CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

25 feb 2012

RAZAS MEDITERRÁNEAS


    Las razas de origen mediterráneo (España, Italia) se caracterizan básicamente por su cuerpo ligero y su gran aptitud de postura. Entre las más conocidas figura la Leghorn, la cual es originaria de Italia y fue luego mejorada y seleccionada en EEUU, Inglaterra, Alemania y otros países, obteniéndose numerosas líneas que incluso jugaron con su tamaño. De origen español son de renombre la Minorca, la Andaluza azul, la Española negra de cara blanca o la Catalana del Prat (esta última fue pulida en Argentina y Uruguay).
    Todas estas razas tienen en común:
  • Cuerpo liviano, de tamaño mediano.
  • Cola de gran desarrollo.
  • Orejillas blancas.
  • Cresta y barbillas de gran tamaño.
  • Gran rusticidad y fertilidad
  • Elevada puesta de huevos de cáscara blanca o color crema.
    Debido a su cuerpo liviano y gran aptitud reproductiva, como dijimos, los planteles se forman con mas gallinas por macho que en otras razas (hasta 10 hembras con un sólo gallo). La incubación dura lo mismo que en otras razas también, 21 días pero los nacimientos suelen ser mas rápidos y produciendo mayor porcentaje de pollitos sanos y fuertes. 
    Otra característica que remarcamos fue la gran cresta que tienen en común estas razas y se debe al clima del cual provienen. El gran desarrollo de cresta no es un capricho de la naturaleza, sino un  gran acierto. Este órgano funciona a manera de "radiador" por el cual circula la sangre para refrigerarse; por lo que en días de mucho calor veremos las crestas de un rojo muy intenso. Otro tipo de razas, que poseen crestas medianas o pequeñas, son por el contrario provenientes de países de climas mas rigurosos y hasta andan en la nieve. En latitudes como la del centro y sur de Argentina, y en épocas de frío hay que cuidar a estas aves que no estén muy expuestas al mismo o a las heladas pues la cresta se les puede congelar (se ponen moradas, con los picos violetas). Un truco, para quienes tienen estas aves y/o exponen, es untar crestas y barbillas con vaselina para su protección. 
    En la Argentina y Latinoamérica en general, estas razas son casi inexistentes y lo que hay suele no ser de la mejor calidad o presentar defectos por consanguinidad; por lo que quienes tienen estas hermosas y útiles aves deberán cuidarlas y conservarlas con mucho esmero, luchando asociadamente para mejorar las líneas existentes. A continuación, les presentaremos algunas de estas razas, con imágenes extraídas de la web, a excepción de la especificada:
Pareja de Española negra de cara blanca.

Minorca negra, de nuestro criadero, situado en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

Andaluz azul

Leghorn leonado.

El texto pertenece a nuestra redacción y las imágenes a la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique. 

23 feb 2012

PATOS MALLARD


    El Ánade Real, o Mallard (Anas platyrhynchos), es un pato que se reproduce en todo el clima templado y subtropical de América, Europa, Asia, y África del Norte, y ha introducido también en Oceanía. La vida del Mallard trascurre en los humedales, se alimenta de plantas de agua, y es gregario (vive en bandadas).             
    El pato Mallard es el antepasado de la mayoría de los patos domésticos (la excepción es el criollo), y puede cruzarse con otras especies del género Anas Sin embargo, un efecto secundario potencialmente terminal de esta capacidad es el enorme mestizaje genético gradual, lo que está causando más especies de patos en estado silvestre para convertirse en ave en riesgo de extinción.
    Este pato mide entre 56-65 centímetros de largo; tiene una envergadura de 81 a 98 centímetros y un peso de 0,9-1,5 kg el macho y 0,8-1,3kg la hembra. El macho es inconfundible, con la cabeza de un brillante color verde botella, la parte trasera negro y un pico color naranja amarillento (también puede contener un poco de rojo) cuenta con haba de color negro (en comparación con el pico negro/naranja en las hembras). Tiene un collar blanco que demarca la cabeza del pecho teñido de púrpura marrón, alas de color marrón grisáceo, y el vientre gris pálido. La cola oscura tiene bordes blancos. La pata es marrón claro moteado. Al nacer, el colorido plumaje del pato es de color amarillo en la parte inferior y la cara (con las rayas de los ojos) y negro en la parte trasera (con algunas manchas amarillas) hasta llegar a la parte superior y posterior de la cabeza. Sus patas y el pico son también negro. A medida que se acerca un mes de edad, el plumaje del pato se vuelve más parecido al de la hembra (aunque su plumaje es más rayado) y sus piernas pierden su coloración gris oscuro. Entre los tres y cuatro meses de edad, el patito puede finalmente comenzar a volar pues las alas están completamente desarrollados para el vuelo. Su pico pronto perderá su color gris oscuro y el sexo por último se distingue por tres factores: 
  • Coloración del pico: amarillo para los machos; negro y naranja para las hembras.
  • Las plumas del pecho: de color café rojizo en los machos, y marrón en las hembras.
  • Centro de pluma de la cola: Crespo para los machos (rulo o plumas del sexo), y recto en las hembras.
     La edad adulta de patos silvestres es de 14 meses y la expectativa de vida promedio es de 20 años.
Patos Mallard (Imagen obtenida de la web).

El texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

21 feb 2012

PATOS CRIOLLOS O MUDOS

     El pato Criollo, Mudo o Muscovy (Cairina moschata) pertenece a  la familia de las anátidas (anatidae) y es originaria de la América del Sur tropical y subtropical. Por existir dos variedades con muy claras diferencias fenotípicas, una silvestre y una doméstica, se ha propuesto dividir esta especie en dos subespecies.
    La subespecie silvestre, cuyo nombre científico es Cairina moschata sylvestris, se conoce comúnmente como pato real en la mayor parte de su área de distribución natural. Se trata de un pato grande con plumas predominantemente de color negro lustroso en los machos y negro mate en las hembras, con manchas blancas en las alas, que se hacen más notorias durante el vuelo, y pico también negruzco. En el rostro, en torno al pico, posee unos gránulos o carúnculas rosadas o rojas.
De la especie silvestre original, gracias al manejo por comunidades indígenas, se derivó desde tiempos precolombinos la subespecie doméstica conocida en toda Latinoamérica como pato criollo (Cairina moschata domestica), la cual presenta importantes variaciones: por ejemplo, debido a la selección por el hombre y a la menor necesidad de volar para buscar su alimento, se han hecho más pesados, y por ello han perdido la capacidad de volar largas distancias como sus congéneres silvestres. Su plumaje suele ser menos lustroso y más variable, siendo muy comunes los ejemplares con vientre, cuello y rostro blancuzcos. Los colores no son siempre uniformes en todos los individuos: hay ejemplares totalmente blancos o sólo negros, así como grises, marrones y con diferentes combinaciones de estos colores. En el estándar argentino existen 4 variedades reconocidas: el blanco, el negro, el overo negro y el overo azulejo; aunque están proponiendo anexar otras ya definidas; además de que hay otras trabajadas en Europa o EEUU. 
    Su hábitat natural típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta. En tales zonas se les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua. La subespecie doméstica vive además en climas templados y sin los requisitos de tanta humedad o arbolado.
    Comparándolo con otros patos (Pekín, Rouen), su crecimiento es bastante mas lento pero es un ave que llega a tener gran tamaño. Estos son los pesos que sugiere nuestro estándar:
  • Macho adulto: 5.250 gr
  • Hembra adulta: 2.600 gr
  • Macho joven: 4.300 gr
  • Hembra joven: 2.250 gr
    En base a esto podemos ver su marcado dimorfismo sexual, ya que el macho pesa aproximadamente el doble que la hembra, situación que no se da en otros géneros de patos.
    La reproducción es similar a cualquier pato, pero con la ventaja que no necesitan un estanque con agua para el apareamiento. La incubación dura algunos días mas que otras razas (entre 30 y 36 días, variable), y puede ser realizada perfectamente por la pata en cautiverio, suelta, o en incubadoras.
Patos Criollos blancos de nuestro criadero, situado al sur de la prov. de Buenos Aires.

