Macho joven de nuestro criadero |
En cuanto a la aptitud económica de la raza, si la misma está bien conducida genéticamente a través de las generaciones, es de triple propósito. En cuanto al término "triple" me refiero a producción de carne, de huevos, y a la aptitud materna de las gallinas. Podríamos hasta mencionar una cuarta virtud de la raza, ya que la belleza, mansedumbre e imponencia de un Brahma, hacen que se lo pueda considerar hasta como ornamental. Veamos sus cualidades:
*Carne: si bien es algo lento el crecimiento de los machos, desarrollan mucha masa muscular, básicamente pechuga y muslos; siendo de buena calidad.
*Huevos: las pollas comienzan la postura en invierno y se extiende hasta que el calor del verano las motive a empezar la muda.
*Cluecas: como madres son insustituíbles y extremadamente mansas, cubren cómodamente de 15 a 17 huevos y son cuidadosas al entrar en el nido, algo poco típico de las razas grandes.
*Ornamento: resulta asombroso lo que llama la atención ver al imponente gallo Brahma con su porte erguido y elegante; su equilibrio entre arrogancia y mansedumbre; sus tarsos vistiendo "pantalones" y sus canillas y dedos abundantemente emplumados.
Por lo aquí expuesto consideramos como muy valiosa la oportunidad que tenemos de criar esta raza por su versatilidad y docilidad, y por la situación de poca difusión -hemos comentado al respecto en el artículo "Rescatando razas del olvido"- que posee actualmente. Este año expondremos por primera vez un trío de Brahma Armiñado en la Exposición de Rauch el día 6 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario