CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

12 abr 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE GALLINAS

    Las gallinas se pueden clasificar por su fin o utilidad en:
  • Razas de postura: son aquellas gallinas livianas que se crian por sus grandes aptitudes de puesta. Son de tamaño pequeño o mediano, de poca masa muscular y gran desarrollo del sistema reproductor. Son aves muy fértiles, precoces, muy activas y rústicas y prefieren los climas cálidos y templados. Son ejemplos, las razas Leghorn, Minorca, Andaluza, Catalana del Prat, etc...
Gallo Andaluz blanco

  • Razas de carne: se trata de aves pesadas de gran desarrollo muscular (sobre todo pechugas y muslos) que se utilizan exclusivamente para la producción de carne. De estas razas se han seleccionado las líneas que hoy conforman los híbridos parrilleros que utiliza la industria. Se encuentran en esta categoría las Orpington, Brahmas, Cochinchinas, Cornish, etc...
Pollos Orpington leonados

  • Razas de doble propósito: integran este grupo los tipos intermedios entre las razas de postura y las de carne. Son aves medianas de aceptable producción de carne y regulares a buenos índices de postura; muy frecuentes en criaderos artesanales y en la avicultura tradicional. Muy aptas para producciones extensivas y adaptables a diversos climas y ambientes. Las razas mas comunes en este grupo son las Plymouth Rock, las New Hampshire, Rhode Island, Sussex, etc...
Pollas Plymouth Rock barradas
  • Razas ornamentales: son aves que se crían únicamente por su valor ornamental, para adornar parques y jardines, zoológicos y lugares turísticos; o con fines conservacionistas, pero nunca con fines productivos.
Sebright plateado

También se pueden clasificar por su origen. Nuestro Estándar de Perfección Avícola clasifica las razas de gallinas en las siguientes clases:
  • Clase I Americana: son razas mayormente de doble propósito y casi todas de tarsos y piel amarillos, creadas en Norteamérica. Se trata de las Plymouth Rock, Rhode Island, Wyandottes, Java, Gigante de Jersey y otras.
  • Clase II Inglesa: también razas de doble propósito en su mayoría, pero en este caso predominan los tarsos y piel blancos. Son características en esta clase las Orpington, Sussex, Dorking, etc..
  • .Clase III Mediterránea: se trata de aves livianas con gran desarrollo de alas y cola y elevada postura; crestas grandes y orejillas blancas. Son populares las Leghorn, Minorca, Española negra cara blanca, Catalana del Prat, Andaluza y Ancona.
  • Clase IV Asiática: son aves grandes y tienen en común los tarsos emplumados y su mansedumbre. Las razas mas difundidas son las Brahma, las Cochinchinas y las Langshan.
  • Clase V Francesa: aves de tamaño mediano a pequeño de origen francés que se caracterizan por poseer copetes y/o barbas. Las razas que integran esta clase son las Crevecoeur, Houdan, La Fleche y Faverolles.
  • Clase VI Hamburguesa: una única raza integra este grupo, la Hamburguesa, de origen alemán; tamaño mediano, cola larga y cresta rosa.
  • Clase VII Continental: también una sola raza compone este grupo, la Campine.
  • Clase VIII Oriental: son aves originarias del sudeste asiático, de gran desarrollo muscular; como las Cornish, Sumatra y Malaya.
  • Clase IX De Riña: aves de riña, de tamaño mediano a chico: Aseel y Old English Game.
  • Clase X Copetona: son de pequeño porte, y tienen en común grandes copetes: son la Holandesa y la Paduana.
Existen otros estándares, que, según el origen de la redacción, se clasifican teniendo en cuenta diferentes parámetros. Hay algunos que incluyen las clases australiana (Australorp), sudamericana (Araucana) y centroamericana (Cubalaya). Hay infinidades de razas, entre nosotros poco o nada conocidas, la gran mayoría de origen europeo, y que no están incluídas en estándares; muchas ya extintas o en peligro de desaparecer. Hay otras que afortunadamente han sido sometidas a programas de recuperación y ya se han conseguido existencias importantes. A los que somos criadores de aves de raza nos resta conservarlas y multiplicarlas a conciencia; a los estados corresponde permitir intercambios de ejemplares entre los países, para que semejante variedad de razas y sus variedades logren mantenerse inalterables durante el tiempo, para que las generaciones que vienen puedan disfrutar de tanta riqueza y admirar el trabajo de sus creadores.
Brahmas perdiz

Las imágenes expuestas fueron extraídas de la web. Los textos son de nuestra redacción. Permitida la reproducción citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

5 abr 2012

Estándar de perfección para la raza Campbell

    Es sabido que esta hermosa y útil raza de patos, carece de la suficiente difusión en los medios, incluso en la web. De hecho, quienes se quieren iniciar en la cría de estas aves no disponen siquiera de un estándar básico en español que los oriente. Por este motivo, es que nos abocamos a recopilar toda la información posible, estándares de otros países (que tampoco los hallamos completos ni convincentes), observamos gran cantidad de imágenes, analizamos los rasgos genéticos de las diferentes variedades que componen la raza y elaboramos este resumen que creemos de utilidad para el mundo avícola.