Comparación de la cabeza de un pato Pekín con uno Criollo.
Pato Criollo overo negro.
A excepción de la primera imagen, las demás fueron obtenidas de la web. El texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

GENTE, LAMENTAMOS QUE LA ENTRADA YA ESTÉ SATURADA DE COMENTARIOS, SI BIEN TAL VEZ LOS PUEDAN LOGRAR PUBLICAR, YO NO LOS PUEDO CONTESTAR PUES BLOGGER NO LO PERMITE. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO SEPAN ENTENDER...

GANSOS TOULOUSE

Gansos de nuestra cabaña en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

    Los gansos son anátidas al igual que los patos; lo que significa que tienen sus patas adaptadas al nado (membranas interdigitales). También poseen un plumaje muy tupido y cerrado, lo que les resulta un excelente aislante térmico. Esta raza que les vamos a presentar hoy, es originaria de Francia y es muy sorprendente por su gran tamaño y rápido crecimiento. Según la línea a la que pertenezcan, pueden llegar a pesar hasta 14 kg. Fue creada para la producción de carne de ganso en cantidad y para obtener un hígado de gran tamaño para producir paté. Pero en el caso de nuestra cabaña, sólo nos abocamos a la reproducción y difusión de estos hermosos ejemplares para que todos podamos llegar a conocerlos y quien quiera criarlos, tenga la posibilidad. Los gansos tienen la gran ventaja frente a otras aves de corral que son los únicos que pueden vivir sólo a base de hierbas, no siendo indispensable el grano a veces escaso o de elevado costo. Son aves que prácticamente se crían solos, sin la intervención del hombre, ya que se las pasan la mayor parte del día (e incluso la noche) caminando y pastando. Para la reproducción, es importante que tengan un estanque o un sitio con agua para optimizar la fertilidad. La incubación puede ser natural o artificial, obteniéndose buenos resultados en ambos métodos. Normalmente dicho período dura unos 28 días y los pichones al día de nacidos ya comienzan a seguir a la madre en busca de su alimentación. En la imagen, observamos a  siete pichones de cuatro meses con sus padres (éstos son un poco mas grandes y se les ve el pico mas anaranjado) y notamos que casi tienen el tamaño de un ejemplar adulto, lo que demuestra su rápido crecimiento.

La imagen y texto son propiedad de nuestro blog. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

14 feb 2012

PATO PEKÍN


    A propósito del Pato Pekín, y atendiendo las muchas inquietudes que surgieron a raiz de una anterior publicación; mostramos aquí una antigua litografía realizada por el alemán Jean Bungartz hace mas de un siglo. En ella se refleja fielmente la morfología de esta raza, su postura ligeramente levantada al frente, su cabeza grande, ancha y redonda con carrillos bien cargados. Ojos grandes pero colocados profundamente y de un color azul plomizo; pescuezo grande y arqueado (mas desarrollado en el macho). Sus alas son cortas, llevadas cerradas pero blandamente contra los costados. El dorso el largo, ancho y con una ligera depresión de la espalda a la cola. Su cola es mas bien erguida, y el macho tiene las clásicas plumas enruladas del sexo. El pecho es ancho, profundo y prominente. Los muslos y las canillas son cortos y grandes, colocados bien atrás; los dedos bien derechos, conectados por la membrana interdigital. El plumaje es muy abundante y de color blanco o blanco cremoso. El color del pico es amarillo-anaranjado libre de negro y sus canillas y dedos anaranjado-rojizo. Reiteramos el peso, para un macho adulto 4.680gr, para la hembra adulta 3.620 al igual que el macho joven; y la hembra joven 3.170gr. Esperamos con estos datos quitar algunas dudas, y las que queden, esperamos sus comentarios. 

La imagen mostrada es un escaneo de un libro de nuestra pertenencia y el texto de propia redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

11 feb 2012

ANTIGUAS LITOGRAFÍAS AVÍCOLAS

    Es un honor tener en nuestro blog este material y poder compartirlo con ustedes. Si bien las siguientes imágenes no son como las de otra entrada en la que publicamos láminas de un libro de nuestra tenencia, haremos un recorrido por distintos autores de época citándolos en cada imagen. Espero que les guste; ya que la precisión de formas y colores de muchas de éstas litografías es asombrosa para la época en que fueron hechas. Yo personalmente he aprendido mucho observando las aves pintadas por el alemán J.Bungartz, quien me ha ayudado así a comprender las diferencias morfológicas de cada raza, que confieso, al principio las veía todas iguales! Con ustedes... las pinceladas de muchos genios.

