CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

12 sept 2010

GALLINAS DE CAMPO

Variedad de gallinas de raza y de campo



Es bueno en todo criadero de aves de raza, y siempre que se disponga de suficiente espacio, tener otras actividades alternativas que generen entradas, ya que como todos sabemos, criar gallináceas sólo para enviar a las exposiciones, no resulta rentable. En nuestro caso, optamos por diversificar con aves que produzcan huevos para consumo, muy solicitados particularmente por ser un alimento muy sano y natural; y existe una tendencia a nivel mundial por rescatar la crianza artesanal de aves de corral. A las ponedoras se las puede alojar en un galpón o gallinero cerrado con corral adjunto, y por la tarde, cuando finalize lo postura diaria, se las suelta para que solas encuentren parte de su dieta "natural", como ser verdeo, insectos, minerales, etc. Cuando están encerradas se las puede alimentar con algo de granos, que son la base para lograr una buena postura; y el agua limpia y fresca siempre debe estar a su disposición.
En cuanto a qué tipo de gallinas conviene más para esta producción alternativa, es muy relativo. Se puede partir de razas puras de buenas cualidades como la New Hampshire, la Sussex o la Plymouth Rock Barrada, más conocida como bataraza. Éstas ponen huevos castaños grandes y de muy buena calidad. Por otra parte, podemos efectuar cruzas entre ellas para lograr un ave más rústica, que podrán poner de igual manera, pero tendrán la contra de que se suelen encluecar, cortando la puesta; los machos de esta cruza se destinarán a cosumo como "pollos de campo" (otra alternativa productiva). También es interesante optar por ponedoras híbridas, como las que se utilizan en criaderos industriales, pero criadas a campo.
Para los que estén interesados en este emprendimiento, tenemos a disposición un análisis pormenorizado del tema, realizado en la universidad local por Mayra Catalini, estudiante de Pymes, en el cual brinda con lujo de detalles la situación actual y las posibilidades que brinda esta actividad. Para acceder, hacer click sobre los enlaces. 

*Archivo en Power Point
 *Archivo en Word


La imagen fue tomada en nuestra cabaña avícola situada en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

81 comentarios:

  1. necesito saber si le interesaria participar en una feria en el partido de patagones mario.poinsot@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA PAGINA DE USTEDES.FELISITACIONES. SIGAN ASI. MARIELA. NECOCHEA.

    ResponderEliminar
  3. Estimados vivo en una chacra y tengo algunas gallinas(30) este fin de semana quería comer algún pollo y la verdad que me decepcione bastante al ver la diferencia entre ellos, que raza me recomiendan para carne solamente? Uds tienen reproductores? muchas gracias y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Mariano: probablemente tus aves se encuentran sueltas, como es habitual en una chacra. Los pollos de campo, por lo general son producto de sucesivas cruzas y a veces degeneran por consanguinidad, por lo que te recomiendo anualmente introducir "sangre nueva" cambiando los gallos. Las razas más apropiadas para tu objetivo son el New Hampshire y el Plymouth Rock Barrado o Bataraz; de los cuales en este momento disponemos algunos en recría (4 o 5 meses), ideales para agregarlos a tu lote de aves ya que al ser chicos aún, no habrá disputas con otros gallos. Si querés escribime a losnahuelches@hotmail.com y combinamos. Suerte y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, necesito consultarlos porque hasta hace poco tiempo tenía las gallinas sueltas y sacaban muchísimos pollitos pero perdía muchísimos también por no poder controlarlos y además estoy sobre un camino interzonal y los conductores desaprensivos mataban las gallinas y los pollos en la calle. Hice un gallinero de quice metros por cinco pero ahora ocurre que las gallinas en cautiverio no ponen ni un huevo. Les ruego me informen de qué manera puedo solucionar esto para que las gallinas se reproduzcan dentro del gallinero. La alimentación es sólo a base de maíz y el gallinero está dividido en tres areas. Muchas gracias amigos. José Luis. Del Carril- Partido de Saladillo. mayombe-@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si tus gallinas están encerradas y alimentadas sólo con maiz, lo único que vas a lograr es que en lugar de poner engorden. El maiz les suministra mucha energía e hidratos de carbono, pero es muy bajo en proteínas, vitaminas y minerales. Si pensas seguir criándolas así te aconsejo alimentarlas con balanceado para ponedora. Debes procurar también que tengan nidales para postura conpaja limpia y situados en el lugar mas oscuro y protegido del gallinero. Suerte, y por cualquier consulta estoy a tu disposición. David.-

