CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

16 jun 2012

EL ANILLADO DE LAS AVES DE RAZA

    Por qué se anillan las aves de raza? En principio, para poder presentar aves de raza (gallinas, pavos, patos, gansos) en las exposiciones oficiales, se exige que estén debidamente anilladas. Cada anillo lleva una numeración única que coincide con la planilla Rave que otorga la Sociedad Rural junto con el pedido de anillos; que para las aves vendría a ser como un DNI, y de esta forma nunca se confundirán los ejemplares de distintos propietarios. En la Argentina, se trata de un anillo de aluminio de unos 5mm de ancho y un diámetro que varía según la raza y sexo, y tiene en relieve la numeración antedicha. Se coloca en cualquiera de las patas del ave; al final de la nota hay una serie de fotos que indican los pasos a seguir. Se debe procurar anillar cuando el anillo aún entra con facilidad para no lastimar dedos y patas. Para las razas que más frecuentemente se crían en nuestro país, el nro. de anillo es el siguiente:

Nro.
Hembras
Machos
8
Ancona, Leghorn americana, Holandesa, Fénix, Filibar, Filidor, Hamburguesa, Bankiva, patos Campbell, Indian Runner y Cayuga

9
Araucana, Andaluza, Campine, Española,Sumatra,Paduana,Houdan, Tuzo oriental, Old English Game, patos Orpington.
Ancona, Campine, Hamburguesa,Holandesa, Sumatra,Bankiva, patos Indian Runner, Cayuga, Orpington, Campbell.
10
Australorp, Leghorn inglesa, Catalana, Wyandotte, Sultana, Aseel, patos Criollos, Iberá, Pekín, Rouen.
Filibar, Filidor, Tuzo oriental, Andaluza, Araucana, Española, Houdan, Leghorn americana, Paduana, Old English Game, Fénix, Sultana, Houdan, patos Pekin, Rouen.
11
Plymouth Rock, New Hampshire, Rhode Island, Sussex, Orpington, Minorca, Langshan, Dorking, Faverolle, Shamo, Dominicana, Combatiente Argentino, Desnudo de Transilvania.
Leghorn inglés, Australorp, Catalana, La Fleche, Wyandotte.
13
Brahma, Cochinchina, Indian Game, Cornish, Malayo, Calcuta, Gigante de Jersey, patos Aylesbury.
Rhode Island, Minorca, Plymouth Rock (excepto el barrado), Sussex, Dorking, Faverolle, Indian Game, Shamo, Cornish, Aseel, Combatiente Argentino, patos Aylesbury.
15
Pavo White Holland, ganso Chino, Pilgrim.
New Hampshire, Plymouth Rock barrado, Brahma, Cochinchina, Langshan, Orpington, Gigante de Jersey, Malayo, Calcuta, patos Criollos, Iberá, ganso Chino, Pilgrim.
17
Pavos Mammouth bronce, Borbon canela, ganso Toulouse, Africano, cisne Australiano.
Pavos White Holland, Gansos Toulouse, Africano.
19

Pavos Mammouth bronce, Borbon canela, cisne Australiano.

    Para el anillado de Bantams, en el enlace Bantams formulamos una tabla con las medidas sugeridas por las instituciones que otorgan anillos, ya que la disposición para las aves de esta categoría es nueva y recién se exigirá en exposiciones del año 2014.

    Los pasos a seguir para poder anillar aves de raza para exponer son los siguientes:
·         Inscripción del criadero en la Sociedad Rural Argentina, Departamento de Registros Genealógicos, sito en Florida 460 (C1005AAJ) Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-4324-4700 e-mail: jherrera@sra.org.ar Pueden comunicarse con el encargado del Área, Juan Carlos Herrera (011-4324-4775). Existen otras asociaciones, como la Platense, que también otorga anillos que son aceptados en varias exposiciones.
·         Inscripción de las razas del criadero. Los aranceles son individuales para cada raza y para cada variedad.
·         Solicitud de anillos. Se efectúa todos los años (normalmente se piden en primavera). Tener en cuenta de pedirlos con bastante anticipación, considerando demoras en el proceso.
    Hay que tener en cuenta costos de inscripción del criadero, de las razas y de cada anillo, más los gastos de envío. No precisamos las cifras aquí, pues varían generalmente dos veces al año.
    Luego de anilladas las aves, y una vez llegadas a la madurez sexual, estarán en condiciones de exhibirse en las muchas exposiciones que se llevan a cabo en nuestro país. Para ello la comisión organizadora de cada evento otorga planillas de inscripción a los criadores que la soliciten. La misma será completada por el criador expositor con los datos del animal y del criadero, y reenviada adjuntando una copia de la planilla Rave que la S.R.A. entregó oportunamente  junto con los anillos, más el importe de la inscripción de cada ejemplar. Una vez ingresadas las aves en el local de la exposición, pasarán primero por un control sanitario (jura de admisión) y luego por el examen de un juez de aves de raza (jura de clasificación). Este último otorga los premios y escoge a los campeones y grandes campeones de entre todas las aves inscriptas.
   Un párrafo aparte merece el análisis de la creencia popular de que las aves anilladas son “buenas” y las no anilladas no los son. El hecho de que posean anillo significa simplemente que están elegidas por el criador para exponerlas. Por experiencia propia, podemos contar que muchos compradores arriban a nuestra cabaña para adquirir ejemplares de calidad y exigen que estén anillados. Uds. se imaginan el costo que significa anillar 500 aves?? Un ave que no esté anillada, realmente puede ser muy superior a una con anillo. Incluso a las exposiciones arriban muchos ejemplares, siempre anillados, que luego serán descalificados en la jura por poseer defectos graves descalificatorios como plumas en tarsos, brotes laterales en la cresta, etc… Las causas verdaderas de que una animal no esté anillado, pueden ser: el criador solicita pocos anillos pues participa en pocas exposiciones; el criador anilló sólo las aves nacidas más temprano, pues son las que mejor desarrolladas llegarán a las exposiciones; el criador no tiene esa raza inscripta porque recién la empieza a criar; y así un sinnúmero de causas. Un anillo NO garantiza calidad. Para obtener calidad hay que observar los animales detenidamente y revisarlos a fondo según nuestro propósito y necesidad,  y preguntar por los ascendentes de los animales, qué sangre tienen y prestar atención en la uniformidad de los ejemplares, que es ahí donde se observa la calidad. 
 Por cualquier consulta, sus comentarios serán bien recibidos y respondidos a la brevedad.
Anillos, uno nro. 15 y el otro 10
Anillado, paso 1: introducción de los dedos.

 Anillado, paso 2: paso por la almohadilla.
Anillado, paso 3: posición del dedo posterior para pasar el anillo.

Anillado, paso 4: ubicación final del anillo

Posición en que debe quedar siempre el anillo: sobre la espuela.