 
"Rouen Ducks" Cassell (Cassell's Poultry Book 1880)

"Andalusians" del mismo libro de Cassell

"Black Minorkas" de J.Ludlow, 1899
"Ducks" de Melchior d'Hondecoeter, 1680
"Pintail Duck" de Beverly R.Morris, 1891
"Chamois Padua's" de Christian Förster, 1888
"Partridge Cochins" de Edwin Megargee
"Vögel, tafel 38" de Emil Hanselman
"Embden Goose" de Harrison Weir, 1902

"Vögelwereld, tafel XII" de Jean Bungartz, 1886
"Mallard Ducks" de John James Audubon
"Aseel" de John van de Laan
"Eider" de Joseph Wolf

Todas las imágenes fueron tomadas de la web. El texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

9 feb 2012

¿QUÉ NOS LLEVA A CRIAR AVES DE RAZA?

    La avicultura es una mezcla de ciencia, arte y paciencia. Son tres factores que fundamentan la cría tanto industrial como artesanal. La ciencia, porque sin el respaldo de la genética y otras ramas científicas los ejemplares quedarían estancados y retrocederían. El arte, pues sin él nunca se lograrían morfologías y anatomías productivas como así tampoco el utópico perfeccionismo de un plumaje. Y la paciencia, es un pilar decisivo y primordial pues puede llevarnos más tiempo de lo que suponíamos lograr el ave que anhelamos.
    Creemos que la cría de aves de raza a pequeña escala tiene metas bien definidas en el avicultor; quien se propone con un árduo trabajo cíclico y desafiante superar la calidad (productividad+ornato) de una casta. Crear y establecer razas y variedades ha sido para los pioneros de la avicultura ni mas ni menos que todo lo antedicho.
    Es nuestro deber conservar lo heredado en todos los aspectos de la vida, y en nuestro caso un compromiso desde que decidimos criar nuestro primer ave de raza. No creemos que la industria haya desterrado a la avicultura artesanal. Son dos cosas muy diferentes. La primera viene a cubrir necesidades a nivel mundial y lo logra con sorprendente eficacia. Pero lo que nosotros tenemos entre nuestras manos es historia pura, historia viva. A un cuadro se lo puede exhibir y preservar en un museo; pero las razas y sus variedades, si no las conservamos y nos hacemos cargo de ellas, se extinguen.
    Aunemos nuestros esfuerzos por la historia viva que heredamos; olvidando idiosincrasias avícolas como el egoísmo y la soberbia, y recuperémos esas magníficas obras de arte de nuestros pioneros.

Antigua lámina del pintor Jean Bungartz (Vogelwereld by A.Nuyens 1886)

El texto es de nuestra redacción y la imagen fue extraída de la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.


6 feb 2012

RAZA ORPINGTON


La raza de la que hablaremos hoy es la Orpington...de origen inglés y creada a fines del siglo XIX por W.Cook; es un ave de gran tamaño y formas redondeadas, plumaje muy profuso, ocultándole incluso gran parte de los tarsos. Posee la piel blanca, como otras razas inglesas (Sussex, Dorking) y cresta simple (la ideal es de 5 picos uniformemente aserrados mas el espolón hacia atrás). Tiene un temperamento único que la caracteriza; su docilidad es muy notable. Si bien no es un animal precoz, es muy utilizado para la cruza con otras razas para obtener ejemplares de gran tamaño para consumo. La postura es aceptable, pero el tamaño del huevo no es grande. Mostramos en esta imagen 12 variedades de la raza: moteada, leonada, splash, pintada, crele, blanca, crele limón, negra, barrada, dorada laceada, azul y lavanda.