      Eliminar
  6. Hola como estan? me hacerco a ustedes para consultarles sobre que hacer y si me pueden ayudar.
    Una familia con chicos, criaron a tres pollitos durante un mes, ellos me los regalaron Me hice cargo de ellos y los cuido en mi jardin, pero(vivo en CABA Capital) no tengo mucho espacio, por lo que quisiera regalarlos a alguien que los tenga bien!por lo menos que no los coman, me apenan mucho los que veo en granjas en jaulas tan apretados y veo que ustedes los tienen sueltos en campo, soy consiente que con el tiempo se vera cual destino final tengan.
    Son de raza Leghron blancos hermosos, aparentemente una es gallina y dos machos por las crestas, tienen aproximadamente 3-4 meses pero estan enormes! y son tan mimosos xke los acariciamos tanto! pero no se donde hubicarlos....que me aconsejan? ustedes los quieren?el tema es como llevarlos.Gracias flopymorano@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te acabo de responder por e-mail. Muchas gracias por escribir.

      Eliminar
    2. hola me llamo alexander alludenme por favor contesten
      MI PROBLEMA ES QUE COMPRE DOS POLLOS DE ENGORDE BLANCOS UNO MACHO Y EMBRA. EL PUNTO ESQUE QUIERO SACAR HIJOS DE ELLOS Y EL GALLO CUMPLE SU PARTE PERO LA GALLINA SOLO PUSO COMO 4 HUEVOS Y UNO LO PONIA OY EL OTRO COMO EN 20 DIAS ASI Y OY NO A BUELTO A PONER Y EL GALLO LA MANTA BIEN QUE SERA EL PROBLEMA ALLUDENME PORFAVOR QUE AGO PARA QUE EMPIESE A PONER NORMAL MENTE ??\

      Eliminar
    3. Hola Alexander; lamentablemente tu gallina nunca tendrá una buena postura ya que son aves hechas exclusivamente para consumo. Poseen genética de engorde y gran acumulación de grasa en el abdomen lo que les impide una postura normal.

      Eliminar
    4. grasias david oye ayudame con las siguiente duda que te escribire abajo ok grasias porfavor contestame jeje

      Eliminar
    5. woooou grasias muchas grasias david esa si es una respuesta logica ustedes som muy buenos llo soy seguidor de ustedes tambien e bisto la pajina de los pekin son muy muy buenos mil grasias. oye una pregunta mas que me sujieres si cruzo una gallina ponedora con mi gallo de engorde ??? que crees que seran los hijos dime por favor gallin de engorde de unas rojas ??

      Eliminar
    6. soy alexander quise desir una gallina ponedora de las rojas con mi gallos de engorde blanco??

      Eliminar
    7. Los resultados son múltiples en verdad; pues se trata de dos tipos de aves híbridas, o sea que están constituídas por innumerables cruzamientos y la descendencia que obtendremos realmente van a ser muy variables en cuanto a tamaño, forma, color y productividad. Saludos.

      Eliminar
    8. muchas gracias david perdon tantas duda jeje pero esque ami me encanta la avicultura y tengo una amigo que tiene ponedoras de esas creo que sellaman rhode island y tiene una duda aki ba TIENE UN GALLO DE CUELLO PELADO UN NAKED NECK DICE SI SERIA UNA MUY BUENA IDEA O MALA AL CRUZARLOS Q RESULTADOS MAS O MENOS TENDRIA. DAVID ??? cCRUCE DE UNA GALLINA RHODE ISLAND CON GALLO CUELLO PELADO NAKEND NECK?? ATT: ALEXANDER

      Eliminar
  7. es cierto esa misma duda que tiene alexander sobre ese cruce es la que me ago llo DAVID QUE RESULTARIA EL CRUCE DE UN GALLO DE ENGORDE BROILER CON UNA GALLINA PONEDORA DE LAS ROJAS QUE NOSE COMO SE LLAMAN COMO SERIAN SUS DESENDIENTES
    ???

    ResponderEliminar
  8. SI ALGUIEN MAS SAVE TAMBIEN ALLUDENME A QUE RESULTARA EL CRUCE DE EL GALLO BROILER Y GALLINA PONEDORA DE LAS ROJAS ????? ALLUDENME ES URGENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido en la pregunta de Alexander. Saludos y suerte! gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Anónimo26 de enero de 2013 12:22
      muchas gracias david perdon tantas duda jeje pero esque ami me encanta la avicultura y tengo una amigo que tiene ponedoras de esas creo que sellaman rhode island y tiene una duda aki ba TIENE UN GALLO DE CUELLO PELADO UN NAKED NECK DICE SI SERIA UNA MUY BUENA IDEA O MALA AL CRUZARLOS Q RESULTADOS MAS O MENOS TENDRIA. DAVID ??? cCRUCE DE UNA GALLINA RHODE ISLAND CON GALLO CUELLO PELADO NAKEND NECK?? ATT: ALEXANDER

      Eliminar
    3. Normalmente los gallos con el cuello desnudo se utilizan para mejorar linajes de carne, ya que poseen un sabor especial y mucha rusticidad y tolerancia al calor. De la cruza con gallinas Rhode Island, si son puras, se obtendrán buenos pollos para consumo; pero si son algún híbrido comercial "tipo Rhode Island" los resultados pueden ser muy dispares.

      Eliminar
    4. enserio eso no lo savia muchas grasias cuidate y eres el mejor vay

      Eliminar
  9. grasias muchas grasias davi. olle tengo otra duda, compre 12 pollitas isa brown pero que tanto pusieran o disminuilleran al darles el consentrado de cresimiento balanceado pero de los 4,2 meses y medio les empesara adar comida como maiz,tortillas,arenita y cominas que no son para postura? y abria algun problema al tener un cercado besino con gallos y gallinas criollas ??? alludame porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es suministrarles alimento para gallinas ponedoras, ya que al darles lo que mencionas, por ej. maiz (posee muchas energía) conseguirás que engorden y corten la postura. Las gallinas ponedoras deben mantenerse livianas, en línea. Con lo demás no hay inconvenientes.

      Eliminar
    2. hoo enserio muchas pero muchisimas grasias acavas de salbar tres bidas las de mis tre gallos jejeje :)

      Eliminar
  10. este blog esta bien lindo mi duda es > en mi pais centro america las gallina mas famosas son las isa brown llo compre 10 y tienen casis las 2 semanas de esdad me pregunto como les suministro el alimento se los dejo a su dispocicion,ledoy tres beses al dia, ledoy dos veses al dia, o como astas los 4 meses de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el alimento se suministra sin restricción a las pollitas ponedoras siempre que sea el adecuado: el primer mes alimento iniciador, rico en proteínas y energía para el crecimiento; hasta el cuarto mes alimento de recría de ponedoras, más liviano y con más fibra para evitar el engorde, y a partir de que comienzan a poner, alimento para ponedoras que en este caso sí debe ser racionado a un promedio de 120gr de alimento por gallina al día tratándose de aves en jaula y 140gr cuando son criadas a piso.

