CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

11 sept 2010

WYANDOTTE DORADA

 Pintura artesanal que data de la fecha de creación de la raza.



Esta raza, y en todas sus variedades, tiene su origen en Norteamérica y fué admitida en el Standard en 1883. El nombre Wyandotte hace alusión a los indios que habitaban antiguamente en Kansas, lugar de origen de esta raza. Desde su creación ha sido una de las razas populares de tamaño mediano, destacándose la calidad de su carne y la alta postura de la gallina. La forma, posee un tipo eminentemente propio y es conocida como la "raza de las curvas". Originariamente fueron 8 las variedades creadas bajo el nombre de Wyandotte: Plateada, Dorada, Blanca, Leonada, Negra, Gira-blanca, Columbia y Perdíz. La forma, en todas las variedades, es la misma; cambiando únicamente el color del plumaje. Una de las particularidades de esta raza es su cresta tipo "rosa", firmemente asentada sobre su cabeza y siguiendo la forma de ésta, encurvándose la espiga hacia abajo, lo que aumenta la belleza y gracia de las Wyandottes.
En esta nota, vamos a referirnos a la variedad Dorada. Fue creada en la década del 1870 y para lograrla se utilizaron diversas razas como la Cochinchina Perdíz, Rhode Island Red, Hamburguesa Lunareja Dorada y Combatientes de la India. La Cochinchina le aportó el ancho y la redondéz, tarsos y pico amarillo y gran parte del color; la Rhode Island Red el nivel de postura y la vivacidad de esta raza. La Hamburguesa, redondea el color del plumaje y le hereda su cresta rosa (que gracias a ser un factor dominante, fue fácil de perpetuar); por último, del Combatiente, conserva la calidad de su carne y el alto desarrollo de muslos y pechuga. Hay fuentes que citan además, como raza interviniente, a las pequeñas Sebright. Es común en esta raza, observar de tanto en tanto aparecer en su descendencia cuestiones de atavismo o  "salto atrás", en el cual suelen resurgir características propias de las razas que le han dado origen. Estas pueden permanecer ocultas en su genotipo durante años para luego aparecer en el fenotipo. Creemos que en el caso de las Wyandottes sucede por la gran cantidad y variedad de razas que se utilizaron para crearlas. Entre otras cuestiones de este tipo, podemos mencionar que la espiga de la cresta se diriga hacia arriba (como en la Lunareja) en lugar de hacia abajo; o que se bifurquen. En el color pueden aparecer lunares negros, básicamente en el ala; también tonos típicos de la variedad perdíz (amarronado en la hembra y más colorido en el macho) heredados de la Cochinchina. Se debe procurar, para evitar este tipo de situaciones, refrescar continuamente la sangre del plantel; además es sabido que la consanguinidad les provoca pérdida de tamaño y vigor, como a cualquier raza. En cuanto a las características productivas, la hembra suele ser muy buena ponedora; se debe procurar tener una pollada lo más temprano posible, ya que las pollas son muy precoces y tranquilamente pueden brindarnos así huevos durante todo el invierno. Aunque el huevo, de color castaño claro, no es de gran tamaño -55gr- , la cantidad que ponen justifica su cría. Suelen ser aves mansas y muy buenas madres cuando éstas se encluecan. Los gallos de esta raza son muy fértiles, lo que permite formar el plantel con mas gallinas por gallo que en otras razas; las características de su carne son excelentes: un pollo bien alimentado, con variedad de granos y verdeo, nos brindará un plato verdaderamente exquisito.
En nuestra cabaña criamos esta raza con esmero y dedicación, procurando mejorarla año tras año para lograr y perpetuar todas y cada una de sus características originales, en cuanto a forma, color y productividad. En la exposición local hemos logrado primeros premios con una yunta de Wyandotte Dorado, dejándonos en claro que vamos por buen camino.

Algunos datos técnicos para los criadores de esta raza:

PESO:
Gallo: 3850 gr
Gallina: 2950 gr
Pollo: 3400 gr
Polla: 2490 gr

DESCALIFICACIONES EN UNA EXPO: Inferioridad general, fraude; pico deforme, dorso encorvado o torcido; ala partida, ala dormida o pluma tirabuzón en la misma o en la cola. Falta de timoneras, cola torcida, cola de ardilla; cresta caída hacia un costado o tan grande que obstruya la visión del ejemplar (no se admite otro tipo de cresta que la rosa), ausencia de espiga; blanco positivo en la cara u orejillas; dedo o pié de pato, plumas o canutos en los tarsos o dedos y otro color que no sea amarillo en los mismos.

DEFECTOS COMUNES QUE NO DESCALIFICAN: Cresta con hoyo central o espiga bifurcada, o que se diriga hacia arriba. Barbillas deformes; orejillas pálidas en hembras en postura. Cola con poca terminación en el macho. Poco desarrollo general. Los detalles que más se observan en el color son el exceso de castaño dorado en las primarias (debe tener sólo una franja en el canto inferior); color aperdizado; reflejos violáceos o iridiscencias sobre el negro (dicho color en la superficie debe ser negro-verdoso lustroso); defectos en el lanceolado.


Nuestro Plantel


Como conclusión podríamos decir que, considerando sus aptitudes como raza productora de huevos en cantidad y carne de óptima calidad, su tamaño mediano y su precocidad, es un ave ideal para criarla en espacios reducidos a los que se adapta a la perfección. Quien las críe, además de aprovechar su producción, podría acercar sus mejores ejemplares a las exposiciones ya que es una variedad muy solicitada dada la escacés de ejemplares en las mismas. 


Las imágenes aquí expuestas son la primera de un libro de nuestra propiedad y la segunda tomada en nuestra cabaña avícola en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

15 comentarios:

  1. muy interesante me gustaria conseguir 1 yunta. mi correo albertofelixescudero@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no tenemos en disponibilidad, gracias por consultar!

      Eliminar
  2. HOLA QUE LINDO PLNTEL!!!!!! CUANTO SALEN? 1 YUNTA.... SON BUENAS PONEDORAS?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! las gallinas de esta raza son buenas ponedoras y suelen encluecarse; pero no ponen huevos grandes. En este momento no estamos criando la raza, gracias por consultar!

      Eliminar
  3. Hola, quería saber si te intereza intercambiar reproductores, pollos o pollas para cambiar la sangre. Crío wyandotte dorado provenientes de la cabaña "la república" de Monetta. En el caso que te interece decime tu dirección de e-mail y me contacto directamente ahí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; ya hace un par de años dejé de criar la raza por varios motivos, entre ellos por la bajísima productividad a causa de la consanguinidad casi extrema entre los ejemplares existentes en el país. Saludos!

      Eliminar
  4. hola tenes algun plantel formado? o los desarmastes a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento no, de hecho no crío más la raza Wyandotte.

      Eliminar
  5. Buen día me interesa saber en qué precio tienes wyandote dorada.

    ResponderEliminar
  6. Hola podrían decirme a donde puedo comprar ejemplares de la Raza Wyandotte especialmente la Laced Blue red. Gracias...

    ResponderEliminar
  7. Hola, Que raza están criando en este momento? gracias Néstor

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Me interesa adquirir algún ejemplar. Tienen en este momento?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola cm va una consulta seguis críano las raza waydotte

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber si se pueden conseguir pollos de esa raza

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien sabe donde puedo comprar ejemplares wyandotte lacend blue red gracias

    ResponderEliminar