CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

21 feb 2012

PATOS CRIOLLOS O MUDOS

     El pato Criollo, Mudo o Muscovy (Cairina moschata) pertenece a  la familia de las anátidas (anatidae) y es originaria de la América del Sur tropical y subtropical. Por existir dos variedades con muy claras diferencias fenotípicas, una silvestre y una doméstica, se ha propuesto dividir esta especie en dos subespecies.
    La subespecie silvestre, cuyo nombre científico es Cairina moschata sylvestris, se conoce comúnmente como pato real en la mayor parte de su área de distribución natural. Se trata de un pato grande con plumas predominantemente de color negro lustroso en los machos y negro mate en las hembras, con manchas blancas en las alas, que se hacen más notorias durante el vuelo, y pico también negruzco. En el rostro, en torno al pico, posee unos gránulos o carúnculas rosadas o rojas.
De la especie silvestre original, gracias al manejo por comunidades indígenas, se derivó desde tiempos precolombinos la subespecie doméstica conocida en toda Latinoamérica como pato criollo (Cairina moschata domestica), la cual presenta importantes variaciones: por ejemplo, debido a la selección por el hombre y a la menor necesidad de volar para buscar su alimento, se han hecho más pesados, y por ello han perdido la capacidad de volar largas distancias como sus congéneres silvestres. Su plumaje suele ser menos lustroso y más variable, siendo muy comunes los ejemplares con vientre, cuello y rostro blancuzcos. Los colores no son siempre uniformes en todos los individuos: hay ejemplares totalmente blancos o sólo negros, así como grises, marrones y con diferentes combinaciones de estos colores. En el estándar argentino existen 4 variedades reconocidas: el blanco, el negro, el overo negro y el overo azulejo; aunque están proponiendo anexar otras ya definidas; además de que hay otras trabajadas en Europa o EEUU. 
    Su hábitat natural típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta. En tales zonas se les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua. La subespecie doméstica vive además en climas templados y sin los requisitos de tanta humedad o arbolado.
    Comparándolo con otros patos (Pekín, Rouen), su crecimiento es bastante mas lento pero es un ave que llega a tener gran tamaño. Estos son los pesos que sugiere nuestro estándar:
  • Macho adulto: 5.250 gr
  • Hembra adulta: 2.600 gr
  • Macho joven: 4.300 gr
  • Hembra joven: 2.250 gr
    En base a esto podemos ver su marcado dimorfismo sexual, ya que el macho pesa aproximadamente el doble que la hembra, situación que no se da en otros géneros de patos.
    La reproducción es similar a cualquier pato, pero con la ventaja que no necesitan un estanque con agua para el apareamiento. La incubación dura algunos días mas que otras razas (entre 30 y 36 días, variable), y puede ser realizada perfectamente por la pata en cautiverio, suelta, o en incubadoras.
Patos Criollos blancos de nuestro criadero, situado al sur de la prov. de Buenos Aires.

Comparación de la cabeza de un pato Pekín con uno Criollo.
Pato Criollo overo negro.
A excepción de la primera imagen, las demás fueron obtenidas de la web. El texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

GENTE, LAMENTAMOS QUE LA ENTRADA YA ESTÉ SATURADA DE COMENTARIOS, SI BIEN TAL VEZ LOS PUEDAN LOGRAR PUBLICAR, YO NO LOS PUEDO CONTESTAR PUES BLOGGER NO LO PERMITE. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO SEPAN ENTENDER...

291 comentarios:

  1. como hago para tener uno blanco?

    ResponderEliminar
  2. Todo depende de lo que tengas para empezar; pero por selección contínua puedes lograrlo, siempre seleccionando los que mas blanco tienen para reproducción.

    ResponderEliminar
  3. hola yo kiero tener patitos, tengo una pata criolla, unpato pekin y otro pato de campo asi verde. el problema esqe la pata no echa cuenta d elos machos....q puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; te cuento: los patos criollos (Cairina moschata) y los Pekin, como los camperos (Anas platyrhynchos domesticus)si bien pertenecen a la misma familia, no a la misma subfamilia, ni género, ni especie ( http://aveselchoique.blogspot.com.ar/2012/03/sistematica-de-los-anatidos.html ) . Por lo que si bien hay casos de apareamientos entre estas aves, siempre producen ejemplares estériles por su hibridación. Este tipo de cruzamientos se efectúa únicamente en precisos casos de criaderos de patos para consumo. Para cría doméstica y obtener patitos fértiles y útiles, necesitamos aparear especies afines: Pekin con Pekin; o criollo con criollo. El Pekin se puede aparear con buenos resultados también con patos Rouen, Campbell u otro de la subfamilia Anatinae.

      Eliminar
  4. aha, sabia q si se apareaban las cr´´ias serían estériles pero en fin, m hacia ilusion tener patitos... a ver si encuentro otra pareja mas afin, gracias , un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. hola, me ha encantado tu blog, tengo una duda, tengo patos mudos blancos y un pato mudo negro, el negro ha tenido crias con la blanca, sus hijos nacieron con manchas blancas, como comentas si eligiera para reproduccion los que tengan mas manchas blancas en un futuro podria regresar al color blanco las crias? y otra pregunta, un pato silvestre de estos con cabeza verde, ha pisado a las patas mudas blancas, pronto naceran patitos y posiblemente nazca algun hibrido, como podria distinguirlo desde que nace? tendria alguna caracteristica para saber que no es un mudo puro? y de grandes las patas hembra hibridas hacen tanto ruido como cualquier pata ya sea, rouen, pekin y otras? o seria silenciosa como los mudos, gracias. saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu comentario y me alegra que te guste el blog. Cuando cruzamos mudos blancos con negros, no dará descendencia overa; y luego por selección podemos llegar de igual manera al negro o al blanco (generalmente al negro es mas corto el camino). Pero, de igual manera, esto es aconsejable sólo trabajando con poblaciones grandes. En planteles de pocas aves, no recomiendo retrocruzar mas que una o dos veces, ya que la consanguinidad, además de conocidos perjucios como la poca fertilidad, menos productividad, tamaño, etc.. nos trae consigo el atavismo o salto atrás. Entonces el color indeseable, el que deseemos ocultar, siempre reaparecerá. En cuanto al pato silvestre al que te referías, será un mallard? bueno...suponiendo, podrías fijarte cuando te nazcan los patitos en el color del pico; en los mudos blancos es siempre de color rosado. Sobre si las patas híbridas gritarán o no de adultas...imagino que sí. Ahora, las patas mudas no son tan mudas como dicen! pues cuando uno las atrapa gritan bastante... Un abrazo grande y suerte con tus patos!

    ResponderEliminar
  7. gracis por la respuesta, el pato silvestre de cabeza verde es uno del tamaño de un pato rouen pero no es de ninguna raza, aqui donde vivo les llaman "floridanos" pero no hay un estandar de ellos, asi que solo son mezcla creo, y si como comentas los patos mudos si hacen ruido. y de hecho me he fijado que cuando uno los pesca, se puede distinguir por el tipo de ruido que hacen si son machos o hembras aun a temprana edad. y gracias me fijare en el pico cuando nazcan, aver si sale alguno.

    ResponderEliminar
  8. hoola!!! es genial este blog!! se responden a muchas dudas q solems tener, t doy mi enhorabuena!
    mi duda es la siguiente: mi pata muda no se llega aechar. pone un dia un huevo en un sitio y al dia siguiente en otro por lo k creo k no hace nido... tng los patos junto cn las gallinas y quisiera saber si eso les afecta, en el sentido k lapata pos no esta agusto o segura ya k las gallinas usmean sus huevos o poen junto a ella..... aparte mi pata es muy simpatika y juega cn mi nena mas k la gata! pero creo k no tiene talento para echarse... como la podria ayudar?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus elogios!!! pregunto: la pata que tienes, además de gallinas, tiene un pato de su raza que se le aparee? la pata es joven? Te cuento que es muy común que siendo la primer postura de la pata o estando fuera de temporada ella deje huevos por cualquier lado. Pero seguro que en un momento dado armará un nido y pondrá alli. De todas maneras, aclaro, las patas domésticas no son las mejores incubadoras; te recomiendo aprovechar alguna gallina clueca para incubar huevos de pata. Suerte!!!

      Eliminar
    2. pues ha cumplido ahora un año aunqe ya he puesto huevos este invierno. el pato no es de su raza, es pekin. pues si, eso hare, le pondre los huevos a las gallinas a ver si salen. muchas gracias x td!!

      Eliminar
  9. teng uns pats criollos y m han dicho k vuelan aunqe yo hasta ahora no los he visto volar y los veo pesados para ello, podrian volar?? y los patos pekin???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente los patos criollos no vuelan, salvo a mi baja altura en alguna correría. Los pekín y otras razas domésticas pesadas no vuelan. Los que sí vuelan son los patos de ornamento como Mandarines o Carolinas (género Aix) y demás patos silvestres. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. hola, pues mi experiencia con patos mudos, es que no vuelan tanto, pero cuando son jovenes si que vuelan, justo hoy me he encontrado con 3 patas mudas sobre los graneros, tengo 13 patas mudas jovenes que aun no les he cortado las alas, y estas 3 patas si que vuelan y muy bien, ya se han ido a 3 patios diferentes de mis vecinos jeje, espero que regresen y que no las atrapen antes, saludos, los machos no vuelan muy alto ya que rapidamente engordan y pesan para levantar el vuelo. las hembras solo cuando son jovenes, ya luego se acostumbran y ya no vuelan.

      Eliminar
    3. gracias ike!! la mia tiene un año pero la verdad k no la he visto nunca volar... si en lo alto de algo subida, pero no la he llegado a pillar in fraganti! una cosa q si k m estraña mucho esqe no se baña!!!! tds los demas patos se bañan muy amenudo, peor ella no kiere, la exo a la piscina y se sale......

      Eliminar
  10. Hola!!! quisiera saber q raza de patos es mejor reproductora y ponedora?
    un saludo y enhorabuena x el blog1

    ResponderEliminar
  11. Hola; como reproductores todas las razas son buenas, sólo hay que conocer sus necesidades y modo de vida (alimentación, ambiente, etc); aunque por lo general las razas livanas se reproducen con mayor facilidad al igual que en las gallinas. En cuanto a la postura, una raza liviana como los Campbell (hay una par de notas en este blog) o los Orpington son excelentes ponedoras.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una pata criolla y un pato pekinla pata ha conseguido sacar varias crias. se q estos hibridos son esteriles, peroaunk no sean fertiles para reproducir, los hibridos hembras pondran huevos tambien o tambien se ven afectados??
    gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante tu pregunta...Las patas híbridas también pondrán huevos, pero lo que no se va a lograr, salvo en algunas excepciones, es que esos huevos sean viables, o sea, que puedan lograr transformarse en patitos mediante incubación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aha, muchas gracias! es de gran ayuda este blog!! otra pregntita k tengo, esqe mi pata criolla tiene las alas, bueno elplumaje, estropeado, desde siempre, desde k echo las plumas, las puntas de las alas estan encañonadas, no se si deberia cambiarle la alimntacion o alguna vitamina....
      gracias!

      Eliminar
    2. Eso de las plumas estropeadas suele suceder con las aves en cautiverio, en corral, o en el caso de los patos cuando no tienen a disposición un estanque donde bañarse y asear su plumaje con ayuda de la glándula que para tal fin posee sobre la rabadilla (glándula uropígea). Para ayudar a un posible reemplume, un poco mas de proteína.

      Eliminar
    3. aha, eso hare, y por lo dl agua, tiene un estanque pero especialmente esta pata no se mete NUNCA, el resto si. me parece raro, yo misma la echo al agua y se sale de volada.... no se pk sera..

      Eliminar
    4. Eso pasa mucho con los patos criollos o mudos: de todas las especies y variedades de patos tal vez sean los que menos interés tengan por bañarse. Normalmente ellos no necesitan más agua que la que beben; por el contrario otras razas se desesperan por bañarse o "cucharear" en el agua...

      Eliminar
  14. Hola tengo unos cuantos patos dos se que son hembras criollas pero tengo doa patos con unos 6 meses y no se si seran la misma raza me podrian decir a qur edad le salen las carunculas ademas esos son mucho mas grandes y con las patas mas naranjas que las hembras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a esa edad las carúnculas ya se ven bien en los patos criollos en ambos sexos y más aún en los machos.

      Eliminar
  15. buenas tardes, un saludo desde españa.
    yo tengo una pata criolla junto con un pekin, lapata lleva unos meses poniendo huevos en ponerderos junto con unas gallinas q tengo. la semna pasada descubri k habia hecho un nido entre unas hierbas y alli iba poniendo, la veo ahora por las mñnas cuando voy q esta echada alli aunk x las tardes esta fuera. la pata es doemstica, m refiero k q se crio desde peqeña cn nosotrs y cn niños y esta acostumbrada a k la cojan, la acaricien, viene cnd la llamamos... ahora cnd la vemos echada no la keremos llamar ni nada para no molestarla. quisiera saber q tal son las patas criollas como reproductoras ya q el macho es pekin y los cuidados esenciales para k la psotura llegue a buen fin( ambiente, alimtacion, las necesidades q requiera, ademas aqi tenems 40 grados de tmperatura...)
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola me a encantado tu blog me gustaria saber a que edad alcanzan los patos criollos la madurez sexual? Y tambien si hay alguna epoca especial para la cria o puede criar siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la madurez la alcanzan entre los 8 y los 10 meses y la época ideal para la cría es la primavera, aunque hay veces que si la primera mitad del otoño presenta buen clima también se suelen lograr buenos resultados.

      Eliminar
  17. Es común que durante la incubación las patas pasen mucho tiempo fuera del nido o se levanten varias veces por día a alimentarse o darse un baño, mas aún con la temperatura que dices que hay. Esto no afecta a la incubación en tanto la pata siempre vuelva al nido. Las patas criollas suelen ser muy buenas incubando; pero aconsejo no intervenir el nido y acercarse lo menos posible para que no se sienta invadida. Ante situaciones de este tipo muchas veces abandonan el nido, no teniendo tanta fidelidad al mismo como las gallinas. Del resto, se ocupará muy bien la pata. Mucha suerte y a criar después los patitos!

    ResponderEliminar
  18. porfin encontre un blog en comun!!! agradeceria la ayuda tengo muchas dudas: tengo dos patas que hasta hace un mes pense que eran pato y pata pero las dos pusieron huevos...... consegui que me presteran un pato el dia de hoy... que es el doble de grande que ellas desde el primer momento las pisoo...... cuanto tardare en tener huevos fertiles? los 13 que pusieron cada una inicialmente se los quite....... y pues ayer todavia eran 6 huevos en un nido ella siguen poniendo ..... podrian darme algun consejo porfavor estoy muy ansiosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; para obtener huevos fértiles vas a tener que esperar al menos 5 días del primer contacto entre macho y hembras; luego ya podrás juntarlos para incubar o bien dejarlos en el mismo nido para que una de las dos patas se eche a incubarlos. Suerte!!

      Eliminar
  19. hola! me esta llamando mucho la atencion el asunto este d elos hibridos entre criollo y pekin. resulta q yo tengo un apata criolla y m regalaron un pekin. el patopekin pisa a la pata varias veces al dia. la pata ponia huevos diariamente en el ponedero, pero hace dos semnas ha echo un nido entre unos matorrales y ha puesto 12 huevos , los ha cubierto de plumas y se ha echado. ahora, se x este blog q las crias seran esteriles, pero siempre estos huevos de criolla-pekin son fertiles, o puede ser k tras la incubacion de mi pata, estos huevos no tengan el piso del macho y no salgan pollitos? otre duda es sobre cuantos dias durara laincubacion?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..como resultado del apareamiento entre estas dos razas, vas a obtener huevos fértiles, en condiciones normales. Que los patitos que obtengas de dicha incubación sean estériles por su hibridación no quiere decir que puedan llegar a no nacer o tener un crecimiento o vida anormal; simplemente no podrán procrear como otras razas. Suerte!

      Eliminar
  20. puede ser que aunke un pato pekin pisa a una pata criolla a diario, sus huevos no sean fertiles para la reproduccion?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que al comentario anterior, los huevos serán fértiles y nacerán patitos.

      Eliminar
  21. muchisimas gracias por tus respuestas!! tu atencion!! cuando tenga mi crias les comento!!! bendiciones!!

    ResponderEliminar
  22. HOLA DE NUEVO...MI PATA ESTA ENFERMA.. TIENE DEBILES LAS PATAS NO PUEDE CAMINAR...HAY ALGUNA ENFERMEDAD CON ESOS SINTOMAS.. O ES NORMAL DESPUES DE QUE EL PATO LA A PISADO DURANTE 3 DIAS POR PRIMERA VEZ..... QUE HAGO? ...
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene algún otro síntoma? se alimenta correctamente? si son patos mudos puede ser posible que sea por el contínuo apareamiento, por la gran diferencia de tamaño...

    ResponderEliminar
  24. gracias!!!son patos criollos, dos patas una manchada y la enferma es totalente blanca, el pato es el doble de grande tienen 1 año de edad...... no tiene ningun otro sintoma al parecer hoy se ve con mas fuerza pero continua sin caminar mucho y amanecio con un huevo pero muy aguadito no tiene cascara dura.... come su grano mixto le gusta la lechuga y el tomate... de comer si come lo normal...... que le puedo dar para que mejore¨?

    ResponderEliminar
  25. Hola, tal vez le tengas q sacar el macho por 2 o 3 días, para evitar que la lastime mas y permitir que se recupere. Sucede muchas veces que el primer o segundo huevo salga sin cáscara; eso es normal y se soluciona naturalmente. Vas a ver también que los primeros huevos son más pequeños y de a poco van tomando tamaño. Suerte y quedo a tu disposición!

    ResponderEliminar
  26. hola, cuanto tmpo dura la incubacion de huevos entre una criolla y un pekin? mucha gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Hola, en pruebas que realizamos en nuestro criadero, hemos obtenido nacimientos en períodos que van desde los 30 a los 34 días; pero todo depende de las líneas utilizadas y el modo de incubación.

    ResponderEliminar
  28. pues lapata pasa practicamnte td el dia en el nido, solo sale para bañarse por el tremendo calor k tenems de 35-40 grados. eso es algo k m preocupa pk lleva varios dias incubando pero en las horas de mayor calor, le da el sol a la pata directamente, he pensado ponerle un toldo k le haga sombra, pero no me atrevo temiendoa q la pata abandone el nido.... k me recomiendas?lleva solo 10 dias incubando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pata eligió sóla ese lugar no debería de haber inconvenientes; más aún si ella sola se levanta y baña cuando lo desea...suerte!

      Eliminar
  29. Hola me gustaria regalarle a mi hermano una pareja de patitos y me gustaria saber si hay alguna forma de saber su sexo cuando son pequeños gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, de muy chiquitos es realmente complicado si no se tiene el debido estudio y práctica, a excepción de alguna cruza autosexante (los machitos siempre tienen un color y las hembritas otro). De más grandecitos ya sí pues las hembritas son mucho más gritonas...

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo un problema que me gustaria compartir yo tenia dos paas criollas y hace pocoe compre dos machos a los cuales ellas no terminan de aceptar todavia son jovenes tienen 7 meses casi 8 tu cres que los aceptaran

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola soy de venezuela y quisiera decirte q tenia dos patos y luego del que pato montara a la pata por primera vez el pato se enfermo y murió pero la pata a las dos semanas empezó a poner un huevo por noche y cuando tuvo 17 huevo al siguiente día se echo y ya lleva 16 días de echada y le hice un ovoscopio y todos los huevos se ven claros ninguno tiene benitas formadas o algo por el estilo y necesito sabes que probabilidades hay de que si salgas patitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Betania, lamentablemente esos huevos están infértiles; o sea que no poseen embrión adentro y por eso se ven claros. Normalemente el pato macho pisa durante la postura y eso es lo que fertiliza los huevos. Si pisó a la pata 15 días antes al primer huevo, esa fertilización no llegó a servir. Pero a no desanimarse, a conseguir otro pato y a seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno gracias por tu respuesta no es muy alentadora para mi pero gracias por aclararme la duda y yo que ya estaba toda ilusionada por tener patitos pero a conseguirle otro macho a mi pata a y por cierto muy buena tu revista es de mucha ayuda para aquellos que quieren aprender mas de su mascotas

      Eliminar
  35. hola! yo tmb soy de españa y mi precocupacion es la misma a la de otro anonimo q escribio antes. a mi pata le falta una semana deincubacion peroaki en españa esta semna ha hecho 45 grados y el nido de la paya esta expuesto al sol,auke el sol no les de a los huevos pk la pata no se levanta, a ella si le da y mi preocupacion es si llegaran a nacer los patitos o puede ser k con tanto calor ya se hayan ahogado...grACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la pata igual se echa sobre los huevos y tiene algún lugar donde bañarse y refrescarse, de esta manera siempre mantendrá a buena temperatura los huevos. Si bien la temperatura ambiente puede ser de 45°, hay que tener en cuenta que dentro del huevo va a ser inferior. Suerte!!!

      Eliminar
  36. buenas!! mi pata criolla es muy buena madre y ya k se echa al año varias veces, he pensado cambiarle los huvos por los de gallnas, ya k mis gallinas sacan menos y asi sacar mas pollos con la pata al caberle mas huevos. kisiera saber si es posible hacer esto o pata y gallina tiene dstinta forma de incubar, temperatura y no sera viable-----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tieen distinta incuvacion no pasa nada los pollitos saldran te lo digo por ecperiencia pero no tengas un sitio donde la pata se bañe mientras tenga los pollos ellos intentaran seguirla y se ahogaran

      Eliminar
    2. grcias!!!!! eso pense yo tambien! ok, pues asi lo hare, cnd vayana nacer les cerrare la piscina! :)

      Eliminar
  37. quiero saber que especies de patos mesclar para que estos resulten mas grandez en cuanto a tamaño y peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de las razas que dispones; pero una cruza que dá muy buenos resultados es: macho Criollo blanco x hembra Pekin blanca.

      Eliminar
  38. hola! soy la chica q comento pk mi pata estba incubando los huevos y hacia muchisimo calor. resulta k ya hoy cumplia fecha y cnd la pata se ha levantado a beber agua y ducharse, he mirado el nido y solo habia un huevo de 12 q tenia incubando. no hay alrededor ni restos de cascarones ni nada, he roto ese huevo k encontre y no tenia patito, ni siquiera estba podrido de llevar ahi un mes, era como si fuese nuevo, como si lo hubiera puesto hoy. entces, q ha podido pasr cn el resto de huevos??? no estan por ningun lado ni las cascaras.ella sigue echada. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que evaluar primero el tema fertilización de los huevos; si el macho cubría la hembra correctamente, etc...Luego, el tema de la desaparición pudo ahber habido un depredador o simplemente se han podrido y roto, entonces la pata u otro animal lo pudo haber comido, hay muchas posibilidades...

      Eliminar
    2. la pata sigue echada como si tuviera alli los huevos. no hay restos de cascarones rotos. elpato si la cubria durante td la postura, no llegue a hacerles ningun ovoscopio a los huevos... gracias, a ver si hay mjor suerte mas adelante.

      Eliminar
  39. hola me gustaria saber como saldra la combinacion del pato Campbell y el pekin
    quisiera q me diera una opinion acerca del tema o si seria mejor con la misma raza
    o si no se reproducen con distintas razas
    gracias att:andres

    ResponderEliminar
  40. Hola. Las cruzas siempre se hacen con algún propósito, por lo que debes definir primero lo que necesitas y luego decidir la cruza ideal. Por ejemplo, de la cruza que mencionas obtendremos ejemplares tamaño Pekin aptos para consumo, rústicos y precoces y las hembras buenas ponedoras de huevos blancos grandes...
    Las demas razas también se pueden reproducir cruzándolas como desees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      pues esoty buscando un pato q cresca rapido como el pekin y una buena ponedora como la campbell
      mi prosito es doble, por la carne y los huevos
      att:andres

      Eliminar
    2. Genial, te van a venir de 10 los patos sacados de esta cruza!

      Eliminar
    3. hola una pregunta como los combinaria una hembra oekin o campbell y un macho de cual raza
      gracias

      Eliminar
    4. Yo cruzaría machos Campbell con hembras Pekín; para así obtener patos de buen tamaño y precoces para consumo, y patas ponedoras de huevos grandes y en cantidad.

      Eliminar
  41. Hola David.Me gusta tu Blog..
    Soy del norte de España, y a pocos km de del sur de Francia, donde hay una cultura paticola muy importante..
    Tengo patos Khaki Campbell de pura raza, y tambien patos Pekin.
    Me gustaria saber sobre la mezcla de machos Khaki con hembras de Pekin.
    Que resultado tiene??Huevos del tamaño de las del de Pekin? Y Cantidad como Campbell??
    Son Hibridos totalmente esteriles? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he probado aquí, de dicha cruza obtenemos aves de un tamaño similar a los Pekín, marrones en su mayoría, de buen tamaño (similar al Pekín). Las hembras son muy ponedoras, casi como las Campbell, pero de huevos realmente muy grandes, superando generalmente a los huevos de Pekín. Los patos obtenidos en esta cruza, NO son estériles; ya que se pueden reproducir normalmente. Espero haber sido de ayuda...

      Eliminar
  42. cuantas posturas pueden hacer los patos criollos al año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalente, y siempre dependiendo de las condiciones, y si se deja incubr a las patas, tienen entre 3 y 5 posturas anuales.

      Eliminar
  43. Hola David, me llamo Iker ...de nuevo desde España.
    Gracias por tu ayuda de antemano.
    Sabrías decirme si existe alguna manera de sexar patitos khaki y pekin?
    Dicen que los pekin se diferencia en el pico, en su parte superior ..( Redondeada hembra, puntiaguda macho)
    También dicen que las khaki se diferencian en la parte posterior del pico..( plumón amarillo hembra, marrón macho)
    En la mezcla de estos dos (M. Khaki x H. Pekin) seria igual??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sabría asegurartelo, Iker, hice esta cruza un par de veces y realmente las convicciones acerca del sexo me llegaron recién cuando ya estaban criados...

      Eliminar
  44. hola
    como tu sabes acerca de los pollos te quiero hacer una pregunta,esq tengo dos pollos uno grande y otro pequeño y me e dado cuenta q aveces el pequeño se trata como de comer el popo del otro pollos
    necesitaria saber por q es q hace eso gracias

    ResponderEliminar
  45. Andrés, si tus pollos tienen sus necesidades energéticas y nutricionales cubiertas, no debes preocuparte; trata de brindarles espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola oye q vitaminas me recomiendarias para ellos para q sean bien sanos
      gracias

      Eliminar
    2. hola
      otra preguanta los patos campbell a cuantos meses alcanza su madurez sexual igual q la pekin
      gracias

      Eliminar
    3. A la primera pregunta, vienen polivitamínicos específicos para aves. Importantes son todas las vitaminas, pero podemos resaltar la importancias de la E, fundamental para la reproducción. A tu segunda pregunta Andrés, la madurez sexual de los Campbells demora un poco más que en los Pekín, pero no hay grandes diferencias.

      Eliminar
  46. Hola me gustaria saber si durante el cambio de plumas las patas dejan de poner

    ResponderEliminar
  47. Si, siempre dejan de poner por el importante desgaste energético que significa crear todo el plumaje de nuevo; y además reacondicionar parte de su organismo interno.

    ResponderEliminar
  48. hola me gustaria saber si un patito si es campbell
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, sólo serán Campbell si sus progenitores lo son. Para tener una referencia, fijate sobre la derecha en esta misma página hay una imagen con unos BBs Campbell.

      Eliminar
    2. yo compre unos patitos uno pekin y otro campbell el cambell no es como el de la foto el negro con mancha amarilla, el pico lo tiene medio negro pero en una parte un color parecido rosado claro
      y me gustaria saber de los cuidados uno es de diez dias y el otro de quince

      Eliminar
    3. Tendrás que tener cuidado que no pasen frío ni se mojen fundamentalmente hasta estar bien emplumados. Como alimentación, anda muy bien el iniciador para pollos, remojado en agua.

      Eliminar
    4. oye otra cosa me gustaria saber lo del patito

      Eliminar
    5. campbell
      pues yo por ahora los tengo con una bomnilla de 60 y les estoy dando comida de pollito bebe

      Eliminar
    6. Muy bien, y tendrás que tener la precaución de que cuando coman siempre tengan agua, pero no dejarsela permanentemente pues a los patitos les gusta jugar con el agua y la terminan derramando toda mojando el sitio donde están.

      Eliminar
  49. Hola. Te agradeceria mucho pudieras ayudarme. Me regalaron 2 patos mudos que ahora deben de tener 5 meses aproximadamente. No se si son machos o hembras ya que los dos tienen el mismo tamaño. Des de hace unos dias uno de ellos parece montar ( se sube encima, la pisa y la coge por el cuello) al otro. Me desconcierta el que tengan el mismo tamaño. No sé si és que al ser jovenes el macho tiene que crecer más? Podria ser que los dos fueran machos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      pues por ahora no estes tan confiado de q tengas una parejita,por q ami me paso lo mismo por q un dia vi a un pato encima del otro y yo pense q era una pareja pero resulto q las dos eran hyembras

      Eliminar
    2. Si son 2 hembras, cuanto tardan aproximadamente en poner el primer huevo? No crees que puedan ser los dos machos? Gracias

      Eliminar
    3. pues hay no sabria decirte dicen q el macho es mucho mas grande q la hembra,los q yo tenia eran pekin y las don hembras comenzaron a poner aproximadamente a los seis meses

      Eliminar
    4. Puede que sean dos machos, pero sin verlos no me atrevo a decir nada. Tendrías que comparar a tus patos con imágenes que encuentres; por ej. los machos poseen mucho más carunculado que las hembras, ya a esa edad.

      Eliminar
  50. hola necesito ayuda urgente,acabo de alza ami pollo y esta como q hinchado(inflado)lo toco y se siente todo raro me gustaria saber q es lo q tiene y otra cosa esq no tengo dinero para un veterinario me gustaria saber si saben q es lo q tienes un remedio casero muchas gracias para el q me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, si podes enviame alguna imagen, así sin ver nada y sin muchas referencias no se puede diagnosticar...

      Eliminar
    2. hola pero esq a simple vista no se ve nada es a la hora de alzarlo

      Eliminar
  51. hola tengo patitos y creo q tienen moquillo,se los bi en la nariz y estornudan mucho me gustaria saber un remedio casero
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo (no es casero) darles algún antibiótico en el agua (terramicina es lo ideal); esto previene todo tipo de enfermedades respiratorias. De igual manera, es extraño ver patos enfermos. Deberás rever las condiciones de crianza: sitio seco, luz solar, etc..

      Eliminar
  52. DAVID SALUDOS DESDEPERU ESTA BACAN TU BLOG ... UNA CONSULTA KIERO SABER CUANTOS HUEVOS TIENE QUE PONER UN PATO CRIOLLO PARA QUE EMPIESE A A INCUBAR LA PATA QUE TENGO YA PUSO 15 HUEVOS ............ OTRA CONSULTA Y LOS PATOS RECIEN NACIDOS QUE TIPO DE ALIMENTAION DEBEN TENER (alguna en especial)gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo depende del animal y otros factores, pero seguro se debe estar por echar sobre su nido. En cuanto al alimento, anda muy bien el iniciador para pollitos remojado en agua.

      Eliminar
  53. HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTA MI NENA TIENE 2 PATOS CRIOLLOS UNA PAREJA HACE 3 SEMANAS Y EL PATO LA PISA DESDE EL DIA Q LOS TRAJIMOS HOY LA PATA PUSO SU PRIMER HUEVO PERO NO DONDE ESTABA PREPARADOEL LUGAR PA Q PONGA LO PUSO EN UN ESPACIO DONDE ABIERTO CAE LA LLUVIA SI LLEGARA A LLOVER QUERIA SABER PRIMERO SI SE PUEDE CORRER DE LUGAR EL HUEVO, SACARLOS Y PONERCELOS DESPUES O SI LE PASA ALGO SI LOS PONE TODOS EN UN LUGAR Q SE MOJARIAN. NO SE Q HACER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la pata eligió ese lugar, seguro que lo más correcto es dejarla en ese sitio. Generalmente arman sus nidos en lugares expuestos climáticamente, pero la pata sabrá cuidar bien sus huevos; y la lluvia no los afectará.

      Eliminar
  54. hola me gustaia saber como es el proceso de crecimiento de un campbell y a q edad ya tiene plumas o le comienzan a salir y a los cuantos mese se le forma el rulo en la cola si es macho
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del emplume en los Campbells, como en otras razas de patos es diferenta al de gallina. Los pollitos nacen con plumón, empluman y una vez bien emplumados comienzan un re-emplume que finalizan al llegar a la madurez sexual. Los patos se saltean un paso; nacen con plumón y directamente pasan al plumaje definitivo que también finaliza con la madurez, y en el caso del macho, el típico rulo. Podrás fijarte que un pollo va sacando las plumas siguiendo un orden, una por una. En las aves acuáticas las plumas crecen mucho más lento pero todas simultáneamente. Es un proceso que va desde el día mismo del nacimiento hasta la madurez, cuando ya tiene todo el plumaje totalmente formado, que en el caso de la raza que mencionas se da aproximadamente entre los 5 y 6 meses.

      Eliminar
  55. hola una pregunta un pato puede llega a volar si se le enseña,esq yo tengo una pareja de gansos y de patos y la gansa termino encubando huevos de pato ahira el pato cree q es su mama ya paso arto tiempo y los ganso estan comenzando a esplegar sus alas como para vuelo mi pregunta sera q el pato puede llegar a volar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo depende de qué pato sea. Normalmente, los patos que criamos, han perdido su capacidad de volar debido a su domesticación. Pero hay excepciones como los Mallard, los Mandarines o Carolinas que aunque no son domésticos suelen criarse en muchos lugares; pero siempre en grandes jaulones cerrados para evitar su fuga.

      Eliminar
  56. Que tal yo soy nuevo con los patos ya que compre un par para mi nena, sin saber que especie eran, 1 estaba mudando las plumas amarillas y el otro era amarillo con manchas negras, los tenemos desde abril de este año, fueron creciendo y uno quedo blanco completamente y el otro negro verdoso metalico con la cabeza blanca, no sabiamos como diferenciar su sexo, de hecho estoy un poco confundido ya que son de tamaño similar, hace un par de semanas el pato blanco se escondia, y la semana pasada descubrimos en donde estaba y nuestra sorpresa fue que la miramos anidando, otra gran sorpresa es que contamos 28 huevos, sale 1 vez al dia come, se baña y si mira al pato negro lo corretea hehe, mi preocupacion es que los huevos no esten fecundados por lo que comento que son de tamaños similares, el pato negro hace un ruido como de paloma y lo hace desde que lo compre, no se si solo los machos lo hacen. Lo que lei en comentarios anteriores de que no vuelan, el pato blanco en mi caso si volaba y les cortamos las plumas para que no se fueran, saludos y espero me puedas ayudar con lo que les platique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; por lo que me dices no puedo ayudarte demasiado...Los patos en la mayoría de las razas o cruzas tienen casi el mismo tamaño en ambos sexos; en el caso de los patos mudos o criollos hay diferencia ya que el macho es mucho más grande. En la mayoría de las razas el sexo se diferencia por ser las hembras "gritonas" y los machos por tener un "rulo" sobre la cola. El tema del vuelo, es muy relativo; generalmente suelen levantar algo de vuelo si tienen espacio para las correrías o hay veces que saltan. El caso de los que realmente vuelan son los mas silvestres o las razas del género Aix domésticas.

      Eliminar
    2. Que tal david, son patos criollos tienen una especie de cresta alrededor del pico cerca de los ojos, podras subir una foto de la cola porque no se muy bien a que te refieres con rulo, saludos.

      Eliminar
    3. HOLa, se refiere al pato pekin, los que son todos blancos con el pico amrillento, los machos tienen literalmente un rulito para arriba en la cola, que la hembra no tiene, la raza de criollos se los difencia por el tamaño el macho llega a tener casi el doble de tamaño que la hembra, fijate en internet y busca fotos de patos y las vas encontrar. suerte.

      Eliminar
  57. Hola David, me llamo Mara y soy de Argentina, queria preguntarte, cuantos dias son la incubacion de huevos de pato criollo, y si tambien dejo de voltearlos 3 dias antes de la eclosion.
    Es conveniente que siga mojandolos en esos 3 dias o tampoco debo hacerlo, al dia de hoy tengo un total de 16 huevos, 10 de ellos los puse el dia 31 de agosto, 3 los puse el 2 de septiembre y los otros 3 el22 de septiembre, algunos dicen que no se tiene que abrir la incubadora en el periodo de eclosion, pero lo tengo que hacer por los otros huevos, que me aconsejas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara; la incubación, si bien es relativa, dura cerca de 35 días, aunque suelen nacer antes. El volteo es conveniente no realizarlo los 2 primeros días de incubación y los 2 últimos (cuando pican la cámara de aire, esto se ve a trasluz). La humedad si bien siempre es necesaria, los últimos días se vuelve indispensable. No hay mayores inconvenientes con la apertura de la máquina durante el picaje de huevos o nacimientos siempre que sea breve, pero debes tener la precaución de rociar todos los huevos con agua tibia antes de volver a cerrarla. Gracias por tus interesantes preguntas y suerte!!

      Eliminar
    2. Gracias David, voy a mirarlos ya que hoy serian el dia 32, voy a tomar en cuenta tu consejo, despues te cuento cuantos nacieron, gracias

      Eliminar
  58. Hola queria saber si me podes ayudar es la primera vez q tengo patos estos son criollos una pareja la pata esta en su nido hace dias con 11 huevos mi duda es q cuando nazcan no se q tengo q hacer es decir cuanto tiempo se dejan con la mama pues es zona de animales silvestres y no quiero q se los comansi se dejan con la mama hasta cuando y si les tengo que dar comida yo como lo hago y con que frecuencia tiene q comer estando con su mama. desde ya gcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; si no te animas a dejarselos puedes esperar a que nazcan todos y criarlos vos mismo. Una caja grande con un foco, el mismo alimento iniciador para pollitos bb y agua son suficientes para su crianza.

      Eliminar
  59. David soy Mara de nuevo, perdoname pero soy primeriza,jaja, La pregunta es, si llegaran a eclosionar el dia 34 0 35 cuanto tiempo puede estar rompiendo la cascara antes de que pueda intentar ayudarlo(aunque ya se que aconsejan que no, porque no serian patitos viables), pero el instinto materno puede mas, el tema es que mis patos son mis mascotas no los estoy incubando para comerciar. y por ultimo estan en la incubadora a una temperatura entre 38.5 y 39 grados aconsejado por el fabricante de la incubadora,cuanto seria el tiempo en el que debe permanecer alli hasta que lo pase a la caja con 30°grados? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara; coincido en no ayudar a los patitos a nacer pues casi siempre trae resultados negativos, así sean para mascota. Supongo que si deseas tener mascotas sanas y fuertes, los dejarás nacer y crecer como la naturaleza lo sugiere. Ni bien estén con todo el plumón seco, puedes sacarlos de la incubadora (no abrirla a cada rato!!) y ponerlos en la caja a esa temperatura...mucha suerte!

      Eliminar
  60. Hola yo habia preguntado por cuando nacieran los patitos la crianza en una caja se como hacerla ahora si no te molesta quisiera me explicaras si estan un tiempito con su mama como es la alimentacion?? o sea tambien les tengo q dar el alimento bb? y una ultima pregunta su mama nota mucho la aucencia cuando se los retiran? gcias desde ya por tu amabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la madre encuentra todo lo que necesitan sus pichones siempre en cuando estén en libertad, pero de igual manera el alimento que les puedas dar será de gran ayuda. Para la crianza artificial, el mismo alimento para pollito bb anda muy bien, pero asegurate de cuando les das alimento siempre tengan agua a disposición. Por tu otra pregunta, seguro que la madre extraña sus hijos cuando se los quitas, pero pronto se acostumbran y retoman una nueva postura.

      Eliminar
  61. Hola David, pero cuanto puede tardar desde que se ve la primera picadura, me refiero a que se nota en la casacara(no el sonido de la picadura)hasta que salga finalmente del huevo? y por ultimo que es lo que lo hace peligroso ayudarlos, el que nazcan prematuramente, o el tener abrir la incubadora y por ende hay una variacion rapida de temperatura,al momento del nacimiento?, disculpa tantas preguntas pero es que me encanta el tema y realmente quiero saber. desde ya te agradezco las respuesta y te pido disculpa por las molestias. saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola David, te cuento que de los 16 huevos de los cuales 2 se murieron dentro de la ultima semana de incubacion,con un periodo de 2 o 3 dias de diferencia, 14 ya nacieron en el dia 37 de incubacion)algunos con ayuda, uno de ellos lo ayude mucho(se que no estas de acuerdo) y salio ya candasado y todo pegoteado lo veo 3 horas despues seguia en la misma posicion y cuando se seco quedo pegado a la malla(el piso de la incubadora)y lo lavamos y lo puse a secar no en la incubadora porque era el ultimo y me dio pena dejarlo solo porque cuando lo lavabamos buscaba quedarse sobre la mano, asique lo meti en una gorra de polar y me lo quede conmigo 4 horas y lo puse despues con los demas y aparentemente esta vivaracho, lo que noto es que no comen del comedero,hay que ense�arles de alguna forma? tampoco van al bebedero y tengo miedo que se deshidraten; otra consulta, es normal que les salga una gota de agua del orificio del pico? me podras orientar? gracias por tu ayuda David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame Mara la demora en responderte, creo que la primera pregunta ya se repondió por tu propia experiencia. Felicitaciones por los pichones...! Respecto a lo último, es normal que el primer día no coman nada, pero si tienen buena luz y el alimento y agua cerca, ya solos se van a orientar. Podes intentar ponerles azúcar en el agua (1 cucharadita por litro) para contribuir con una rápida carga de energía. Otra alternativa es usar los primeros días un comedero tipo bandeja bien chato y directamente darles el alimento en el suelo. La gota que ves que les sale del pico seguramente es un indicio de que a escondidas estuvieron tratando de aprender a tomar agua!

      Eliminar
  63. Gracias por tus respuestas, si lo aprendi por experiencia y 2 noches casi sin dormir,porque empezaron a picotear la cascara el viernes a la madrugada y el ultimo nacio el domingo a las 7 de la mañana;Si lo del azucar lo lei por internet y se lo puse, si ahora comen y toman agua por si solos, la verdad que estaba muy preocupada, porque en internet aprendi mucho pero las pregunta que te hice no estaban por ningun lado,te cuento que al bebe que salvamos y bañamos esta muy bien come y toma agua solo y se comporta igual a los demas,lucho tanto por vivir que ese me lo quedo yo;pero tu respuesta de los resultados negativos me deja pensando en que le podra suceder, sabrias decirme el tiempo prudente para saber si sobrevivira o ya paso el periodo de prueba?,nuevamente gracias y realmente tu blog es muy bueno y de una gran ayuda para los novatos sobre todo para los que los tenemos como mascotas ya que me imagino que los que los tienen de manera comercial haran cursos o carrera del tema,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara; me alegra mucho saber que te haya ido bien con los nacimientos y ahora en la cría. Realmente uno se siente reconfortado por hacer todo lo posible por lograr hacer nacer y vivir a estos animalitos, y cuando uno tiene algún problema y logramos solucionarlo, es mas grato aún. Repecto a tu pregunta, no se trata específicamente si va a vivir o no; sino que tal vez ( y no sí o sí) pueda quedar como más atrasado que sus hermanos y con una vida más delicada en comparación a un ave que sale por sus propios medios del huevo. Yo he sacado aves del huevo cuando tuvieron dificultades y he tenido éxito en muchos casos..así que tal vez a tu patito el día de mañana ni se le noten diferencias con los demás. Suerte!!

      Eliminar
  64. hola david espero me respondas me gusta mucho tu blog muy interesante :) por que mi pata puso 2 huevos en una noche es criolla y que problemas hay cuando de cruzan padres y hijo o hermanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; siempre trato de reponder a todas las consultas...Cuando realizamos apareamientos entre individuos de un grado parental muy próximo se denomina consanguinidad; lo bueno de esto es que fijamos sus buenos caracteres al máximo, y lo malo es que también fijaremos sus defectos en igual grado. Hay que tener mucho cuidado al emplear esta técnica sin los necesarios conocimientos de genética, pues los resultados pueden no ser los esperados: poca viabilidad del huevo, poca vitalidad del patito, retardo en el crecimiento y poca fertilidad en edad madura. Se aconseja evitar totalmente esta práctica, pero aún así, de ser necesaria es preferible aparear padres con hijos y no entre hermanos. Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  65. hola; un favor, me podrias ayudar, mi patita tiene 1 año de edad y hace como 3 semanas empezó a hacer su nido, puso como 8 huevos y estuvo echada como una semana pero le quitamos los huevos y desde entonces casi no come nadamas toma agua, le ponemos vitamina en el agua y se ve muy bien la patita pero también hace popo muy aguado de hecho en ocasiones es pura agua y cuando no es pura agua sale aguado pero con bolitas verdes y como hilitos blancos. he visto en internet que pueden ser párasitos y recomiendan agua con un poco de vinagre y limón para matarlos y se lo di pero sigue igual casi no come. ¿sabras que puede ser? es que es mi mascota y la quiero mucho y me preocupa que le vaya a pasar algo. De comida le doy alimento especial para patos vitaminado y con omegas, también le gusta mucho el pan con cajeta ¿estara bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que mandar a analizar la materia fecal para proceder corractamente. No se si en donde vivís se puede conseguir Sulfa; es un medicamento muy eficaz contra los parásitos.

      Eliminar
  66. muchas gracias soy de méxico, también se me paso comentarte que le ha dado por comerse su popo y se está desplumando, ya hoy la lleve a que analizaran su escremento y mañana me dan los resultados. hoy como que ya empezó a comer un poco mas pero también le da por picotear la pared, como está adentro ya que como te dije es mi mascota ¿que puedo hacer con eso? te agradezco mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  67. Hola soy Sofia ya te he hecho unas preguntas con mi nena tenemos 2 patos la pata hace 26 dias q esta empollando 11 huevos lo q note cuando sale a comer es q hay un huevo q se fue tornando negro salvo en una punta q sigue color crema queria saber si ese huevo se pudrio,yo lo deje para no invadir su nido no se si es contraproducente para los otros si esta podrido. y otra consulta es q el pato o sea el papa esta en el mismo lugar cuida mucho del nido parece un perro ya jajaja el tema es q es la unica pata q tenemos y el me parece q esta en celo y cuando ella sale a comer la corre por todos lados igual me encargo de separarlo para q ella coma. mi pregunta es si cuando nazcan los bebes el puede llegar a ponerce celoso y matarlos? o no.desde ya muchas gcias por tu atencion y buena onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! normalmente cuando los huevos se tornan oscuros es que por dentro están podridos. En incubadora es imprescindible quitarlos pues contaminarían sino a todos los demás huevos. En incubación natural al haber más ventilación no es tan importante; aunque si se los podés sacar mejor! Es normal que el macho ande alrededor del nido e incluso intente pisar a la pata...pero no es habitual que agredan de forma alguna a los patitos cuando nazcan; la madre los proteje muy bien!

      Eliminar
  68. oye david ya mi pata tiene unos 18 huevos y solo se echa en las noches en la mañana se para... creo que son muchos se le sale como 5 y esos únicos amanecen algo fríos apena empieza a soltar muchas pelusas o plumitas finas espero me respondas like a tu blog es (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen hacer eso las patas previo a echarse; como que de a poco van adaptándose, es normal. Si pensas que no podrá cubrir 18 huevos, podrías quitarle los más viejos (generalmente están más sucios) o los más chicos.

      Eliminar
  69. Hola soy sofia de nuevo le saque el huevo estaba podrido y limpie suavente un poco los otros la pata volvio a su nido voy a estar atenta por si otro se oscurece aunq la semana q viene ya esperamos la llegada de los babys. lo que me intriga pues es totalmente emocionante especialmente para mi nena es que si puede pasar que no nazca ninguno. antes de empezar a poner los huevos el pato la piso alrededor de 30 dias.deberia haber patitos no? dsde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, se estima que nazcan muchos patitos!! te deseo mucha suerte... :)

      Eliminar
  70. cuanto tiempo tarda una pata criolla para desarrollarse y poner huevos?y cuantos años fértiles tiene una pata osea a que edad le da la menospaucia y cuando el pato la pisa vota bavita por el culo por que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patas comienzan a poner a partir de los 6 meses aproximadamente, dependiendo de varios factores como ser la época del año en que nació; y su fertilidad dura toda la vida, no existe menopausia en las aves.

      Eliminar
  71. hola yo tengo una paraja de patos pero no se quien es quien se q me podrias decir,
    un pato tiene un sonido afonico el otro un sonido muy fuerte y otra cosa es q tengo dos pollitas q ya tienen todas las plumas pero les aveces una estornudadera y suena como si estuvieran congestionados q podria hacer
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el que emite un sonido "afónico" es el macho; las hembras son más gritonas. Respecto a las pollitas, dales un antibiótico (oxitetraciclina o amoxicilina). Suerte!

      Eliminar
    2. oye y la amoxicilina en q seria mejor darselas en jarabe o pastillas diluidas en agua

      Eliminar
    3. Todo depende de lo que consigas; pero creo que en estado líquido es más práctico.

      Eliminar
    4. hola soy el de las pollitas q estornudan,hoy me di cuenta de q estaba soplada,q tiene viento en el cuello y en el pecho, a penas me di cuenta la separe de los demas animales pero q podre hacer seras q me puedes ayudar gracias es urgente

      Eliminar
    5. Ahí ya creo que deberías ir a algún veterinario (yo no lo soy!) pues sin ver un animal no se pueden dar diagnósticos...cómo es lo del viento en el cuello??

      Eliminar
    6. pues me refiero a q ya no solamente tiene inflado el pecho sino el cuellos

      Eliminar
    7. oye pero la amoxixilona se la dejo en el agua o se la doy en una jeringa y consegui en pastillas en cuanta agua le disuelvo una pastilla o mejor media

      Eliminar
    8. Andrés, va disuelta en agua, pero la dosis te la tiene que decir el prospecto del medicamento pues hay de diferente concentración.

      Eliminar
  72. oye a q edad comienzan a volar los patos criollos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volar lo que se dice volar, no vuelan; pues son aves domesticadas y a razón del peso que tienen casi han perdido su capacidad de vuelo. Sí pueden remontar algo de altura en una correría, y lo hacen a partir de que tienen completo el plumaje de las alas.

      Eliminar
  73. Hola tengo patos criollos de los 5 que tenia se me murieron 3.. dejan de comer y se la pasan tomando agua hasta que mueren.. les di terraminina o algo asi pero ni caso.. que puede ser??? . El terreno es grande y hay mucho pasto.. no se que hacer.. soy de argentina y muy buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...edad de los patos? alimentación? Tendrías que intentar (no es lindo) hacer un exámen a un pato recién muerto para ver sus órganos e intentar hallar el problema. Es medio extraño porque son aves muy rústicas, la verdad que sin verlos o tener más información no te podría diagnosticar nada...

      Eliminar
  74. hola me regalaron 4 patos mudos en marzo, diciendome que eran de finales de verano. por lo que deberian tener un año. a principios de este año los dos machos pisaban a las dos hembras indistintamente, incluso alguna vez vi a un macho pisando a otro. nunca vi un huevo, ni nido ni nada. los tengo sueltos y no les hice caseta, tienen un techo y se resguardan del sol pero no hay nido en ningun sitio. hay que hacer algo para que pongan??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...y estás seguro que hay dos hembras? de ser así, tené en cuenta que las patas hacen sus nidos en sitios muy escondidos y los tapan muy bien...

      Eliminar
  75. hola me gustaria saber como prevenir la gripe aviar y todo sobre eso (sintomas)gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias a Dios esta gripe no ha llegado a nuestra zona en el globo; pero las principales medidas para prevenir son aislar los criaderos del contacto con aves silvestres (fundamentalmente las migratorias que son las que trasladan el virus) y evitar los hacinamientos criando en ambientes frescos y ventilados. Si buscas en internet encontrarás muchísima información e irás directamente a lo que buscas; sería redundante transcribirte todo eso...

      Eliminar
  76. HOLA SOY SOFIA QUERIA CONTARTE QUE YA NACIERON LOS 9 BEBES TODOS HERMOSISIMOS UNA EMOSION TERRIBLE CON MI NENA AJAJA, DESPUES Q ESTUVIERON BIEN LOS SAQUE TE HABIA CONTADO Q ACA HAY MUCHOS ANIMALES DE LA ZONA Q SE LOS PODIAN COMER Y ME DIJISTE Q LOS PODIA SACAR PERO EL TEMA ES QUE CASI SE ME PARTE EL CORAZON ASI QUE DESIDI PONERLOS CON SU MAMA AUNQUE SEA UNOS DIAS Y ESPERO NO LES PASE NADA PERO FUE MAS EMOSIONANTE VER ESE REENCUENTRO LA VERDAD INCREIBLE EL MUNDO DE LOS PATOS. GCIAS POR TUS CONCEJOS Y TU ATENCION PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicitaciones Sofía! me alegra mucho saber que todo haya salido bien, así que ahora a disfrutar de los patitos, a cuidarlos y a dar gracias a la naturaleza por brindarnos la posibilidad de verlos nacer y crecer...te deseo lo mejor!

      Eliminar
  77. si un pato pekin y un criollo se aparean salen las crías estériles lo que pasa es que compre 2 patas blancas que fueron fertilizadas por un macho pekin por que en el criadero no avia uno criollo ellas están poniendo me gustaría saber si salen estériles las crías o si no nacen el criador me dijo que cuando la pata es fertilizada por un pato pekin los días de incubación cambia yo vi los hijos de ellas que ya están grandes pero son algo feos y ruidosos y otra cosa si la pata es blanca y el papa pekin es blanco salen las crías como si fueran pekin? !Espero tu respuesta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Franco; las patas son criolloas, verdad? de ser así y al haberse apareado con un macho Pekín, nacerán patitos pero serán estériles, es decir no servirán para la reproducción. El período de incubación cuando se cruzan ambas razas dura un promedio de lo que duran cada una de las razas; y el color de los pichones no siempre será blanco.

      Eliminar
  78. oye david cuantas beses al año se echan las patas y otras cosas si yo aveces manejo los huevos ellas se paran y no se echan cuanto tiempo tiene que tardar un pato criollo macho para poder pisar o fertilizar a las hembras y que vitaminas o medicamentos silbe para que las patas pongan huevos y se echen sobre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patas criollas sacan 3 o 4 camadas al año; te aconsejo no retirarles los huevos de sus nidos ya que así se echarán.

      Eliminar
  79. hola david! mira yo tengo una pata criollla y un pato pekin, el pato pisa muy amenudoa la pata y cnd hacen nido, resulta k nunca nacen pollitos. a q se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser que la pata criolla sea un híbrido de criollo con Pekin, por ej, y en ese caso son estériles...pero pollitos igual nunca te saldrán, quizá sí te salgan patitos! jeje chistee Asegurate la procedencia de la hembra y también del macho.

      Eliminar
    2. hola david! pues la pata si es criolla pura y el macho es de unn criadero, k tmbm han dicho k es pekin puro.... el caso esqe siempre esperamos cn ansia k pase el mes de incubacion y nada, nunca llegan a nacer. siempre son huevos hueros, y si k la pisa muy amenudo el macho. incluso cnd no esta jaciendo nido, el macho la pisa pero los huevos no tienen piso, o yo no se lo veo... no se si tendran cualkier problema...

      Eliminar
    3. Tendrías que revisar todos uno por uno, abriéndolos para asegurarte que no estén realmente fertilizados como supones...

      Eliminar
    4. Y COMO ES POSIBLE QE NO ESTEN FERTILIZADOS CUANDO YO VEO Q EL MACHO LA PISA DURANTE BASTANTE TIEMPO??

      Eliminar
    5. y esta seguro de q el macho es fertil qtal de q el macho sea esteril y por eso no pasa nada

      Eliminar
  80. Hola David soy Sofia tenia 2 preguntas la primera es cuando retoma postura una pata criolla que tiene a sus pichones y la otra es cuantos dias tienen q tener los patitos para retirarcelos a la mama sin necesitar luz artificial? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía; el retorno de la postura luego de la saca depende de muchos factores: si les quitas los pichones inmediatamente en poco tiempo retomará, si se los dejas tal vez tarde mucho máas en volver a poner; también depende del clima, la época del año, alimentación, estado de la pata luego de la saca, etc... En cuanto a tu segunda pregunta, tendrás que esperar a que estén algo emplumados para que puedan soportar inclemencias del tiempo.

      Eliminar
  81. david mira una pata esta echada en mi criadero y como son muchos huevos uno de ellos se medio rompio y se lo quite y lo rompí haver si estaban apunto de nacer apenas le salían las pumitas de la espalda cola y cabeza como cuantos dias tiene de incubación o cuantos le faltan para nacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las primeras cañas de las plumas aparecen a los 12 días aproximadamente; y a los 20 días ya están con el cuerpo prácticamente cubierto de plumas.

      Eliminar
  82. k tal felicidaddes por el blog, he estado buscando informacion sobre patos y por mucho esta es la mejor fuente que encontre.
    yo tengo 3 patos un macho y dos hembras no tengo mucho espacio asi que les hiche un corral y les puse una tina donde le caben como 150 litros de agua. el pato a pisado a las patas dos o tres veces pero no ponen huevos, quisiera saber si tarda mas tiempo o nececitan otra cosa. son de la especie blanca con pico naranja y el pato tiene negro en la cabeza. gracias y salu2 desde puebla mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..muchas gracias por los elogios! en verdad este blog es lo que es gracias a ustedes, los que comentan, preguntan y solicitan nuevos temas y por ello la página va creciendo continuamente. Respecto a tu pregunta, estimo que en breve tus patas estarán poniendo pues es normal que la monta ocurra 2 o 3 semanas antes de que aparezca el primer huevo. es como un recurso que tiene la naturaleza para asegurar la fertilidad casi desde el primer huevo. Mucha suerte!!

      Eliminar
  83. Hola,soy de cancun,te felicito por este espacio,realmente te hace sentir acompañado en ésto de criar patitos,fijate q a nosotros nos regalaron un pato "floridano" macho y una hembra pekin,y si se aparearon y todo se acoplaron muy bien y ella puso primero 10 huevos luego dejo de poner un dia y luego puso otro,luego dejo de poner 2 días y puso otro,a la fecha lleva 12 y no se le nota interés por hecharse,solo por las madrugadas está un rato en su nido y luego se baja,es normal? o que puedo hacer,el nido lo hizo sobre una maceta formada por 2 llantas encimadas y está a la interperie por lo q le coloque una madera recargada sobre una pared aunque ya no estoy tan segura si esto fue acertado o no,espero tu respuesta..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,, gracias por las felicitaciones...si la pata eligió ese lugar para anidar, seguramente ya se va a quedar echada en el nido en breve; sólo trata de no molestarla para que esté tranquila. Suerte!

      Eliminar
  84. david mira tengo una pata que esta sacando patitos y a uno lo ayude a salir eso que consecuencias trae el tenia un hueco y yo lo termine de abrir el estaba normal pero esta como desmallado y abre los ojos aveces el esta con su mama ya tenia la bariguita media avierta pero se le cerro sola dime que consecuencias trae y se mueve mucho

    ResponderEliminar
  85. hola me gustaria saber como diferenciar a los patos mudos con los pekin cuando son bbes ya q unos mudos son totalmente amarillos me gustaria q me ayudaras con esto

    ResponderEliminar
  86. Hola. Necesito hacerles una consulta.
    Tenemos 2 patos criollos que los criamos de chiquito y están muy grandes, ya cambiando las plumas.
    Nuestra idea es dejarlos libres en un dique donde vimos que había mas patos iguales pero ya con el plumaje blanco.
    La pregunta es: es conveniente dejarlos a esta edad o debemos esperar un poco mas?
    Le hicimos una piletita en el patio y se bañan, nadan por debajo del agua, como si hubieran nacido ahí. Desde el primer día se notó el instinto..
    Muchas gracias!
    Saludos

    Lucas y Maca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas y Maca...creo que si la idea es dejarlos en libertad junto a otros patos, cuanto antes lo hagan mejor pues si llegan a adultos pueden surgir peleas entre ellos, en cambio al ser pichones generalmente no sucede que disputen espacio o para aparearse. Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Gracias David!
      Un abrazo.

      Lucas y Maca.

      Eliminar
  87. Hola,tengo una pata que ya lleva poniendo 6 huevos, esta sola quiero saber cuando puedo cambiarle los huevos que tiene por huevos fertiles? y cuanto tiempo de incuvacion llevan? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, tendrás que esperar a que se eche o "enclueque", pero yo aconsejaría que ya los tenga de un principio en su nido así no los desconoce, tranquilamente puede incubar unos 15 huevos. Para otra ocasión podrías conseguirle un compañero así te despreocupas por los huevos ya que serán todos fértiles y propios. La incubación en patos criollos dura aproximadamente 35 días, y en casi todas las otras razas y cruzas dura 28 días. Suerte!

      Eliminar
  88. o le tengo que conseguir un pato macho?

    ResponderEliminar
  89. hola, tengo una pata que es mi mascota y esta echada, el problema es que no ha tenido pato y obvio no va a tener patitos son huevos de tierra que les llaman pero cada vez tarda mas en salir de donde tiene su nido ¿que puedo hacer para quitarla de ahi, o la dejo hasta que ella solita ya no se eche? ¿cuanto tiempo dura su periodo de incubación? aunque se que no van a salir patitos no se que hacer ¿me puedes aconsejar? por favor ya que me da miedo que le vaya a pasar algo si la quito asi nadamas. Ahora salio después de 53 horas sin comer ni tomar agua, ¿es normal que se la pasen tanto tiempo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es normal lo que le sucede a tu pata, su naturaleza está preparada para eso. Ya que sus huevos están sin fertilizar y no sacará patitos, podrías simplemente recoger todos los huevos del nido (Que no se te rompa ninguno!) y todo lo que haya en él (plumas, pastos, etc) cosa que parezca que nunca hubo un nido ahí. Los síntomas de la cloquez solos ya se van a ir, y tu pata volverá a la normalidad. Suerte!

      Eliminar
  90. Hola david soy sofia hace 2 meses me comunique los patos de mi nena habian tenido patitos ya estan con sus plumas nuevas son 6 los q vivieron estan con los padres ya les agrandamos el lugar mi pregunta es primero q el pato esta hace tiempo enloquesido con la pata y ella es como si fuera al nido pero esta incomoda con tantos dando vueltas de lo q pude ver 2 de los 6 patitos son hembras tengo que separarlos ya de su padres? y tambien escuche q se separan a su ves por sexo? para q los patos retomen con su vida normal o no afecta q esten todos juntos para la cria siguiente porq me da la impresion q no quiere la pata poner huevos por la cria. dsd ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, la convivencia no debería de afectarles si disponen de espacio; pero donde entren en época de apareamiento sería bueno separarlos ya que no da buenos resultados cruzar padres con hijos. Si tu intención es que la pata vuelva a poner y sacar pichones, ya desde ahora deberías sacar los patitos y recriarlos separados de los padres...suerte!

      Eliminar
  91. hola soy sofia gcias por la respuesta es mas pensaba q entre hermanos era que no se podia hacer cruza o sea q entre padres y hijos no pero entre hermanos pueden? o ahi tb hay problemas dsd ya gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apareamiento es posible tanto entre padres e hijos como entre hermanos, pero ambas alternativas resultan en un progresivo "degeneramiento" de la descendencia (disminución de tamaño, menor precocidad y productividad, mayor suseptibilidad a enfermedades, etc.). Saludos!

      Eliminar
  92. hola david! enhorabuena por el blog! yo tengo varias dudas:
    1- yo tamb tengo una criolla y un pekin. este año lapata hizo nido y cnd le tocaban salir, segun mis cuentas, el nido estba vacido, ni huevos ni patitos, la pata seguia echada con normalidad. q pudo ocurrir? se los comio?
    2-uan vez q el pato ha pisado a la pata, ya es fertil para siempre aunk ya no estee el macho? opara q la hembra saqe patitos, es necesario q el macho esta pisandola en tda la postura?
    3- hay alhgun truco para distinguir patitos hembra y patitos machos en los criollos?
    gracias de antemno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por escribir...bueno, intentaré responderte:
      1-Existe la posibilidad que debido a la infertilidad, y luego de varias semanas de incubación los huevos se rompan solos y la pata haya comido los remanentes.
      2-Cuanto más tiempo el macho está con la hembra, más porcentaje de huevos fértiles tendremos. Al macho lo puedes apartar cuando la hembra se eche en el nido para incubar.
      3-En el caso de los patos criollos ya criados se distinguen por su diferencia de tamaño (el macho siempre es mucho más grande) y por el carunculado del pico siempre más pronunciado en el macho. Ahora bien, cuando se trata de pichones o bebés, hay que practicarles sexado por cloaca; ya más adelante haremos una nota al respecto con fotografías explicativas. Saludos!

      Eliminar
  93. Hola! yo tengo una pareja de patos criollos. Tuve crias una vez, pero la segunda vez que puso huevos yo se lo saque pensanso que no estaban fertiles y me equivoque. Hace tres mesese incuba la nada y no la puedo sacar... espere todo ese tiempo y ya me parece raro. No se si me podrias dar algunas ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías desarmarle el nido, o enjaularla por unos días, así seguro que se la pasará ese estado y volverá a la normalidad. Suerte!

      Eliminar
  94. hola David, que suerte encontrar a alguien que sepa de patos, tengo un problema tengo dos patos machos que pasan solo peleando y las dos hembras también pelean entre ellas una de ellas a tenido tres bebes que tienen cinco días de nacidos, yo los separo pero no están tranquilos solo piensan en pelear ni comen por eso. que puedo hacer? espero su respuesta gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris...en mi opinión tendrías que apartar uno de los machos pues sino siempre van a estar peleandose y disputando a las hembras. Recordemos que un solo macho alcanza para cubrir 4 o 5 hembras; además hay que tener en cuenta que están en época de celo y son normales las peleas, más aún habiendo pichones entre medio. Suerte!

      Eliminar
  95. Hola, me alegro de dar con tigo que veo que eres un experto en el tema, me regalaron dos patos mudos uno es blanco y el otro blanco y negro, pero la duda es que no se si son hembras o machos ya tienen algun tiempo y de momento no ponen huevos, por cierto esta semana han tenido una reaccion muy curiosa y esque los tengo con ocho gallinas y un gallo, y desde hace dos dias atacan al gallo pero de una forma bestial lo persiguen y lo cogen con el pico a rastras, es normal esta conducta? y sobre todo como se si son hembras o machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta conducta puede deberse a que los patos son machos y están entrando en época de celo; en el caso de los patos criollos se diferencian sexualmente en que el macho adquiere el doble de tamaño que la hembra y tiene un carunculado mucho más pronunciado en su cabeza, con una protuberancia carnosa sobre el pico.

      Eliminar
  96. Buenas! acabo de descubrir este maravillso blog! y me gustaria compartir mis experiencias con vosotros.
    el verano pasado perdi a mi primera patita, por el error de permitirla bañarse en la pisicina, se intoxicó con el cloro. La queria muchisimo.
    Tras comprobar lo buenos que son estos animales, me compré otro patito, estuve buscandolo mucho tiempo ya que en ninguna tienda tenian. Cuando x fin le encontré, me dijeron que lo tenian para carne, asi que al momento cogí el coche y me fuí a buscarle. Nada mas entrar en la tienda... le ví... ahi estaba... era el que mas destacaba, estaba en una urna de cristal junto con otros pollitos de gallina, no tenian espacio ni para andar, y este asomaba por encima de todos con una mirada perdida, se le notaba muy triste, ademas tenian una luz muy potente a unos 15 cm de la cabeza, que me imagino que le pondria aun mas nervioso y triste, había bastante cola, pero no pude esperar mucho y me colé disimuladamente, gracias a que estaban comprando un pavo real y todo el mundo estaba mirando como lo cogian... les pedí el patito y me lo dieron en una cajita, nada mas salir de la tienda, abrí la cajita para que viese la luz del sol el pobre, en el coche tenia una casita de estas que se utilizan para llevar a los perros de viaje, le puse unas toallas en el suelo para que el patito pudiera enganxarse y no moverse en las curvas, cuando le saqué y lo tuve por primera vez en las manos, (nunca se me va a olvidar) se me lanzó por el brazo y se acurruco en el brazo junto a mi cuerpo, me senté en la acera junto al coche y en cuestion de segundos cerró los ojitos y se puso a dormir.
    actualmente, sigue comportandose como el primer dia. es muy cariñoso, y muy noble. hemos viajado varias veces con el, se a bañado en los lagos de covadonga, en el rio sella, en el mar cantabrico y en el mar mediterraneo (somos de madrid). Por el dia le sacamos al jardin, ahi tiene su estanque en el que disfruta como un niño, come un par de veces al dia y por las noches le metemos en casa, duerme siempre dentro calentito, cuando me siento en el sofa se sube, se acurruca y se queda dormido, y lo mejor esq no hace sus necesidades cuando está en el sofa o encima mia. cuando tiene sed y tiene el pico seco, el pide agua, abre y cierra el pico emitiendo el sonido (el que se hace cuando se tiene la boca seca) hasta que le das agua!

    Vuela como un aguila! cuando le saco a pasear exa a volar! vuela unos 100 o 200 metros y se detiene, y lo mas gracioso es q se me queda mirando parado a esperarme y empieza a subir y a bajar la cabezaa y a "graznar" (solo hace pi pi pi).

    hace poco rescate un patito pekin, el cual estaba muy muy mal, no era capaz de ponerse en pié y no tenia ni una sola pluma en toda la espalda y cabeza, estaba junto otros patos que la picaban y no la dejaban vivir. la rescaté y me la traje a casa, la lleve al veterinario y estuvimos 3 dias yendo y viniendo, haciendola pruebas y curas. ahora está genial! ya tiene todas las plumas y es super agradecida, me sigue a todos lados.
    Hace algo muy raro.... hay veces que se "tumba" y levanta el culo, se le queda todo el lomo liso, estira el cuello en horizontal y se pone muy tensa. (tan tensa que si la mueves un pokito parece que estas moviendo un pato de plastico) ¿sabes si puede ser porque se quiere aparear?
    Al paatito mudo tampoco le cae muy bien y cuando estamos los tres juntos le tira algun picotazo, ¿ crees que puede ser por envidia? porque parece que a la pobre no la quiere ningun patito, todos la pican.


    un saludo!!

    ResponderEliminar
  97. hola!! yo tengo una pata criolla y un pato pekin, mi pata hizo un nido y se echo, ya llevan 2 semanas echada y le rompi un huevo pero esta totalmnte claro, no hay patito entonces se los quite y le he puesto huevos de gallina. pues bien, tengo dos dudas:laprimera es si saldran los pollitos o la incubacion de la pata no sirve.... y la segunda esqe m dijeron q si durante la incubacion de huevos hay tormenta los huevos se estropean. yo no soy supersticiosa pero esta habiendo tormentillas... y qeria una opinion cientifica ajajajja un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la pata puede incubar medianamente bien los huevos de pollo; por supuesto primero hay que lograr que los acepte. Pero para la crianza de los mismos, suponiendo que nacen, recomiendo no dejárselos a la pata ya que suelen ser muy diferentes los bbs de ambas especies. Respecto a tu segunda duda, no se trata de superstición; es sólo que hay veces (son las menos) que cuando hay muchos truenos, la vibración que se produce dentro del huevo en incubación puede llegar a dañar vasos sanguíneos (muy delicados por cierto) con la consecuente muerte del embrión. Espero que mi respuesta se arrime un poco a tu requerida opinión científica...jejeje Un saludo grande!

      Eliminar
    2. jajajaja muchas gracias!!! ssisi responde a mi pregunta perfecta y logicamente!! espero q salgas los pollitos ya q me qede sin patitos... saludos!!

      Eliminar