      Eliminar
    2. muchas grasias david apues si porque tenia esa duda sobre el alimento abrasotte bye

      Eliminar
  11. wow es una hermosa pajina y llo tengo dos preguntas para ustedes hermanos avicultores : como saver si mis pollitos menores de 1 mes de edad son hembras o machos ?? y la otra es: son pollitos/as ponedoras pero no se como saver si son RHODE ISLAND O ISA BROWN me an dicho que una de esas dos razas son pero cuales son las caracteristicas de cada raza que sean menores de 1 mes de edad AYUDENME PORFAVOR ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el tema del sexado no es sencillo. Normalmente a nivel industrial a las ponedoras bb las sexan o por diferencias de color en el plumón (a los días desaparece) o por diferencias entre plumas y cobertoras del ala (las hembritas empluman más rápido, en este caso, tienen las primarias más prominentes, en cambio en los machitos, suelen estar casi como las cobertoras). Tu otra pregunta: los Rhode Island Red son una raza pura, los otros son un híbrido comercial. Los Rhode son lentos en emplumar y con el plumón y plumaje posterior más oscuro (marrón) y las otras empluman más ligero y el color es mucho más claro, incluso suelen tener plumas blancas entre medio. Suerte!

      Eliminar
    2. siii grasias muchas grasias david me alludaste en mucho entoses mis pollitas son isa brown porque tienen plumas blancas y rojas grasias chao

      Eliminar
  12. hola esta pajina es muy hermosa ojala me alluden ami me llamo Jhonatan mi duda es: podria tener pollitos de una gallina hibrida con un gallo criollo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; las posibilidades están, pero los resultados pueden ser muy dispares...te puede salir una gran variedad de pollitos.

      Eliminar
  13. hooo enserio muchisimas grasias por responder saludos

    ResponderEliminar
  14. hola tengan buenos tardes llo tengo uno de esos gallos de pescueso o cuello desnudo mi pregunta es cuantas gallinas criollas puede antender con 100% bien un gallo de esos digo con cuantas se apareara bien ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo formaría un plantel, de un macho y 4 hembras para asegurarme la fertilidad. Saludos!

      Eliminar
    2. ha muchas grasias jeje yo tenia al pobre con 8 grasias saludos

      Eliminar
  15. oygan soy el mismo de los cruces con gallo broiler jeje perdon tantas dudas pero soy algo tonto en el tema jeje aora mi duda es que pasara si cruso un gallo broiler con una gallina criolla ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaría algo similar, pues las gallinas criollas son el resultado de muchas cruzas; pero podrías tener un bajo % de fertilidad debido al peso del gallo (hay que mantenerlo en línea para que pise!)

      Eliminar
    2. ok muchas grasias por todo un abraso

      Eliminar
  16. ola ola a todos me pregunto sera muy mala la desendensia a pollos al cruzar un pollo de campo con una polla isa brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que probar, no? de seguro saldrá un lindo surtido y luego habrá que seleccionar! Saludos...

      Eliminar
  17. hola este bog esta chivo quiero ver si me pueden alludar ll que tengo una gallina de campo clueca le eche 14 huevos me pregunto sera malo que le queden uno a dos huevos fuera de sus plumas o la gallina tiene enteligensia para turnarlos meter los de afuera y que salgan dos de los que estaba cubriendo un ratito caduno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a cubrir los 14 huevos significa que son demasiados para esa gallina; y si son dos los que no cubre no significa que esos dos no llegarán a nacer, sino que todos los huevos por turno se enfriarán y retrasarán en la incubación produciendo pollitos débiles en caso de que nazcan. Aconsejo pocos huevos y bien incubados...suerte!

      Eliminar
    2. muchas grasias david me alludara en mucho saludos

      Eliminar
  18. TENGO UNA NOVEDAD, LAS POLLITAS QUE HASTA LA FECHA TIENEN 1 MES Y MEDIO DE NACIDA ESPESARON A COMER ARENITA DEL SUELO, NO HE TENIDO PARA COLOCARLE LA PLANILLA DE CEMENTO, PERO ME GUSTARÍA SABER EL POR QUE ESTE SÍNTOMAS EN ELLAS, AGRADEZCO SU ATENCIÓN EN LA PRESENTE PREGUNTA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis; no tiene nada de malo que picoteen en la arena ya que en ella encuentran muchos minerales indispensables para el crecimiento como el calcio y el fósforo; de hecho cuando cumplan los 4 o 5 meses comerán más aún porque necesitan esa "conchilla" molida para la producción de la futura cáscara del huevo que fabricarán. Tal vez deberías añadirle este mineral a la ración diaria...Saludos y suerte!

      Eliminar
  19. hola a todos vengo con una urgente esta dice asi : el sexaje de pollitos por las plumas de las alas funciona en toda clase de gallinas como la de campo las hibridas y las cuello desnudos ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el sexaje por las plumas de las alas se utiliza sólo en híbridos industriales o algunas razas puras. Por ej. en el caso de las ponedoras comerciales de color blanco (no hay sexado posible por color) se utiliza este método siempre con los padres machos de las pollitas con el gen del emplume rápido y las madres con emplume lento; lo que nos dá como resultado pollitas bb con emplume rápido y los machitos de descarte con emplume lento. Las de campo, al no tener un genotipo definido, no la podríamos sexar con este método.

      Eliminar
  20. DAVID, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA..

    ResponderEliminar
  21. hola¿tienen gallinas cuello desnudo en venta?¿si cruzo una gallina cuello desnudo con gallos de campo salen pollitos cuello desnudos?

    ResponderEliminar
  22. donde se puede sacar un estudio de factibilidad actualizado sobre gallinas de postura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factibilidad de qué puntualmente? gallinas de postura de qué tipo y criadas cómo? las posibilidades que nos brinda la avicultura son muy amplias...

      Eliminar
  23. hola david para formar un plantel de gallinas ply blancas me alcanza con una gallo y 3 gallinas

    ResponderEliminar
  24. HOLA DAVID... TENGO GALLINAS DE CAMPO Y ESTOY PENSANDO EN INTRODUCIR UN GALLO SUXSES O NEW HAMSPIRE ¿ES BUENA LA IDEA O NO???? PARA MEJORARLAS GRACIA S

    ResponderEliminar
  25. che te compro un casal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola david..estoy interesado en adquirir un par de buenos animales purod de raza,aunque viendo que razas elegir seria para doble proposito mas para carne q para postura.primeramente la idea es contar con carne para consumo propio y ya q tengo espasio y una verduleria que me viene muy bien por el tema de la verdura que me sobra todos los dias.estoy pensando en un gallo con 4 o 5 gallinas,mi idea seria un gallo orpington leonado con una gallina de cada raza sussex,new hampshire,plimounth barrada y blanca,y tambien una orpington leonado.estoy con la duda de adquirir un pollo broiler el parrilero blanco comun y criarlo pero que no gordo mas vale libiano con intension de prober haber que sale al cruzarlo con estas gallinas mi intension seria produsir pollos grandes,de cercimiento rapido de buena carne,sabor y a su vez animales un poquito mas rusticos que las razas puras.me podes aconsejar que razas sereian las mas recomendables si fueras yo!.gracias saludos desde pergamino bsas.

      Eliminar
  26. hola david ..soy mauro nuevamente me olvidaba.en los proximos dias esta la exposicion rural en pergamino estoy pensando en adquirir por lo menos el gallo en la rural creo que seria importante contar con un buen gallo de buena conformacion y caracteristicas raciales como base para ir formando el plantel y talvez tambien adquiera alguna gallinita buena aunque eso seria cuestion de ver tambien los precios en el remate que seran bastante saladitos!,crees que es buena de comprar en la rural?o me recomendas otra cosa como por ejemplo ir a algun criador enalgun campo o chacra q cuente con animales masomenos buenos .yo me inclino por la primer opcion .decimos vos por favor que sos el que realmente sabe.gracias abrazo.,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, disculpa la demora en responder...creo que la mejor opción para arrancar es adquirir aves en una expo, y obviamente cuando hayas elegido qué comprar, pedir la libreta del juez como para ver qué defectos y virtudes tiene cada animal, así te vas dando cuenta de qué se busca en cada raza y cuáles son los defectos que predominan. Si vas a comprar un macho y una hembra, fijate que no sean del mismo criador ni localidad; si el macho por ej. es muy oscuro para su estándar, buscale una hembra clara para contrarrestar el defecto.

