CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

6 mar 2012

LA GALLINA DOMÉSTICA: sus orígenes.

    La gallina doméstica pertenece zoológicamente a la familia Phasianidae o gallináceas. Comprenden dos subfamilias: los Odontoferinos u Odontopherinae y las gallinas verdaderas o Phasianidae. Los grupos raciales actuales son en su mayoría provenientes de troncos sudasiáticos y sus ejemplares salvajes aún viven en esas regiones. El pavo real y las gallinas salvajes son de Asia, la gallina de Guinea pertenece a África, y el pavo a América del Norte y Central, descendiendo éste de tres especies salvajes: Americana, Ocelada y Mexicana. En México y en América Central existen aún ejemplares de estos animales en estado salvaje. Se sugiere para el pavo un origen polifilético, pero todavía no existen pruebas concluyentes. Pertenece a la familia Meleagrididae, género Meleagris, especie Gallo-pavo y su nombre común es Pavo.
    Según la sistemática de las aves domésticas las gallinas verdaderas comprenden cuatro géneros:
  • Género Gallus (Gallo) 
  • Género Pavo (Pavo Real)
  • Género Meleagris (Pavo Común)
  • Género Numida (Gallina de Guinea)
    El género Gallus comprende a su vez cuatro especies salvajes:
  • Gallus Gallus o Bankiva
  • Gallus Lafayetti
  • Gallus Sonneratti
  • Gallus Varius
Gallo Bankiva
    Darwin (1859) sostenía que todas las razas provienen del gallo salvaje indio Gallus Bankiva. Esta teoría se vio robustecida ya que hay dos variedades muy parecidas al Gallus Gallus, que son: la Red Games de pecho negro y las Leghorns pardas; por este motivo, muchos autores sostienen que todas las aves domésticas descienden de esta especie (Teoría de Origen Monofilético o de una sola especie). Pero esta teoría se cumpliría en razas livianas, de Origen Mediterráneo, pero no con las de Origen Asiático, que por su gran peso corporal difieren lo bastante como para aceptar que desciendan del Gallus Gallus. Los que sostienen esto (Teoría Polifilética), dicen que han intervenido en la formación de las razas y variedades actuales mas de una especie salvaje y que tal vez existieron antepasados actualmente extinguidos. Lo que es muy notorio es el conjunto de diferencias entre las razas mediterráneas y las asiáticas, ya que estas últimas tienen muy desarrollado el tamaño y el peso corporal, alas mas cortas que las de origen mediterráneo, y por lo tanto menor capacidad para el vuelo. El color predominante de sus huevos es pardo y de las mediterráneas, blanco.
Gallo Salvaje Lafayetti

    Existen caracteres heredables propios de cada uno de estos dos grupos de gallinas, así por ejemplo las razas livianas son menos propensas a la cloquez mientras que las razas pesadas o asiáticas son generalmente muy cluecas. Las razas inglesas y americanas que derivan de estos dos grupos son intermedias. Debido a la naturaleza genética de este caracter, frecuentemente tiende a desaparecer (depende de dos genes complementarios autosómicos dominantes -A y C-). También se observa que las Leghorn blancas resisten mas a deficiencias vitamínicas del complejo B y también toleran mas las altas temperaturas.
Gallo Salvaje Sonneratti
    Lo importante es reconocer que muchas características de las aves domésticas provienen de las especies salvajes de las que proceden. Por ejemplo, el color del plumaje dorado y plateado se encuentra en numerosas razas de gallinas domésticas y este color de plumas lo posee el Gallus Gallus; pero solamente en la forma dorado-rojiza, no encontrándose colores plateados. Por esto, se concluye que el gen plateado se origina en la especie salvaje Gallus Sonneratti, llamada también Gallina Salvaje Gris de la India, que lleva en su bagaje genético el alelo Plata Dominante (S), el que da un fondo blanco en lugar del dorado. Actualmente se busca que en las aves para producción de carne esté presente este gen plateado que da un plumaje blanco dominante, para una óptima presentación del producto. 
Gallo Salvaje de Java

    En el caso de Gallo Bankiva, los tarsos tienen un color pizarra, debido a la melanina epidérmica, siendo una continuación del pigmento negro del plumaje y está modificado por inhibiciones. Se considera que la melanina dérmica se halla presente en todas las gallinas, aunque muchas veces no se nota por la prescencia de un gen inhibidor.
    Se ha demostrado que los tarsos blancos son dominantes a los amarillos; y hoy se busca en todos los pollos para consumo que tanto la piel como los tarsos sean de color amarillo. Por ello es que se utilizan aditivos alimenticios ricos en carotenoides para exaltar la pigmentación.
   Lamentablemente no se disponen de descripciones completas sobre las características de las especies salvajes y sus resultados con cruzamientos con aves domésticas para conocer en profundidad su transmisión hereditaria. Debido a mutaciones que han ocurrido y a rigurosos métodos de selección se han originado las actuales razas de gallinas.

Las fotos aquí exhibidas son tomadas de la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario