos! Yo trabajo en una planta de acopio de ganado menor y aves de corral. Las condiciones las pone el cliente. Contacto: giselegarguillo@live.com . gracias

      Eliminar
  26. Saludos, no sabrias de algun criadero de patos y ganzos en rosario o la region sur de santa fe????
    desde ya gracias te dejo mi mail: adanchox@gmal.com

    ResponderEliminar
  27. Hola; no tengo conocimientos de criaderos grandes. Para conocer a criadores particulares de la región podrías arrimarte a las expos de aves y ahí hacer contactos! Suerte!

    ResponderEliminar
  28. Holala Davis, me gustaria saber quienes crian patos mandarín/ exoticos. Muchas gracias. Tomás.

    ResponderEliminar
  29. hola los estoy buscando si los patos tienen alguna linea o estirpe ... puedes aclar esto??

    ResponderEliminar
  30. hola , tengo una pata y un pato marrueco que son hermanos. la pata pone muchos huevos pero nunca nacio ninguno. ahora la pata esta echada y muy gorda pero no pone huevos. le custa caminar casi que se arrastra. tengo que llevarla al vetwerinario tendrá algún problema. hace varias semanas que esta asi. que debería hacer?

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Alejandra de Ecuador, tengo una pata Campbell y un pato Criollo (segun parecia su aspecto, pues lo enontramos en un canal), hace unas 3 semanas la pata hizo su nido bien escondido y puso como 10 huevos, pero el que los empolla es el pato, en este tiempo se ha vuelto muy agresivo y él mismo ha retirado a un lado 4 huevos, cuando los revisé estaban chulos (dañados) y sigue empollando 6. Es posible que el pato empolle en lugar de la pata?

    ResponderEliminar
  32. Hola! Soy Pablo de Pilar bs as me gustaría criar para consumo humano, q raza me recomiendas factores climaticos, etc... te paso mi mail pablomrudaz@gmail. com gracias

    ResponderEliminar
  33. hola soy norma mi padre tiene muchos patos y esta totalmente asombrado porque se lastiman y se comen entre ellos tendrías la respuesta para saber q esta sucediendo ?

    ResponderEliminar
  34. Hola David, tenes en venta patos, y de que raza. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola alguien tienen patos a la venta y de que raza. Gracias

    ResponderEliminar
  36. hola David buen dia ,estoy interesada en comprar una yunta de patos mandarin exotico donde puedo averiguar?
    .gracias

    ResponderEliminar
  37. Buen dia estoy interezado en sus informaciones
    estoy interesado en comprar pato criollo por favor alguna recomendacion y donde puedo adquirirlo
    GRACIAS
    Andres Diaz Bautista

    ResponderEliminar
  38. Hola como puedo hacer para saber a que raza pertenece mi pato por que me los regalaron y me gustaría tener conocimiento de estos patos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. necesito mas informacion a la brevedad es que tambien crio patos mudos y pekin soy d PERU .
    les dejo mi correo gino_maroon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. necesito mas informacion a la brevedad es que tambien crio patos mudos y pekin soy d PERU .
    les dejo mi correo gino_maroon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. necesito a LA brevedad mas informacion es tambien crio patos mudos y pekin en PERU

    ResponderEliminar
  43. tengo un macho pekin y una hembra criolla repruduciran ?

    ResponderEliminar
  44. Mi pata pekin esta poniendo huevos e hizo nido eso me hace tener varias preguntas(1)como saber si son fertiles? Es que tiene el macho que sele sube pero las veces que los he visto no hace algo mas (2)se pueden mojar los huevos durante y despues de la postura? Ed que le han caido gotas de agua muy poco(3)como cruzar un macho criollo con una hembra pekin(4)cuantos huevos puede poner?(5)se pueden fertilizar los huevos despues de que empieza a poner?

    ResponderEliminar
  45. Hola vende patitos bebe x mayor? Estoy interesado aviseme xfavor. Mi correo rc126572@gmail.com

    ResponderEliminar