CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

13 mar 2011

CUAL ES LA MEJOR FECHA PARA INCUBAR...?

     A partir de numerosas consultas que nos han llegado, hacemos a continuación un breve repaso de las ventajas y desventajas que representa la incubación de huevos de gallina en las diferentes estaciones del año y siempre dependiendo de las finalidades de cría, y basándonos en nuestra propia experiencia como criadores y en los factores climáticos naturales influyentes en nuestra región.

  • PRIMAVERA:      es la época del año ideal para la incubación pues es el momento que eligió la naturaleza para dicha tarea. Los pollitos nacen por demás fuertes y rústicos, en una fecha en que la misma tierra les brinda todo lo necesario para su cría en forma natural. El frío del invierno ha limpiado el ambiente de microbios, parásitos y otros agentes que pueden perjudicar su bienestar. La fertilidad de los planteles es óptima y la conservación de los huevos desde la postura al momento de la incubación por temperatura y humedad ambiental es la adecuada. Además, cuando lleguen los primeros fríos al año siguiente, los pollos ya van a estar completamente reemplumados.
  • VERANO:     la fertilidad en esta etapa del año desciende notablemente y las aves dejan de poner para comenzar el reemplume. Los huevos obtenidos, desde la postura hasta la incubación, deben conservarse en un lugar muy fresco y con humedad, de lo contrario pierden todo su potencial. De nacer pollitos en verano, durante el otoño hay que tenerlos en un lugar muy abrigado ya que hay algunos que pueden estar aún solo con el plumón y las razas de emplume lento como el Rhode Island, Orpington o algunas líneas de Plymouth Rock, se verían muy perjudicadas. Hay que tener mucho cuidado con los parásitos externos, como piojos, sobre todo el piojillo colorado que es el que posee hábitos nocturnos y debilita la pollada con notable rapidez hasta terminarla. Para prevenir esto, ambientes limpios y secos.
  • OTOÑO:     la postura de los planteles tiene que ser inducida mediante luz artificial y las aves deben estar albergadas en un lugar protegido. Los huevos obtenidos se conservan naturalmente en buen estado hasta su incubación. Los pollitos nacidos deberán estar en un sitio muy abrigado y con una buena alimentación; un buen suplemento es el huevo duro pelado y picado. La ventaja de sacar pollitos en esta época radica en que tendremos pollos grandes para consumo para las fiestas y pollas nuevas poniendo en el próximo verano, que es cuando las gallinas adultas dejan de poner para reemplumar. Pero, debemos recalcar, que en esta época del año, la pollada crece a menor ritmo que en la primavera debido a los factores naturales.
  • INVIERNO:     es el momento ideal para la incubación de huevos de aves de raza; principalmente aquellas que serán destinadas a la reproducción y a las exposiciones. Ya que en esta época las pollas nuevas comienzan poniendo huevos algo chicos como para incubar, aconsejamos formar los planteles con hembras adultas. Los huevos se conservan muy bien previos a la incubación. Al nacer los pollitos, se los debe proteger de las inclemencias climáticas y criarlos en lugares calefaccionados, evitando aglomeramientos que ocasionan pérdidas. Los machos nacidos en esta época para el próximo otoño ya van a estar bien desarrollados y las pollas en plena postura.

2 comentarios:

  1. Si mi gallina esta echada von 10 huevos y es enero 20 saldran pollos?
    O mejor le quito los huevos?

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es la época ideal, yo los dejaría

    ResponderEliminar