CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

Esperamos tus consultas o comentarios a : losnahuelches@hotmail.com

12/4/2012

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE GALLINAS

    Las gallinas se pueden clasificar por su fin o utilidad en:
  • Razas de postura: son aquellas gallinas livianas que se crian por sus grandes aptitudes de puesta. Son de tamaño pequeño o mediano, de poca masa muscular y gran desarrollo del sistema reproductor. Son aves muy fértiles, precoces, muy activas y rústicas y prefieren los climas cálidos y templados. Son ejemplos, las razas Leghorn, Minorca, Andaluza, Catalana del Prat, etc...
Gallo Andaluz blanco

  • Razas de carne: se trata de aves pesadas de gran desarrollo muscular (sobre todo pechugas y muslos) que se utilizan exclusivamente para la producción de carne. De estas razas se han seleccionado las líneas que hoy conforman los híbridos parrilleros que utiliza la industria. Se encuentran en esta categoría las Orpington, Brahmas, Cochinchinas, Cornish, etc...
Pollos Orpington leonados

  • Razas de doble propósito: integran este grupo los tipos intermedios entre las razas de postura y las de carne. Son aves medianas de aceptable producción de carne y regulares a buenos índices de postura; muy frecuentes en criaderos artesanales y en la avicultura tradicional. Muy aptas para producciones extensivas y adaptables a diversos climas y ambientes. Las razas mas comunes en este grupo son las Plymouth Rock, las New Hampshire, Rhode Island, Sussex, etc...
Pollas Plymouth Rock barradas
  • Razas ornamentales: son aves que se crían únicamente por su valor ornamental, para adornar parques y jardines, zoológicos y lugares turísticos; o con fines conservacionistas, pero nunca con fines productivos.
Sebright plateado

También se pueden clasificar por su origen. Nuestro Estándar de Perfección Avícola clasifica las razas de gallinas en las siguientes clases:
  • Clase I Americana: son razas mayormente de doble propósito y casi todas de tarsos y piel amarillos, creadas en Norteamérica. Se trata de las Plymouth Rock, Rhode Island, Wyandottes, Java, Gigante de Jersey y otras.
  • Clase II Inglesa: también razas de doble propósito en su mayoría, pero en este caso predominan los tarsos y piel blancos. Son características en esta clase las Orpington, Sussex, Dorking, etc..
  • .Clase III Mediterránea: se trata de aves livianas con gran desarrollo de alas y cola y elevada postura; crestas grandes y orejillas blancas. Son populares las Leghorn, Minorca, Española negra cara blanca, Catalana del Prat, Andaluza y Ancona.
  • Clase IV Asiática: son aves grandes y tienen en común los tarsos emplumados y su mansedumbre. Las razas mas difundidas son las Brahma, las Cochinchinas y las Langshan.
  • Clase V Francesa: aves de tamaño mediano a pequeño de origen francés que se caracterizan por poseer copetes y/o barbas. Las razas que integran esta clase son las Crevecoeur, Houdan, La Fleche y Faverolles.
  • Clase VI Hamburguesa: una única raza integra este grupo, la Hamburguesa, de origen alemán; tamaño mediano, cola larga y cresta rosa.
  • Clase VII Continental: también una sola raza compone este grupo, la Campine.
  • Clase VIII Oriental: son aves originarias del sudeste asiático, de gran desarrollo muscular; como las Cornish, Sumatra y Malaya.
  • Clase IX De Riña: aves de riña, de tamaño mediano a chico: Aseel y Old English Game.
  • Clase X Copetona: son de pequeño porte, y tienen en común grandes copetes: son la Holandesa y la Paduana.
Existen otros estándares, que, según el origen de la redacción, se clasifican teniendo en cuenta diferentes parámetros. Hay algunos que incluyen las clases australiana (Australorp), sudamericana (Araucana) y centroamericana (Cubalaya). Hay infinidades de razas, entre nosotros poco o nada conocidas, la gran mayoría de origen europeo, y que no están incluídas en estándares; muchas ya extintas o en peligro de desaparecer. Hay otras que afortunadamente han sido sometidas a programas de recuperación y ya se han conseguido existencias importantes. A los que somos criadores de aves de raza nos resta conservarlas y multiplicarlas a conciencia; a los estados corresponde permitir intercambios de ejemplares entre los países, para que semejante variedad de razas y sus variedades logren mantenerse inalterables durante el tiempo, para que las generaciones que vienen puedan disfrutar de tanta riqueza y admirar el trabajo de sus creadores.
Brahmas perdiz

Las imágenes expuestas fueron extraídas de la web. Los textos son de nuestra redacción. Permitida la reproducción citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

31 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACION DAVID , MUY COMPLETO INTERESANTE E INFORMATIVO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Valentín! un abrazo...!

      Eliminar
  2. hola soy alberto de viedma rio negro necesito comprar gallina cedoza de japón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto; en este momento no tenemos ejemplares disponibles en nuestro criadero; pero si alguien tiene para ofrecerte puede hacer el contacto por este medio. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. hola David,quisiera comprar un gallo brahma periz,venis a la expo junin???

      Eliminar
    3. Hola; no tengo planeado ir a dicaha expo, pero presento en la expo de Tandil, por si tenes la posibilidad de ir, es el 12 de agosto.

