CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

20 mar 2011

PLYMOUTH ROCK BARRADO: origen y características

   
     Es una raza de origen norteamericano creada aproximadamente en 1870, a partir de las razas Java negra, Dominicana barrada, mas variedades de Brahma y Cochinchina. Es considerada como una de las mejores de entre las razas de dole propósito, aunque hubo líneas posteriores seleccionadas sólo para postura. Como casi todas las razas americanas, tiene patas, pico y piel bien amarillos, desplumados y haciendo un fuerte contraste con el color del plumaje. Su cuerpo es ancho, profundo y algo alargado; y la línea de su dorso continúa casi sin concavidad hacia la cola. Es una raza de cresta simple y roja, como asi también son de ese color orejillas y barbillas. Las variedades originales fueron seis: barrada, blanca, leonada, perdíz, gira blanca y columbia. Posteriormente aparecieron la azul y otros colores. En nuestro país las que mas se ven son la barrada y la blanca. La blanca tal vez en menor cantidad, pues corre con la desventaja de tener índices de postura bastante menores a la barrada. La variedad blanca tiene mucho uso en cruzas para obtener aves destinadas al consumo; pues su genética otorga un rápido desarrollo de masas musculares, sumado a un color que es el ideal para pollos parrilleros por su buena presentación posterior. En caso de formar planteles con esta variedad se aconseja un macho para cuatro hembras; las mismas deben ser jóvenes (pollas, no gallinas) para tener índices de postura rentables, pues cuando se vuelven adultas engordan mucho y no ponen. La variedad barrada es la favorita, porque la postura de la hembra es realmente de destacar, ya de pollas comienzan poniendo huevos grandes y su puesta es muy buena durante toda su vida. Los machos tienen también, al igual que el blanco, un muy buen desarrollo y son muy rústicos. La única contra que poseen, cuando se trata de parrilleros, es que el color negro de sus plumas y canutos le quita presentación al producto limpio. Los planteles se constituyen también con la misma relación de un macho por cada cuatro hembras y los pollitos obtenidos suelen ser de los más rústicos que hay. En nuestro país, hubo como un proceso de cambio en esta raza desde que ingresó hace más de un siglo hasta hoy. La variedad original fue cruzada primero con la de "barra fina" (raza local creada a partir de la barrada con Rhode Island Red), y otras razas como la New Hampshire, Plymouth Blanco y hasta híbridos de postura y de carne...logrando así un ave algo más grande -gusto argentino- y de color más irregular que el barrado americano; pero con una productividad realmente envidiable hasta para la creación original. En ambas variedades se aconseja evitar por todos los medios la consanguinidad, ya que la abundancia de ejemplares en nuestro país, a la hora de renovar planteles no lo justifica de ninguna manera.


Gallo Plymouth Rock barrado

Gallina Plymouth Rock barrada
 

Las imágenes aquí expuestas son de nuestra cabaña avícola situada en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

                                                                          

11 comentarios:

  1. y este tipo de gallinas se ponen ponedoras y en cuanto tiempo tardan. mlsl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una raza, como se menciona, doble propósito. Por lo que fue creada tanto para postura como para producción de carne, siendo por lo general buena para ambas crianzas, pero no producirá huevos como una ponedora tipo industrial (en cantidad...) ni carne como un parrillero comercial.

      Eliminar
  2. QUISIERA ADQUIRIR UN GALLO Y DOS GALLINAS DONDE SE PUEDE COMPRAR Y A CTO ESTAN. YO VIVO EN BALCARCE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; lamentablemente no estamos criando más aves; te recomiendo visitar la expo de Rauch el primer fin de semana de setiembre, o la expo rural de Tres Arroyos el segundo fin de semana.

      Eliminar
  3. los pollitos machos se los identifica por una manchita blanca en su cabeza?

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, si cruzo un gallo plymounth rock barrado con una gallina conchinchina gigante blanca, ¿que aspecto tendria la cria?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo la intención de iniciarme en la cría de gallinas a pequeña escala con el propósito de conservar y mejorar, de acuerdo a mis posibilidades, las razas existentes y de producir, en lo posible gallinas ponedoras, no me interesan las razas para carne porque soy incapaz de matar un animal, me gustaría su guía en cuanto a la compra de gallinas de raza y al a elección de las mismas, quisiera comenzar con razas rústicas adecuadas a la provincia de Bs As. Desde ya agradezco su respuesta y los saludo calurosamente. Pregunta impertinente: ¿Por qué no crían mas?
    mas Tito A Pastorini

    ResponderEliminar
  6. Tengo la intención de iniciarme en la cría de gallinas a pequeña escala con el propósito de conservar y mejorar, de acuerdo a mis posibilidades, las razas existentes y de producir, en lo posible gallinas ponedoras, no me interesan las razas para carne porque soy incapaz de matar un animal, me gustaría su guía en cuanto a la compra de gallinas de raza y al a elección de las mismas, quisiera comenzar con razas rústicas adecuadas a la provincia de Bs As. Desde ya agradezco su respuesta y los saludo calurosamente. Pregunta impertinente: ¿Por qué no crían mas?
    mas Tito A Pastorini

    ResponderEliminar
  7. Hola, queria saber si porfavor me podian aclarar las diferencias morfologicas entre el gallo y la gallina de plymouth. Yo se que a simple vista se reconoce de inmediato pero no conozco las palabras tecnicas para describirlas. Que tan alto es el gallo y que tanto mas pequeño es la gallina?. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo! Leo y Me entusiasma la idea de probar y aplicar algunas de cosas q se comentan. Por
    Ejemplo el de hacer un Broiler.

    ResponderEliminar