Las razas de origen mediterráneo (España, Italia) se caracterizan básicamente por su cuerpo ligero y su gran aptitud de postura. Entre las más conocidas figura la Leghorn, la cual es originaria de Italia y fue luego mejorada y seleccionada en EEUU, Inglaterra, Alemania y otros países, obteniéndose numerosas líneas que incluso jugaron con su tamaño. De origen español son de renombre la Minorca, la Andaluza azul, la Española negra de cara blanca o la Catalana del Prat (esta última fue pulida en Argentina y Uruguay).
Todas estas razas tienen en común:
- Cuerpo liviano, de tamaño mediano.
- Cola de gran desarrollo.
- Orejillas blancas.
- Cresta y barbillas de gran tamaño.
- Gran rusticidad y fertilidad
- Elevada puesta de huevos de cáscara blanca o color crema.
Debido a su cuerpo liviano y gran aptitud reproductiva, como dijimos, los planteles se forman con mas gallinas por macho que en otras razas (hasta 10 hembras con un sólo gallo). La incubación dura lo mismo que en otras razas también, 21 días pero los nacimientos suelen ser mas rápidos y produciendo mayor porcentaje de pollitos sanos y fuertes.
Otra característica que remarcamos fue la gran cresta que tienen en común estas razas y se debe al clima del cual provienen. El gran desarrollo de cresta no es un capricho de la naturaleza, sino un gran acierto. Este órgano funciona a manera de "radiador" por el cual circula la sangre para refrigerarse; por lo que en días de mucho calor veremos las crestas de un rojo muy intenso. Otro tipo de razas, que poseen crestas medianas o pequeñas, son por el contrario provenientes de países de climas mas rigurosos y hasta andan en la nieve. En latitudes como la del centro y sur de Argentina, y en épocas de frío hay que cuidar a estas aves que no estén muy expuestas al mismo o a las heladas pues la cresta se les puede congelar (se ponen moradas, con los picos violetas). Un truco, para quienes tienen estas aves y/o exponen, es untar crestas y barbillas con vaselina para su protección.
En la Argentina y Latinoamérica en general, estas razas son casi inexistentes y lo que hay suele no ser de la mejor calidad o presentar defectos por consanguinidad; por lo que quienes tienen estas hermosas y útiles aves deberán cuidarlas y conservarlas con mucho esmero, luchando asociadamente para mejorar las líneas existentes. A continuación, les presentaremos algunas de estas razas, con imágenes extraídas de la web, a excepción de la especificada:
Pareja de Española negra de cara blanca. |
Minorca negra, de nuestro criadero, situado en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina. |
Andaluz azul |
Leghorn leonado. El texto pertenece a nuestra redacción y las imágenes a la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique. |