      Eliminar
  3. hola david..soy cynthia de formosa(capital)pero en estos momentos estoy viviendo en paso de los libres(cts),me interesa mucho la pagina y de lo q se trata..es mas estoy estudiando,tecnico en ganaderia profecional...y necesito saber....que razas puras de gallinas utilizadas para la produccion de huevos,predomina en la region donde vivimos??espero q me ayudes..es mas saco mucha informacion de aki...muchas gracias..espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola Cynthia. Muy interesante la carrera que has elegido para estudiar, te felicito! Las raza puras para la producción de huevos que se utilizan en nuestro país son mayormente la Leghorn, y otras como la Minorca o Catalana. Pero estas razas puras han sido desplazadas como ovoproductoras por las líneas industriales derivadas de una rigurosa selección de la Leghorn blanca. Las mencionadas razas son criadas hoy en día sólo en forma artesanal por algunos criaderos y son todas de origen mediterráneo (Italia, España). Estas razas se adaptan muy bien al clima de tu zona, ya que son originarias de regiones templadas-cálidas. Espero que te sirva el dato y quedo a tu disposición. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. muy interesantes tu paguina soy de marcala honduras soy bachiller tecnico en caficultura esta pag.. ta muy interesante grasias por ayudarnos

    ResponderEliminar
  6. hola soy de Puerto rico....... javy3030@hotmail .com ....crio gallinas .... Cornish....cochin....polacos ...modelos....sebring gold....y patos pinguinos indios...

    ResponderEliminar
  7. steffs20@yahoo.es7 de mayo de 2013, 12:28

    hola me enteresa comprar huevos de gallina brahmas pediz mi 642862197

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; por el momento no estamos comercializando huevos. Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas,
    Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. Compre unos pollitos de un mes y los puse en el gallinero, donde no había ningún otro animal, ahora tendrán unos 2 meses y medio, y la cuestión esta en que a la hora de dormir no se suben a los palos sino que duermen en el suelo. ¿Es esto normal? o ¿ya lo harán más adelante?
    Por cierto os felicito por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...es normal que cuando son chicos duerman en el suelo, ya que conservan el instinto materno de dormir bajo la madre. Con el tiempo ya se subirán, igual puedes acostumbrarlos, cuando oscurece entrar al gallinero y de a uno subirlos; en pocos días se van a subir solos. Suerte!

      Eliminar
  9. hola cuando es la expo de tres arroyos.envian animales a Laprida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la expo es del 3 al 7 de julio en la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Por más info, dejo mi nro. 2983416720. A Laprida este año no anotamos.

      Eliminar
  10. Hola Amigo, soy Tomás Soria de Puerto Madryn y busco comprar algunos reproductores de gallinas, Udas envian animales a la Patagonia? Si compro 2 hembras orpinton Leonadas , 2 hembras de Sussyx y 2 hembras Plimount RoK Barrado, de 8 a 9 meses desparasitadas , vecunadas y anilladas SRA me las enviarán?
    Saludos Tomás Soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; hace un par de semanas te respondí por e-mail, por la inquietud del transporte.

      Eliminar
  11. Hola qué tal ? no soy experta en el tema por eso leo tu pa´gina... me interesaría criar alguna raza que se adapte a mi zona,La Plata-Bs. As. con algunas características como plumas en sus patas o copete,cuál me aconsejarías ?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara; por suerte estás en una zona donde hay muchos criadores de aves de raza y con buena calidad de ejemplares. Primero deberías analizar qué tipo de ave quisieras criar, si sólo ornamental o de exposición o si también deseas obtener alguna producción de ellas como ser huevos o carne. Si son sólo por hobby o para adorno, podría aconsejarte razas pequeñas (conocidas como bantams) que ocupan poco espacio y consumen poco alimento, son elegantes y fáciles de criar. Entre ellas hay muchas razas con copetes o plumas en las patas.

      Eliminar
  12. ¿ como se sabe si la raza de gallos y gallinas de copete son machos o hembras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las mismas características que las demás razas...cresta (tienen pequeña, pero tienen), tamaño, canto del macho, etc...además, y puntualmente hablando del copete, las hembras tienen el mismo bien redondo y los machos lo tienen como peinado hacia atrás. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  13. hola, queria saber cuanto saldria un gallo y dos gallinas sussex..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; hace un tiempo que nosotros ya no estamos criando, un saludo y ojalá puedas encontrar.

      Eliminar
  14. hola necesito saver informacion sobre la plymouth rock plateada y la plymouth rock perdiz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros no las hemos criado; pero si buscás en la página de Infogranja (a la derecha, arriba hay un espacio donde dice "sitios web de interés") entrando a los estándares, encontrarás toda la info de dichas variedades. Suerte!

      Eliminar
  15. POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. hola que tal? Mi nombre es martín. No hace mucho, en enero de este año, empece con una granja en la localidad de bahia blanca, y me gustaría tener algunas gallinas de raza. Ya tengo algunas, pero hay un par que no puedo conseguir... Me gustaría poder contactarlo, mi email martin_0136@hotmail.com. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puntualmente no se qué razas estás necesitando, te sugiero que visites las exposición de aves de raza que se realizará el 6 de julio en la sociedad Rural de Tres Arroyos. Para mayor info sobre dicha expo, consultar al 2983416720.

      Eliminar