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes me interesaria comprar un gallo y unas 4 o 5 gallinas de las coloradas soy de Salta como puedo ponerme en contacto para acordar y de que manera me la puedes enviar Saludos Miguel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...actualmente no tengo más el criadero, sólo mantengo el blog para que los lectores puedan aprovechar todo el material que se ha juntado. Gracias por consultar!

      Eliminar
  28. hola quisiera saber cuanto estan las gallinas espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...actualmente no tengo más el criadero, sólo mantengo el blog para que los lectores puedan aprovechar todo el material que se ha juntado. Gracias por consultar!

      Eliminar
  29. hola david soy mauro ...gracias por tu respuesta.te comento que eh vomprado un macho plymounth rock park de 10 meses muy lindo obtubo el puesto de primer campeon hace 15 dias en la rural de pergamino ,una hembra de 9 meses plymounth rock parck q obtubo primer premio,dos hembras jovenes de 9 meses new hampshire una primer premio y la otra 2do premiomuy parejitas las dos,la idea mia con las new es cruzarlas con el gallo plymounth buscando como resutado pollos de mayor tamano de crecimiento rapido y carnudos y de buen sabor como para parrillero.una vez que nazcan las crias del cruce veremos que resuta!?habra q probar si sirven como para comerlos asados de sabor estoy seguro que tendran buen sabor pero tendre q ver q lq carne no sea muy seca .dependiendo los resultados seguire con el mismo cruce aunque cambiare el gallo una vez x ano aunque tambien quisiera probar alguna hembra de este cruce con un pollo broiler el pollo parrillero blanco haber si resulta yo creo que un broiler con una buena dieta equilibrada con algun alimento liviano como para que se mantenga en un peso mas vale liviano y pueda pisar,tranquilamente puede cruzarse con las gallinas.me gustaria saber que te parece la idea.yo le apunto mas a la produccion de pollos para carne para autoconsumo que a las exposiciones david.aunque claro que quiero mantener algunos buenos plymount puros de raza.hace 2 semanas que los tengo y al otro dia ya empezaron a poner ahora estoy rogando para que se enclueque alguna.y para terminar y solo porque me gusta la raza adquiri una hembra joven orpingthon leonada q obtubo primer premio aunque solo porque me gusta la compre pero seguramente se cruzara con el plymount haber que sale ,garnde seguro !.quisiera saber tu opinion sobre esto.gracias abrazo.

    ResponderEliminar
  30. hola david ..soy mauro nuevamente ,tengo un pron
    blemita con el macho plymounth q compre..resulta que se mete al nido de las gallinas y el otro dia encontre un huevo roto.no se mete al nido para isarlas solo le llama la atencion cuando alguna gallina entra al nido y comienza a acomodarse para poner el huevo ,el actua queriendose meter a algun otro nido incluso al de la gallina que esta por poner,una vez dentro del nido empieza a escarbar llamando a las gallinas y este comportamiento no mes gusta es un mal abito y quero sacarselo de arranque!!le cambie los nidos de lugar y los baje al [piso pero hace lo mismo,tambien trate de darle algun susto cuando entraba al nido y nada! hoy opte por retirarle los nidos x unos 20 dias y luego introducir los nidos nuevamente.haber si le puedo sacar esa costumbre .quisiera tu opinion haber si me podes ayudar o darme alguna idea que funcione bos que lastenes clara.abrazo.

