CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

14 may 2010

RESCATANDO RAZAS DEL OLVIDO



Uno de los objetivos principales de nuestra cabaña, es lograr la necesaria difusión y que al entrar a los gallineros de la zona se encuentren nuevamente ejemplares de ciertas razas que han caído un poco en el olvido. En parte creemos que puede ser por la terrible industrialización que tuvo la avicultura en las últimas décadas; la sustitución de aves de raza pura por híbridos tanto de carne como de postura y la poca rentabilidad de la cría a baja escala han casi terminado con la enorme y riquísima variedad de razas que existían anteriormente. Si bien es cierto que hay muchos que no sin poco esfuerzo mantienen con vida la pureza de unas cuantas razas de aves, creemos que en las exposiciones hace falta un poco más de variedad, de promoción, para que el comprador tenga más opciones a la hora de elegir. Como criador, reconozco que siempre un híbrido es más rendidor que un animal puro. Ninguna gallina pura, incluso las mejores ponedoras comos las antaño tan difundidas Leghorns, puede superar los índices de postura de una híbrida actual. Ningún pollo, aún de los más grandes como un Cornish, Gigante de Jersey o Dorking, podrá crecer tan rápidamente como un doble pechuga. Pero analicemos algunos detalles...
*Los híbridos crecen velozmente y producen mucho en poco tiempo; y las razas puras se toman su tiempo, pero nos devuelven con creces la espera produciendo huevos y carne de óptima calidad y sabor.
*Una ponedora industrial o un pollo parrillero no nos sirven como reproductores; si logramos obtener de ellos algún pollito no podremos esperar grandes cosas...en serio. En cambio, de una gallina pura sacaremos pollitos a su imagen y semejanza durante muchos años.
*Y...si consideramos que lo que comemos entra por los ojos, creemos que un doble pechuga muy bonito no es. Tampoco vemos como elegante una ponedora toda desplumada dentro de una jaula... sin ánimo de ofensa a los industriales!
Creemos, y redondeando a modo de conclusión para no extendernos demasiado, que las razas puras tienen una importancia vital. Todos, absolutamente todos los actuales híbridos surgen de diversos y muy estudiados cruces entre las más adecuadas razas elegidas para el fin perseguido. Un pollo o polla Leghorn, Plymouth Rock, Cornish Game o cualquier raza antigua y hasta moderna también, es una base de genes impagable. Sabemos ya que unas razas se pueden entrecruzar para formar otras, puras o mestizos. Sin la conservación de dichos animales y su genética, no podríamos seguir produciendo en el mañana. Juguémonos, los que criamos, hacerlo a conciencia y sin trampas. Los expositores saben a que me refiero. Dejémos a los que siguen un legado honesto, luchemos por eso...y por qué no, dejarles una linda y prolija variedad de animales de una genética impecable?

4 comentarios:

  1. Muy buena tu pagina.
    Te felicito, cómo criador.

    ResponderEliminar
  2. Compartto completamente tus pàlabras, acabo de descubrir este sitio y no paro de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. LA INFORMACION , DE USTEDES SOBRE LAS DISTINTAS RAZAS DE ANIMALES Y SU CRIANZA SON ESECTACULARES ,, A MI PARTICULARMENTE ME SIRVIERON DE GUIA PARA TODOS MIS PROYECTOS Y A MUCHOS AMANTES DE LAS AVES EN EL MUNDO TAMBIEN , ESPERO SEGUI CON ESTA INFORMACION SIEMPRE ,,,, SALUDOS Y SUERTE ,,,,GRACIAS

    ResponderEliminar