Las imágenes aquí expuestas, fueron extraídas de la web y el texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

5 feb 2012

RAZA NEW HAMPSHIRE

    Una de las razas mas criadas en nuestro país, es sin duda la New Hampshire; oriunda de Estados Unidos e incluída en su standard en el año 1935. Se trata de un ave de tamaño mas bien grande (un macho adulto pesa entre 5 y 6 kg.) y de doble propósito (carne y huevos). En el momento de su aparición en las granjas norteamericanas fue considerada como la gallina de los huevos de oro, por su gran utilidad; la gallina resultaba una excelente ponedora de huevos grandes castaños y el macho brindaba carne de calidad y en abundancia, reemplazando a los pollos Leghorn que por aquél entonces eran los destinados al consumo. Es un ave de piel amarilla (gusto americano y también argentino) al igual que sus tarsos (implumes) y pico. Son gallinas rústicas y muy nobles; de rápido crecimiento y gran docilidad. En nuestro país actualmente es la raza que mas aparece en las exposiciones avícolas y es muy habitual que un gallo de la misma sea elegido como Gran Campeón, por la cantidad que se exhiben y por su calidad. Las descalificaciones de la raza son: blanco positivo en las orejillas, una o mas plumas enteramente blancas mostradas en el plumaje exterior, plumas en los tarsos o entre dedos, brotes en la cresta. En la actualidad se observan muchos ejemplares con el defecto de pluma en tarso (la parte de la pata con escamas) o entre dedos, por lo que recomendamos revisar bien las aves antes de adquirirlas. Aprovechamos la ocasión para aclarar qué significa pluma en tarso; y es cuando hay cualquier pluma o plumita desconectada (aislada) del resto de las plumas del muslo. Aunque hay jueces que descalifican al ave cuando encuentran plumitas mas allá de la segunda escama. Por lo que resta mencionar acerca de la raza, mostraremos algunas fotos como para ilustrarla; todas tomadas en nuestra cabaña en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.
Cabeza del macho. Nótese el desarrollo de su cresta.



Plantel de la raza.

El texto e imágenes son de nuestra pertenencia. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

4 feb 2012

Sedosas del Japón


La Sedosa del Japón es una gallina de pequeño porte originaria del Sudeste asiático y estandarizada en Europa y Norteamérica. Es un ave de aprox. 1kg de peso la hembra y 1,2kg el macho; con copete y a veces barba. Como características especiales, tiene 5 dedos en cada pata cuando la mayoría de las gallinas tiene 4; y posee la particularidad de tener la piel color azul grisásea al igual que su cara, pico y tarsos (que lleva emplumados). La cresta es como un cojín carnoso de pequeño tamaño en la hembra y algo mas desarrollado en el macho. Además, su plumaje parece mas bien pelaje...cuando aventureros europeos las descubrieron en Asia, se las llevaron para reproducir y vender en Europa diciendo que eran una cruza de gallina con conejo (!). Existen en la actualidad muchas variedades de color en esta raza, aunque la mas conocida es la blanca. Son aves muy mansas y muy utilizadas para la incubación de huevos delicados como los de faisán; resultan muy buenas madres y tienen muchos ciclos de postura-cloquez durante el año. Son muy dóciles en la crianza y se adaptan muy bien a diversidad de climas y ambientes, cautiverio o libertad. Come lo mismo que una gallina común y por su pequeño tamaño, resultan muy económicas de criar y nos brindan un toque de elegancia en la granja.
En el enlace http://www.aveselchoique.blogspot.com.ar/2013/05/sedosas-del-japon-el-estandar-de.html ponemos a disposición de los lectores un documento en el cual se describe el estándar de perfección avícola para esta raza en Argentina.


Las imágenes fueron tomadas de la web. El texto es de nuestra redacción. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique. 

3 feb 2012

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer la gentileza de la gente de CeltaTV por acercarse a nuestra cabaña a realizar una nota. Si bien no era época de reproducción y los planteles no estaban armados como tampoco estaban apartados en jaulas individuales las aves destinadas a exposición, charlamos un rato con ellos y mostramos aves en recría, patos y gansos, pigmeos y conejos...algo de lo que nuestra cabaña ofrece. Gracias!!