    ResponderEliminar
  31. hola david soy mauro...bueno despues de recorrer y andar bastante ya eh conseguido echar dos gallinas de campo medianas con 11 huevos cada una y tambien eh conseguido comenzar a encubar 2 docenas en una encubadora prestada .en total tengo colocados huevos de plymounth barrado parck primer campeon en la rural de pergamino y madre tambien bataraz primer premio y tambien huevos del cruze del nismo bataraz primer campeon con dos hembras new hampshire una primer premio y otra segundo estos ultimos son los que mas me interesan porque son para mi para comerlos ya que son de crecimiento rapido, de mayor tamano q los padres y mas rusticos espero tener suerte y q no se me levanten las gallinas q tengo echadas.saludos

    ResponderEliminar
  32. hola david,las diferentes fases lunares afectan y o estan relacionadas con el nacimiento de los pollitos en que tengan una buena eclosion y nazcan fuertes y sanos,o solo se trata del folclor de la gente del campo??y las tromentas,truenos afectan al nacimiento?.saludos.

    ResponderEliminar
  33. Holaa Davi nececito tu ayuda tengo 18 gallina isa brown y q clase de gallo le puedo meter para sacarle cría q salgan de la raza isa brow ponedoras rojas grasias

    ResponderEliminar
  34. Hola david, eh leído tu nota, tengo media hectarea cerrada totalmente con zaranda de 2mtrs y dentro de ese perímetro un gallinero de 5x5mtrs en el cuál tengo 15 gallinas rústicas. Quería empezar con una granja productora de huevos y hacerlo con el sistema que vos propusiste. Tengo muchas dudas en cuanto a cuál raza se desempeñara mejor de esta manera, cuál es el porcentaje de postura maximo esperado, alimentación entre otros. Quise abrir tus enlaces para informarme mas pero me resulto imposible, mi mail es joakyn93@gmail.com si podrías enviarme los archivos o algo de información que tengas te lo agradecería inmensamente, no quiero invertir mal el poco dinero que cuento para este proyecto. Muchas gracias anticipadas. Joaquin

    ResponderEliminar
  35. 3/4/2016 porque estoy levantando14 huevos mas o menos en 150 ponedoras a campo a maiz y alimento oscar tres arroyos

    ResponderEliminar
  36. halguien sabe como producir huevos que de los cuales salgan gallinas broiler?.que razas necesito para lograr el broiler?.saludos y gracias

    ResponderEliminar
  37. hola quisiera saber si vendes gallinas de campo ?

    ResponderEliminar
  38. Hola quisiera comenzar con un criadero de gallinas ponedoras pero sueltas. Con un lugar para que pongan y luego un corral grande para que anden sueltas. Tienen alguna sugerencia? Además necesito conseguir alguien que venda pollitos bb o gallinas ponedoras. Soy de olavarria provincia de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  39. Hola mi nombre es marcus .. Estoy criando gallos de una muy buena genética . como hago para q sean grandes gallos de riña

    ResponderEliminar
  40. Buen día gente. Quiero consultarles lugares donde comprar gallinas de raza grande. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola David , en primer lugar quiero felicitarte por tu muy lindo e informativo sitio. Es mi intencion emprender un nuevo desafio "Producción de Huevos de Campo" Tengo tierras en Suipacha, Provincia de Buenos Aires. Mi padre hace muchos años realizo un Gallinero para disponer de huevos para toda la familia. Me agradaría resucitar el antiguo gallinero con una muy vasta superficie e instalaciones viejas, que me servirán como guía. Me agrada mucho la primer raza Leghorn que cuenta con una producción de 300 huevos por año por gallina puede ser?
    Donde puedo comprar las pollas de esta raza, me agradaría saber todo consejo que puedas brindarme al respecto. Aguardo vuestra respuesta y Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola mucho gusto. Soy de coronel dorrego y aca hay solo una forrajeria q trae pollitas bb isa brown para venta por unidad. Ustedes venden isa Brown bb?

    ResponderEliminar
  43. Hola tenes gallinas y gallos bataraz para bender?

    ResponderEliminar
  44. Hola, tenes gallinas de campo coloradas?

    ResponderEliminar