El pato Pekín, originario de la China y mejorado en EEUU y Europa, es la más conocida de las razas de patos a nivel mundial. Si bien hay linajes dentro de esta raza que son de un buen nivel de postura, es por excelencia la mejor en lo que refiere a patos para consumo; y la recomendamos como ideal para parrillero por tener una buena cantidad de grasa, lo que hace que no salga seco. Tiene muchas ventajas respecto a otras razas similares, destacándose su alto poder de adaptación a diversos climas, su resistencia a enfermedades y ambientes adversos; su gran prolificidad y admirable velocidad de crecimiento. Su crianza es muy sencilla y económica, lo que nos otorga una interesante rentabilidad a corto plazo. Otra ventaja importante es que la incubación de huevos fértiles es más corta que en otras razas, siendo normal un período de 25-26 días.
ESTÁNDAR: sin entrar en detalles minuciosos, describiremos algunos puntos básicos a tener en cuenta para criar patos Pekín:
El criador se debe esmerar por obtener un pato grande, de pecho ancho y profundo; con una postura ligeramente levantada al frente; alas cortas y cerradas; cola levantada (el macho debe tener las clásicas plumas enruladas); muslos y canillas cortos y grandes, colocados bien atrás. Su plumaje es muy abundante y totalmente blanco, aunque se admite algo de crema, pero plumas de otro color son motivo de descalificación. El color del pico es amarillo-anaranjado (manchas oscuras descalifican), sus ojos azul plomizo y sus canillas y dedos un anaranjado rojizo. Sólo a modo de parámetro, incluiremos los pesos para esta raza según el estándar:
Pato adulto: 4 080 kg
Pato joven: 3 620 kg
Pata adulta: 3 620 kg
Pata joven: 3 170 kg
Como consejos finales, recomendamos armar los planteles con pocas hembras por macho, para asegurarnos la fertilidad. Si la incubación la realiza la pata, verificar que no hayan demasiados huevos en el nido, ya que a veces los mismos suelen ser comunitarios. Un día encontré. entre un cañaveral de nuestra cabaña, un nido con más de 80 huevos, dispuestos en tres capas. En caso de que se utilice una incubadora, aconsejamos rociar los huevos a diario con agua tibia, pues éstos necesitan más humedad que los de gallina. Una vez más, recomendamos a quienes disponen de espacio, criar estas aves, por su rusticidad, precocidad, sencilléz y rentabilidad. La carne de estos patos es muy sabrosa y nutritiva; y los huevos, contienen más hierro, proteínas y vitaminas que los de gallina. Por más información acerca de esta raza, sugerimos dejarnos sus comentarios abajo o enviarnos un e-mail.
|
PATOS PEKÍN DE DOS MESES CRIADOS EN LIBERTAD (Imagen de nuestro criadero en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina) |
ROGAMOS A NUESTROS LECTORES QUE DESEEN PUBLICAR MAS COMENTARIOS LO REALICEN EN OTRAS NOTAS REFERIDAS AL TEMA, YA QUE ESTA SE ENCUENTRA SATURADA DE COMENTARIOS Y NO PUEDO PUBLICAR RESPUESTAS. SEPAN DISCULPAR.