FORMA DEL PATO Y DE LA PATA:
  • Cabeza: mediana, fina y de forma oval; pico de largo mediano y en línea recta con el cráneo. Ojos llenos y audaces.
  • Pescuezo: de largo mediano y bastante arqueado, más en el macho.
  • Alas: medianas, llevadas cerradas sobre los costados.
  • Dorso: no muy ancho, largo.
  • Cola: algo larga y levantada. Las plumas del sexo del macho, bien enruladas.
  • Pecho: medianamente ancho y profudo, llevado al frente.
  • Cuerpo: largo, no muy ancho.
  • Piernas y dedos: Muslos y canillas, cortos, medianos. Dedos rectos y conectados por membrana.
  • Peso del macho: 2,5kg. Peso de la hembra: 2,25kg.
COLOR PARA LA VARIEDAD KHAKI:
  • MACHO: Cabeza, cuello, rabo y barra del ala: marrón bronceado, preferentemente sin verde. Ojos: marrón oscuro; pico: azul-verdoso oscuro con haba negra. El resto del cuerpo presenta un tinte parejo de color caqui fuerte.
  • HEMBRA: Cabeza: un color caqui oscuro; ligeramente mas que el resto del cuerpo. Ojos: marrón. Pico: negro-verdoso con haba negra. La banda hacia atrás del ojo se considera defecto. Cuerpo: caqui tierra, todo dibujado; la barra del ala puede ser mas clara. Canillas y dedos: los más cercano posible al color del plumaje.
          Son defectos en esta variedad, el pico amarillo, haba rosada; blanco en el cuello o en el pecho; blanco en el ala (por cruza con la var. oscura); falta de veteado en el plumaje de la hembra; huevos de cáscara azul.
Plantel de la var. khaki

COLOR PARA LA VARIEDAD OSCURA (DARK):

          Es como una versión más oscura de la khaki. Las diferencias radican en que el macho se presenta el color verde escarabajo en la cabeza y su plumaje es marrón claro con cada pluma dibujada con marrón grisáseo. En la hembra difiere en el color del plumaje: marrón oscuro, también dibujado; algo más claro sobre los hombros.
          Son defectos en esta variedad: el pico amarillo; blanco en el plumaje del cuello o pecho. Puesta de huevos de cáscara azul. La falta de dibujo en el plumaje del macho o la hembra descalifica.
Hembra de la var. oscura
      
COLOR PARA LA VARIEDAD BLANCA:

          El color es blanco puro en todas las secciones que conforman el plumaje. El pico, canillas y dedos son de color naranja rojizo; los ojos son de color azul plomizo.
          Los defectos de esta variedad son: pico con haba colorada, ojos negros; crema en el plumaje de los ejemplares jóvenes o postura de huevos con cáscara azul.
Trío de la var. blanca
          Existen otras variedades en esta raza; no tan conocidas. La Pied, de color cervato; la Arlequín de Welsh, que es una mutación del khaki original. Todas las variedades presentan igual forma, peso y un alto nivel de postura. El blanco es apreciado además para el consumo por la presentación mas prolija.

Las imágenes publicadas en esta nota pertenecen a la web. El texto es de nuestra edición. Está permitida la reproducción citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

2 abr 2012

PATOS ORPINGTON LEONADO

    Esta raza fue creada en Inglaterra por la William Cook hace ya mas de un siglo, siendo muy populares entre nosotros y el mundo entero las gallinas Orpington (v.leonada, negra y blanca entre otras). En esta nota vamas a hablar de los patos Orpington, otra de sus creaciones. Se trata de un ave de tamaño mediano y de doble propósito, aunque se cría más bien por su abundante postura (mas de 200 huevos anuales de cáscara blanca, 65gr) y que se ha transformado en una de las razas de patos mas populares debido a su productividad, mansedumbre y belleza. Fue originada a partir del cruce de las razas Indian Runner (de quien heredó su abundante puesta), Rouen y Aylesbury. Existen en estos patos variedades como la azul o la lavanda, pero por lejos la mas popular es la leonada.
Pata Orpington
    Pasamos ahora a describir el estándar de perfección argentino para esta raza:

DESCALIFICACIONES: otro color que no sea leonado; a excepción de plumas blancas que serán consideradas como defecto grave.

PESO:    Macho adulto: 3.620 gr
             Hembra adulta: 3.170 gr
             Macho joven: 3.170 gr
             Hembra joven: 2.720 gr

FORMA DEL PATO Y DE LA PATA:
CABEZA: fina, de forma oval, característica.
PICO: de largo mediano y en línea recta con el cráneo.
OJOS: llenos, audaces.
PESCUEZO: bastante largo y graciosamente arqueado.
ALAS: cortas, llevadas cerrada y suavemente sobre los costados.
DORSO: ancho y largo.
COLA: pequeña y levantada suavemente; las plumas sexuales de macho, bien enruladas.
PECHO: ancho, profundo, prominente y llevado moderadamente bajo.
CUERPO: largo, ancho y profundo.
PIERNAS Y DEDOS: muslos y canillas, cortos y grandes, separados. Dedos rectos y unidos por la membrana digital.

COLOR DEL PATO Y DE LA PATA:
PICO: amarillo en el macho y anaranjado-moreno en la hembra, con haba oscura.
OJOS: morenos, con la pupila azul.
CANILLAS Y DEDOS: amarillo-anaranjado.
PLUMAJE: superficie, un uniforme tono rico cervato leonado en todos los sectores a excepción de la cabeza y la porción superior del cuello del macho, que debe ser de color moreno. El listado debe considerarse un defecto serio.

Patos Orpington

NOTA: las imágenes aquí mostradas no fueron tomadas en nuestro criadero; pertenecen a la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.