CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

30 may 2010

BRAHMA ARMIÑADO




Macho joven de nuestro criadero
Una de las razas representativas de nuestra cabaña es la Brahma Armiñada. Es realmente apasionante criar esta raza; a pesar de la poca difusión y presencia en las expos (quizá eso lo haga más interesante!). Muchos se asombran al ver un "Sussex con patas emplumadas"; pero debemos aclarar que nada tienen que ver los Sussex con esta raza. Los Brahma son unas aves de origen asiático -India, para ser exactos- y muy antiguas como raza. Obviamente no tenían el grado de perfección que actualmente poseen ni las variedades estaban bien definidas, pero sí la forma típica, su cresta triple (heredada de aves de riña), patas, piel y pico amarillos y las canillas bien emplumadas. Otra diferencia con el Sussex es el peso -el gallo puede pesar cinco kg.- y si bien el color del plumaje es idéntico en la superficie (ambos son armiñados) varían en el subcolor: en el Sussex es completamente blanco y en el Brahma es pizarra (gris no muy oscuro).
En cuanto a la aptitud económica de la raza, si la misma está bien conducida genéticamente a través de las generaciones, es de triple propósito. En cuanto al término "triple" me refiero a producción de carne, de huevos, y a la aptitud materna de las gallinas. Podríamos hasta mencionar una cuarta virtud de la raza, ya que la belleza, mansedumbre e imponencia de un Brahma, hacen que se lo pueda considerar hasta como ornamental. Veamos sus cualidades:




*Carne: si bien es algo lento el crecimiento de los machos, desarrollan mucha masa muscular, básicamente pechuga y muslos; siendo de buena calidad.
*Huevos: las pollas comienzan la postura en invierno y se extiende hasta que el calor del verano las motive a empezar la muda.
*Cluecas: como madres son insustituíbles y extremadamente mansas, cubren cómodamente de 15 a 17 huevos y son cuidadosas al entrar en el nido, algo poco típico de las razas grandes.
*Ornamento: resulta asombroso lo que llama la atención ver al imponente gallo Brahma con su porte erguido y elegante; su equilibrio entre arrogancia y mansedumbre; sus tarsos vistiendo "pantalones" y sus canillas y dedos abundantemente emplumados.

Por lo aquí expuesto consideramos como muy valiosa la oportunidad que tenemos de criar esta raza por su versatilidad y docilidad, y por la situación de poca difusión -hemos comentado al respecto en el artículo "Rescatando razas del olvido"- que posee actualmente. Este año expondremos por primera vez un trío de Brahma Armiñado en la Exposición de Rauch el día 6 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario